Narrativa universal: Cuando las palabras sobran

Brothers: a Tale of Two Sons

Narrativa universal: Cuando las palabras sobran

Una de las agradables sorpresas de este mes para los afortunados poseedores de Playstation Plus ha sido Brothers, a Tale of Two Sons. Un título de Starbreeze que apuesta por una temática sencilla y a la vez tremedamente complicada de puzzles, argumento sólido, habilidad y grandes dosis de calidad artística.

 

Érase una vez...

El título no engaña: Brother, a Tale of Two Sons narra de forma magistral el cuento de dos hermanos. Tomando como punto de partida uno de los grandes clásicos de la literatura infantil -como si de un cuento de Callejas o una fábula de Esopo se tratara-, el juego nos propone meternos en la piel de dos hermanos e iniciar una peligrosa odisea en busca de la flor mágica que salvará a su padre de una misteriosa enfermedad. Un viaje de autodescubrimiento y desarrollo en busca de la madurez en el que las aventuras estarán a la orden del día.

 

Pero la magia de Brothers no está en la historia, sino en la narrativa y en la forma en la que nos hacemos protagonistas de ella. La jugabilidad es endiablada, con tan sólo un stick y un gatillo para manejar a cada uno de los hermanos y sus distintas habilidades, la cantidad de acciones que podremos llevar a cabo será impresionante: Mover objetos, escalada con cuerda, trepar, activar interruptores, cargar ovejas e incluso subir un risco montados en una cabra son, tan sólo, una pequeña muestra de lo que los chicos de Starbreeze han conseguido crear con dos palitos y dos botones. Con tantos movimientos y habilidades, los puzzles poseen una variedad pocas veces vista antes. No se limitan a repetir una y otra vez la misma mecánica, sino que ofrecen, en ocasiones, intuitivos retos que una vez resueltos arrancan una sonrisa satisfecha al jugador.  

 

mundogamers 01 brothers

 

Más allá de las palabras

Hay una crítica cinematográfica bastante famosa -seguro que la habréis oído o leído por ahí- que reza: "Con Up, los chicos de Pixar cuentan en cinco minutos una historia de amor más profunda y entrañable que Crepúsculo en todas sus películas". Dejando a un lado la coña implícita de estas palabras, en Brothers, a Tale of two Sons pasa algo muy parecido: El equipo de Starbreeze consigue desde el minuto cero que quedemos enganchados a su obra, nos encariñemos con sus actores y tomemos parte de la acción con el corazón en un puño, y lo hacen sin palabras, con el lenguaje universal de la narrativa visual y el de la entonación.

 

Porque sí, en Brothers hay palabras, pero es un lenguaje inventado, una vocalización que, sin duda, a muchos les recordará a esa joya de Fumito Ueda llamada Ico. Lo llamativo del asunto es que, mientras durante muchos años nos acostumbramos a ver a los personajes hablando con pitidos mientras las palabras aparecían en un recuadro a sus pies, es ahora, cuando los personajes hablan con fonemas cuyo significado se nos escapa, cuando mejor los entendemos. Cuando más cerca nos sentimos de sus sentimientos, mejor comprendemos sus motivaciones y más sencillo nos resulta identificarnos con ellos. 

 

mundogamers 02 brothers

 

Los dos hermanos de Brothers hablan el lenguaje universal de los sentimientos capaces de romper un corazón, de los gestos, de la angustia, del amor. Cada uno de los hermanos tiene una personalidad que queda perfectamente plasmada en sus primeros cinco minutos de juego, y es que sus desarrolladores han encontrado el Santo Grial que todo cuentacuentos -llámese guionista, director de cine, escritor o programador- busca. El estudio ha descubierto la clave para transmitir emociones con apenas unos esbozos, de presentar momentos duros, durísimos, e historias con una melancolía que en ocasiones quitan el aliento. Y no contentos con ello, logran conectar sin aburrir al jugador con palabrería superflua y sin sentido ni mecánicas de juegos de superproducción.

 

Brothers, a Tale of Two Sons es una joya. Un bunraku -teatro de marionetas japonesas- de aspecto moderno, una trufa amarga pero deliciosamente confitada... Con unas cuatro horas de juego que no sólo enganchan al jugador con sus puzles, su simpleza y el preciosismo de sus escenarios, sino que además lo hacen cómplice, protagonista y actor de un cuento más moderno que esos de princesas y dragones. Un cuento que se hace un hueco en nuestro corazón y que, una vez conocido, no nos abandonará jamás. 

 

¡Nos leemos!

17 de Marzo de 2014 a las 11:45 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • @folgore es bonito y es artístico, pero mira bien que sea tu tipo de juego (a no ser que tengas Plus, en cuyo caso, adelante, que es gratis). A mí me ha gustado tanto como me gustó en su momento el ICO de Ueda, pero también conozco a gente que no soporta ese tipo de juegos. Sea como sea, espero que te resulte interesante ;)
    • me muero por jugar este titulo ciertamente la manera en la que hablas tan de el hace que sea difícil no querer que sea probarlo
    • @BigBoss779, bueno, yo también soy raro, no creas. No llegué a llorar con Brothers, pero lo achaqué a que ahora me llegan más las historias de padres que las de hermano, aunque sí que me emocionara. El principio de The Last of Us me supuso un puñetero infierno, y aunque en su día jugué Heavy rain sin mayor problemas, traté de darle otra vuelta una vez nació mi hija y que va, tío, me quedo en el momento globo del centro comercial, cuando se pierde el chiquillo al principio.

      Puede que sea cierto que haga falta una predisposición en el jugador para alcanzar todo el potencial dramático de la historia, pero incluso así, es un buen juego.-
    • @Rafa del Río Sí, me imagine que te referías a esa sección en concreto. Y yo también soy el hermano menor de mi familia, es por eso que esperaba llorar al final, pero simplemente jamás me hizo ese "tick" en mí. Sí me puso triste, y vamos --SPOILERS -- en la última sección en donde el hermano mayor "espiritualmente" ayuda al menor a poder nadar por el mismo -- FIN DE SPOILERS-- me llegó bastante, solamente que no hasta el grado de hacerme llorar. No lo se…. soy así de raro, pero por ejemplo, en una sección parecida de MGS2: Sons of Liberty cuando
      --SPOILERS-- muere la hermana de Otacon, no se porque, pero ahí llore bastante, y reitero, soy el hermano menor de mi familia. --FIN DE SPOILERS-- Yo creo que mi cerebro funciona de maneras raras. Y creo que eso de controlar a ambos personajes en realidad contribuyó a que no sintiera mucho al final de la historia.

      Aún así, este videojuego solo lo podría recomendar a personas que tienen hermanos, porque si no… no podrías ni comprender lo que significa el final.
    • @HaVliCeK Sí que es demasiado cortito, pero si la alternativa hubiera sido repetir mecánicas, mejor que sea así, aunque sería interesante que se desarrollaran más títulos de ese estilo.

      @BigBoss779, hombre, --AVISO SPOILER-- Hay un par de momentos que son de llorar y mucho, a eso me refiero con lo de que transmite sentimientos. Lo que sucede a los pies del árbol, poco después de salvar a la chica y pasar por el pueblo de la nieve, o el mismo final.... Joer, transmite mucho más que un Call of Duty o un Titanfall.--FIN DEL SPOILER--

      En mi caso yo soy hermano menor y la preocupación del mayor por su hermano, aunque manejes a los dos, me trajo grandes recuerdos de mi infancia. Mi hermano ha nadado conmigo a su espalda y juntos hemos trepado una pared de roca (sin cuerda, eso sí, pero con su ayuda) El juego me ha recordado esos momentos y muchos otros, al margen de a quién manejes o cómo lo hagas.
    • No se me hizo nada del otro mundo Brothers cuando lo jugué, tiene muchísimos fallos en la historia, pero dejando eso a un lado. Lo que me gustó, como planteas aquí, es la forma de contar la historia. Todo es a través de señas y de movimientos. Algo que también me gusto fue que tú decidías hasta qué punto querías conocer sobre cada personaje. En la primera parte del videojuego cada hermano interactúa de diferente manera con el ambiente, y eso los define. Cuentan partes de la historia o de las personalidades de los hermanos a través de la jugabilidad, y eso me encantó.

      Sin embargo no coincido contigo en eso donde dices que logra transmitir sentimientos, supuestamente deberíamos de preocuparnos por el hermano menor pero el problema se encuentra en que controlamos a ambos personajes al mismo tiempo… entonces… ¿me defiendo a mi mismo?
    • También me emocionó cuando lo pasé, es de esos juegos tan especiales que te dejan marcados para una buena temporada.

      Las únicas pegas que tienen son la duración, como comentas, pero también una dificultad bastante baja en general. Por lo demás, el cóctel que forman narrativa, jugabilidad y banda sonora resulta delicioso.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Charlie Murder Charlie Murder
Informate de todas las novedades de Charlie Murder para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Flashback Flashback
Informate de todas las novedades de Flashback para x360, videos, imagenes y mucho mas.
TMNT: Desde las Sombras TMNT: Desde las Sombras
Informate de todas las novedades de TMNT: Desde las Sombras para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Plataformas/Puzle

Lanzamiento: 07/08/2013

Desarrollador: Starbrezee Studios

Distribuidor: 505 Games

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Brothers A Tale of Two Sons. Cuando la narrativa vence a los puzles

Crear situaciones para aplicar las mecánicas

El pique de las suscripciones

Playstation Plus y Games with Gold ponen el cebo para marzo

Ir a ficha completa