¿Narrativa de cine o mecánicas de videojuego?

Blanco o negro. Escoge una. Sin grises.

¿Narrativa de cine o mecánicas de videojuego?

Una tarde movidita la del 8 de octubre en el momento en que comenzaron a salir reviews de Beyond: Dos Almas en todo el mundo, y se extenderá cuando mañana se ponga a la venta esta esperada nueva obra de David Cage, que tras Heavy Rain no había tenido polémica suficiente y decidió mezclar su juego aún más con el cine.

 

Vaya por delante que aún no he jugado más que la demo del juego y que la tarea de realizar el análisis para esta casa no me corresponderá a mí, sino a alguien que aprecia mucho más Heavy Rain, con lo que esto no deja de ser una opinión más, al igual que es una opinión todos los artículos que hoy han hablado del juego. Pero claro, la disparidad de notas ha asustado al público. A todos los tipos de público.

 

beyond1 1

 

Como siempre, hay quien odia el juego sin conocerlo y piensa que una buena nota va condicionada por un señor maletín de dinero y hay quien ama el juego sin conocerlo y piensa que una mala nota va condicionada por un redactor hater. Este es un caso distinto y casi se podrían dividir las notas entre aquellos a los que les ha gustado la película y a los que no. No somos críticos de cine, la buena interpretación de Ellen Page o Willem Dafoe no suma puntos, pero como medio audiovisual que somos donde una historia que contar importa, hay que tenerla en cuenta, y es curioso que tanto las buenas como las malas notas hayan coincidido en que la tan cacareada narrativa del juego es confusa como ninguna.

 

Tenemos casos como el 9 de GameSpot o el 8 de Polygon, que se sustentan en haberse acostumbrado a las mecánicas de juego a través de Quick-Time Events que generan micro-decisiones que influyen en lo que vas viendo, no siempre de la forma deseada, pero que al final no importan tanto, como nos dicen en Game Informer con su 7,75, donde se asegura que sólo hay grandes cambios al final, que sólo esas decisiones son las que importan para esa variedad de finales y que sólo al final te queda una impresión de que has estado viendo la vida de una niña por algún motivo. ¿Podría haberse acortado la historia de 12 horas a los menos de 180 minutos de la película que ha intentado ser?

 

Por supuesto, todos valoran el buen hacer técnico del juego, es innegable, pero donde más inciden esas reviews negativas como el 6 de IGN o el 5 de EDGE es en la pasividad del jugador y en la falta de ganas del propio juego de hacer que el jugador se involucre en lo que está viendo. Mirar un oso de peluche sólo si quieres, intentar besar a un chico en tu primera fiesta pre-adolescente sólo si quieres, o intentar vengarte de él mediante Aidan si te rechaza, sólo si quieres, decisiones que aparentemente, al final no importan. Se habla de que si lo único que quieren es contar una historia, al menos Heavy Rain era bueno haciendo lo que se proponía y ofrecía opciones y repercusiones reales.

 

beyond2

 

El componente común de estas reviews negativas, como el 4 de Videogamer al que claramente no le gustó la película, está en que esa narrativa que iba a cambiar nuestra forma de ver un videojuego causa un efecto contrario, casi generando un rechazo porque, precisamente, esto se parece poco a un videojuego, donde incluso en las partes de acción y coberturas ni siquiera apuntamos o elegimos hacia dónde movernos.

 

Si no podemos perder de ninguna de las formas, no podemos actuar con libertad y nuestras decisiones no importan, ¿para qué molestarnos en introducir comandos? Parece que incluso podían haberse ahorrado el movimiento del joystick para caminar y que todo fuese automático. ¿De verdad hay que sacrificar hasta tal punto las mecánicas jugables en pos de la narrativa? The Walking Dead no opina lo mismo.

 

De todos modos, tendremos que esperar al 9 de octubre y los días posteriores para ir viendo más opiniones y la reacción de los usuarios ante Beyond: Dos Almas. La opinión de MundoGamers llegará, como Half-Life 3, cuando tenga que llegar.

08 de Octubre de 2013 a las 20:00 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Tal y como yo veo el tema, el videojuego tiene ya suficiente bagaje como para que podamos pedir que se mezcle narrativa y jugabilidad en una proporción adecuada. Pero, en cualquier caso, y aparte de esta creencia, el problema está en que por la propia definición de un videojuego, cuando la mecánica jugable es buena, la historia es un complemento, pero no una obligación; sin embargo al revés funciona de manera totalmente opuesta, una buena narrativa con una mala o insuficiente mecánica jugable puede alejar al usuario de lo que supone que está haciendo, que es jugar.

      Juegos del tipo de Beyond, To the Moon (si estiramos el chicle de Walking Dead") sólo pueden ser aceptados si la historia es tan buena y está tan bien implementada en el (escaso) sistema jugable que entonces el "pastiche" es perfecto, por mucho que jugablemente no se mueva dentro de lo que habitualmente entendemos por un videojuego. Es por eso que cuando un juego de estas características no acaba de dar en el clavo con la historia y la narrativa, todo lo demás se echa por tierra, pues este tipo de juegos demandan un equilibrio que a mi parecer es tremendamente delicado.
    • El caso David Cage/quantic dream es una de las pruebas que hablan peor sobre la comunidad de jugadores en general. Yo he llegado a leer articulos en webs que tenia en muy alta estima de un odio visceral hacia la figura de Cage y del estudio que dan hasta miedo. Y revisas sus argumentos y son tan ridiculos... Luego son los mismos que tienen en el teclado escrito con semen la palabra IIINDIEEEE, defensores de los productos alternativos y diferentes que luego les encanta sobredimensionar. Si quantic dream no fuera first party de sony e hiciera sus juegos con pixel art, otro gallo cantaria.

      Yo siempre apollare que haya tanto nuevas propuestas como diversidad de productos vengan de donde vengan, que al fin y al cabo esto es un hobby.

      P.D: recomiendo over 9000 una charla sobre narrativa entre David Cage, Ryan Payton y otro que empezo en esto hace poco, pero aun asi dice cosillas interesantes: Yu Suzuki.
      Enlace a la charla: http://www.youtube.com/watch?v=y8gxwGIDPFs
    • @pinkfigo
      Hasta que llegaste al cuarto párrafo ibas bien, pero ahí has derrapado en curva, salido de la carretera y atropellado a la ancianita que iba a trescientos metros del arcén.

      " solo pido que "dejeis" (dejen en general) que los que degustamos una buena historia en este sector ( y no quiero poner ejemplos de argumentos de juegos que dan verguenza ajena, el 80% de las producciones) tengamos un juego de este corte 2 VECES POR GENERACION"
      ¿Insinuas que la única forma de hacer una buena historia en un videojuego es reduciendo las mecánicas al máximo? Braid, Hotline Miami, The walking dead, Bastion, To the moon... juegos salidos en esta última generación y que consiguen trasnmitir una historia (y en el caso de Hotline y Braid, mucho más que la historia literal) sin olvidarse que son videoJUEGOS, sin dejar las mecánicas olvidadas y usarlas para meter aún más al jugador en la historia y no a modo de complemento.

      Y por cierto, revisa la web, porque anda que no han criticado veces las acciones de Nintendo en los últimos meses.
    • yo lo tengo desde esta tarde y le he echado un tiento de hora y media...

      a bote pronto me da la sensacion de que tiene algo menos de interactividad que heavy rain y que la historia logicamente va a tener menos peso nuestras decisiones... en cualquier caso me parece un argumento acojonante lo poco que he visto...

      si volvemos a la gaita de denostar el juego e indicar que mejor que lo metan en una pelicula de 3 horas, apaga y vamonos.

      yo solo pido una cosa, me la pelan los analisis de todas las webs, incluido la vuestra.. heavy rain me encanto,sabia lo que era y me encanto... solo pido que "dejeis" (dejen en general) que los que degustamos una buena historia en este sector ( y no quiero poner ejemplos de argumentos de juegos que dan verguenza ajena, el 80% de las producciones) tengamos un juego de este corte 2 VECES POR GENERACION

      vosotros seguid con vuestros marios, CODS, zeldas y assassins, pero dejad (no poniendo continuamente en duda y en debate si esto ES O NO un VIDEOJUEGO) que los pocos que nos gusta, dsfrutemos.

      a ver si creais un debate de por qué Nintendo lleva viviendo de 3 sagas 30 años
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena rejugar Beyond Two Souls?

No merece ni jugar la primera hulio

Cine y videojuegos, superficial relación

Una etiqueta más que perjudicial

No habrá Beyond: Two Souls 2

Dave Cage no es amigo de las secuelas

Ir a ficha completa