1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Namco Bandai: «Los pagos in-App no son el mal»

Pagar por acelerar procesos antinaturalmente lentos
Por Víctor Junquera

¿Habéis tenido que esperar alguna vez por que os llegue algo que habéis comprado? Naturalmente, y por supuesto, siempre se nos ofrece acelerar el proceso pagando más por unos gastos de envío urgentes. Pero, ¿habéis tenido que esperar alguna vez por algo comprado dentro de un videojuego? Pues al director de Ridge Racer: Slipstream le parece de lo más normal del mundo.

 

La nueva entrega de la saga de conducción arcade de Namco Bandai ya está disponible para iOS y Android por 2,69€, y ante los comentarios negativos de muchos usuarios al respecto de las opciones de micropago encontradas en el juego, su director, Alexandre Adjadj, ha salido para defender que los pagos in-App de Ridge Racer: Slipstream no son el mal, ya que todo el contenido del juego actual, y las futuras ampliaciones, se pueden conseguir sin gastar ni un céntimo extra, al contrario que en muchos otros juegos.

 

Esperar parece ser el nuevo talón de Aquiles de los usuarios que han encontrado los desarrolladores de videojuegos. Esperar por algo que podemos tener ya duele, más aún en un entorno móvil o portátil dedicado a las partidas rápidas. En este Ridge Racer, al comprar un coche con los créditos del juego, no pasa a nuestro garaje automáticamente, sino que tenemos que esperar un tiempo que podemos acelerar o evitar si pasamos por caja.

 

Se juega como cualquier otro juego de consola. Empiezas el juego y vas desbloqueando nuevos coches y nuevos circuitos."

 

Como en los nuevos juegos de consola, también podemos pagar dinero real por esos coches y circuitos si no queremos 'grindear' (término al que anteriomente se le conocía como 'jugar') por ellos, y también podemos comprar nuevos diseños, partes para mejorar el coche, o pagar por ventajas consumibles de un sólo uso como tener más Nitro en una carrera. Desde luego, puedes no hacer caso a ninguno de esos intentos de que pagues extra, pero es molesto que haya tantas indicaciones para pagar, pagar y pagar extra.

 

 

Varios juegos de Facebook y móviles han levantado millones a base de hacer esperar a los jugadores impacientes que 'por pagar sólo esta vez...' han contribuido a engrandecer un modelo de negocio que no beneficia a los jugadores de ninguna forma. Y preocupantemente, esto se está extendiendo a muchos juegos de consola.

 

Ya no hablamos de los micropagos por evitar grindear como los recientemente polémicos casos de Forza Motorsport 5 o Gran Turismo 6 con su coche de 150€, sino que también han llegado a juegos como Bravely Default, que nos permite 'esperar o pagar' para tener turnos extra en combate, sin acciones enemigas para facilitarnos las cosas.

 

O un apunte cedido por Toni Piedrabuena, que comenta el sistema de juego de Jojo's Bizarre Adventure: All-Star Battle, en el que esperando (o pagando) se rellenan unos puntos que se gastan tanto en desbloquear extras como trajes y poses de victoria como en potenciar el daño de tu personaje en combate, y con un mínimo de esos puntos el daño es ínfimo, pero con esos puntos agotados, ni siquiera se puede combatir, así que toca esperar horas muertas con la consola encendida.

 

Con estas prácticas, todo se gasta muy rápido y se rellena muy, muy despacio, y aunque se trate de pagos insignificantes, ese 'sólo lo haré esta vez' multiplicado por miles puede estar salvando a muchas desarrolladoras, pero nos está llevando a los jugadores a una futura ruina.


<< Anterior Siguiente >>