1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 y la narración anime

Guilty Gear, Blaz Blue y Naruto, anime y lucha
Por Adrián Suárez Mouriño

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, Guilty Gear Xrd -Sign-, Blaz Blue Chrono Phantasma… Todos quieren contar una historia a través del anime, ¿y cómo lo hacen? Pues través del mismo anime. Los tres juegos pueden tenerte hasta 20 minutos mirando una escena antes de dejarte jugar. NSUNS4 recrea parte de la tercera guerra ninja así intercalándolo con batallas, Guilty Gear Xrd -Sign- ni se molesta en entregarte momentos jugables, pero la historia que cuenta es nueva y está muy bien. Blaz Blue, por su parte, hace algo a caballo entre estos dos: entrega una historia nueva a golpe de anime no interactivo y de repente surge el combate.

 

Este nuevo standard para contar historias en videojuegos de lucha anime tiene sus virtudes y sus problemas. Lo negativo es obvio: podemos dejar el mando en la mesa durante mucho tiempo hasta que llegue el combate, y en el caso de NSUN4, lo que nos cuentan es una recreación, ya sabemos lo que nos están relatando de antemano. Para aligerar la llegada a la batalla y la producción de la serie, se le quita mucha animación, se apuesta por pantallas estáticas y se resume mucho la historia; así hay menos relleno, y se llega antes a la batalla. Guilty Gear Xrd -Sign- hace lo propio pero al ser nueva la historia, si te gusta la serie y su complejo lore la disfrutarás.

 

 

El caso es que aunque la no interactividad sea un problema, lo cierto es que es la manera más lógica para que estos juegos cuenten su historia. Naruto ya ha intentado ofrecer algo parecido a un JRPG o una aventura, en él el jugador corretea por un mundo tridimensional activando distintos hitos, hablando con gente y, al hacerlo, se activa la entrega de historia; pero claro, CyberConnect2 está haciendo un juego de lucha, no se va a preocupar de hacer una estructura jugable interesante, ¿y qué es lo que acabamos recibiendo? Un absurdo modo de mensajero aburrido, insípido y cutre, que baja el nivel general del videojuego.

 

Así que, apoyándose en que son juegos de lucha de anime, todos estos títulos deciden entregar precisamente eso: juego de lucha y anime. Eso sí, ahora que parece que hay un acuerdo tácito en esto, y hasta llegamos a comprender que es lo más lógico, llega el paso siguiente, ese que ya hace Blaz Blue: entrega una historia nueva en tus juegos, porque si vamos a estar diez minutos con el mando en la mesa, hay que conseguir que merezca la pena.


<< Anterior Siguiente >>