Mutilado y deforme: el tratamiento de las deformaciones físicas en Crusader Kings III

Hombre sin pierna busca esposa para gobernar Aragón

Mutilado y deforme: el tratamiento de las deformaciones físicas en Crusader Kings III

Una de las mejoras más relevantes de Crusader Kings III frente a su anterior edición es su forma de tratar personajes. Tal y como os conté en su análisis, Crusader Kings III es un juego que pone especial enfásis en la construcción de familias, los backstorys y las alianzas políticas de cada uno de los personajes. Precisamente por ello este sistema sería completamente imperfecto si no pudiéramos diferenciar correctamente a cada uno de los personajes que integran nuestra pequeña trama particular.

 

Este punto que parece tan obvio ahora mismo era el talón de Aquiles del anterior juego, ya que Crusader Kings II nos presentaba una ficha de personaje con un diseño en 2D donde era necesario leer sobre los atributos físicos de un personaje para comprender perfectamente qué tipo de bonificaciones o penalizaciones teníamos. De esta forma, un personaje con enanismo, por ejemplo, sufría de una reputación negativa nada más comenzar la partida, mientras que otro con cicatrices de guerra era más respetado. El hándicap en este caso era que, para poder enterarte de estos atributos, estabas obligado a entrar en la ficha del personaje y leerlos: no había nada que indicase en el modelo 3d / imagen del mismo que se trataba de alguien con enanismo, cojo, tuerto o incluso rapado. 

 

2d97mVV

 

En esta nueva entrega abandonamos el modelo fijo que aparecía en Crusader Kings II y pasamos a un modelo en 3D del personaje que nos permite aprender muchísimo del mismo sin tener que leer las descripciones de su ficha. De esta forma, de un simple vistazo puedes ver si un personaje es anciano, tuerto o un portento de belleza fácilmente casable con cualquier persona. Esto no solo se plantea para el protagonista jugable o los monarcas, sino para cualquier humano con el que interactúes a lo largo del juego. 

 

Esto no solo mejora el reconocimiento de características del personaje, sino que además los hace más fácilmente reconocibles, mejora la toma de decisiones del propio jugador y además ayuda a que los reconozcas más rápidamente (ya que, como muy bien habrán pensado en Paradox, es más fácil reconocer a un personaje por su aspecto físico que por su nombre). 

 

De esta forma, la nueva manera de visualizar a un personaje nos permite saber aproximadamente su edad, su energía vital, si está herido, si bebe mucho, etc. Por si fuera poco, han incluido hasta expresiones faciales donde podemos ver el aprecio o repulsa que nos tiene un personaje al hablar con nosotros. ¿Que este es un potencial aliado político realmente atractivo al que vamos a presentarle una propuesta de matrimonio? Entonces una buena señal es asegurarnos de que este no nos mira con un gesto de absoluto desprecio y odio en la cara. Por otro lado, algo genial de ver es cómo los personajes a los que tenemos sometidos y aterrorizados nos miran con la cabeza gacha, síntoma de que quiere marcharse de allí lo antes posible. Estoy segura de que tienen en cuenta muchos más factores a la hora de mostrarnos la expresión facial de cada persona.

 

vapgnxs0xgxwpza9recm

 

Crusader Kings III no solo ha cuidado la expresión facial para transmitirnos información sobre un personaje. Sus vestimentas también nos ayudan a saber en un primer golpe de vista datos sobre su religión (en una de mis partidas, los seguidores de una religión en particular debían ir siempre completamente desnudos), su rango en la corte, su nivel de riquezas, etc. Quizás podrían aprovechar la propia información visual que vemos en cada persona para eliminar un poco la cantidad de números que aparecen por pantalla, pero seguro que a los más puristas de Crusader Kings no les habría convencido el cambio. Sin embargo, fantaseo con que en el futuro exista la posibilidad de que algún día, la información que tenemos sobre un personaje sea solo lo que nuestros consejeros y nosotros mismos creemos saber sobre él más que la certeza de que nos percibe con 34 puntos de odio. 

 

Este nuevo sistema mejorado para mostrar el rostro de los personajes además tiene en cuenta la herencia genética de tus padres, de forma que utiliza (y muestra) las características físicas y algunos atributos de tus progenitores a la hora de crear un individuo nuevo. Gracias a esto, es mucho más fácil diferenciar a cada uno de mis catorce hijos, saber cuáles habían sido engendrados por mi difunta esposa y cuáles eran fruto de alguna de mis aventuras escabrosas. No solo eso, sino que la genética te permite crear personajes más listos o fuertes que a su vez mejoran las opciones de alzarse con la victoria en este complicado juego de tronos. 

 

Para mí es uno de los cambios más impresionantes de esta tercera parte y gracias a todo el cuidado y el mimo que han puesto en sus personajes el mundo se vuelve más rico y variado. Espero que en un futuro la saga se apoye más en la información visual y abandone la necesidad de enseñarnos en cada momento los resultados de los cálculos que hace entre cada una de las características medibles del mismo.

04 de Septiembre de 2020 a las 14:38 por Rebeca Escribano
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crusader Kings II Crusader Kings II
La estrategia vuelve a llenar nuestros PCs una vez más con este título desarrollado por Paradox. Viajaremos a la Edad Media en Europa para enfrentar...
Total War: Thrones of Britannia Total War: Thrones of Britannia
La mítica franquicia de estrategia Total War toma un nuevo rumbo con Total War Saga Thrones of Britannia. El juego de Creative Assembly te lleva a ...
Game of Thrones: Conquest Game of Thrones: Conquest
Informate de todas las novedades de Game of Thrones: Conquest para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: Estrategia/Rol

Lanzamiento: 01/09/2020

Desarrollador: Paradox Interactive

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa