Nace Steam Greenlight

Una oportunidad para los desarrollos independientes

Nace Steam Greenlight

Indie, indie indie. Por todos lados indie. La globalización digital y la versatilidad de las herramientas de desarrollo actuales han permitido que cualquiera se pueda subir al carro de la creación de videojuegos. Internet y los diferentes bazares y espacios de exposición online permiten que hasta el último mono pueda dejar volar su imaginación y compartir su creatividad con todo el mundo. Aún así, y precisamente por esa explosión de posibilidades, el mundo de los videojuegos independientes se ha masificado de tal forma que resulta harto difícil despuntar en un mercado desbordado donde hay tanta calidad y cantidad que aún resultando interesante un juego, puede que se mantenga en el anonimato indefinidamente. No todo el mundo puede explorar la web en busca de sleepers, y por eso nace Steam Greenlight.

 

Steam Greenlight 2

 

Con esta nueva funcionalidad la plataforma de Valve podría convertirse en la Pasarela Cibeles del desarrollo indie. Steam es el último escalón para un videojuego de PC, el máximo triunfo de cara a fomentar su visibilidad en el mercado, máxime si se trata de un lanzamiento menor sin recursos para darse a conocer. Posiblemente si Fez no hubiera tenido el respaldo de Microsoft hubiera quedado en “un juego más”. Por eso es importante que se promuevan iniciativas como esta. Lo peor para un creador de videojuegos no es que su juego sea malo, sino que nadie lo juegue.

 

Hasta ahora, los juegos que Steam elegía para formar parte de su escaparate comercial eran seleccionados por un pequeñísimo grupo de miembros “Premium” que evaluaban sus posibilidades y mínimos estándares de calidad para poder codearse con el resto. A partir del mes que viene, esa labor recaerá en todos los usuarios. El creador del juego en cuestión podrá crear una ficha de su obra añadiendo imágenes, vídeos y una descripción del mismo, e incluso podrá utilizar dicho espacio para ir mostrando los avances de su desarrollo desde una fase temprana. Los usuarios podrán votar la viabilidad del proyecto, y llegado el momento, si tiene el suficiente respaldo de la comunidad, será publicado en la plataforma.

 

Steam Greenlight 3

 

Y yo me pregunto, ¿podría suceder que Steam Greenlight se masificase de tal forma que volviera a suceder lo mismo? Si cientos de potenciales creadores muestran sus obras, llegará un punto en el que de nuevo será difícil despuntar al haber demasiada competencia. Y vuelta a empezar. Me temo que al final no se trata de otorgar ayudas al entorno indie, y la cosa se resume en que el éxito llama al éxito. Antes les he dicho que Fez podría no haber alcanzado el reconocimiento que posee de no haber tenido el beneplácito de Microsoft, pero igual me equivoco. Un producto tan brillante y diferente tarde o temprano hubiera salido a flote, ya fuera en Xbox Live, Steam o la plataforma que sea. Igual todo esto se resume en que Steam quiere sumarse a la tendencia. Lo indie vende, así que habrá que entrar al trapo.

10 de Julio de 2012 a las 10:52 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....