1. Mundogamers
  2. Noticias

Muramasa y Phoenix Wright en digital ¿un trato justo?

Sí, nos acaban llegando, pero a qué precio
Por Adrián Suárez Mouriño

Que no nos lleguen ciertos títulos en físico y sólo en digital es un asco, principalmente porque estos suelen ser esos juegos de nicho que tanto gusta tener. Hay dos importantísimos que no llegaremos ni a oler, ni a tocar su portada, ni su manual de... bueno, lo de no tocar manuales de instrucciones ya viene de lejos. Hablo de la versión PAL de Muramasa para PSVita y el nuevo Phoenix Wright. Personalmente, son de este tipo los títulos que me gusta poseer y no tanto un GTAV o un flamante COD, porque estas japonesadas maravillosas definen más mi personalidad como jugador que estos otros, sin que dejen de gustarme, claro. Al final, es cuando el videojuego se transforma en la bandera de alguien que ese alguien quiere dejarse lo cuartos en él. Si tenéis twitter, habréis podido comprobar cómo los que se hicieron con el Muramasa de importación presumían de su adquisición.

 

Pero aún así, siguen siendo juegos “pequeños”, que no tienen un gran impacto de ventas. En el caso de Phoenix Wright, además, cuenta con el handicap de haber sufrido la piratería del sistema que lo vio nacer. En condiciones normales, con esos antecedentes, quizás el videojuego ni habría llegado a nuestros mercados. Algo parecido a la situación de Muramasa y su edición en Wii. Pero pasa el tiempo, cambian las condiciones de las máquinas y, por fortuna, a través de la vía digital, se la puede dar una segunda oportunidad al proyecto. Así, se consigue traer el título a nuestro país con una inversión menor y, de paso, testear el interés del público de cara a nuevas ediciones. Es posible que muchos penséis que este no es el camino correcto, que lo adecuado sería hacer un gran lanzamiento, meter pasta en publicidad, invertir en el doblaje y traducción del juego y sacar una edición coleccionista en condiciones. ¿Pero qué haríais vosotros si fuerais los encargados de traer aquí el título?

 

No envolver esto en un paquete de regalo precioso es una lástima. Se comprende, pero...

 

Yo, personalmente, si me encontrara en esa posición, lo haría de este mismo modo. Precio reducido y gastando lo mínimo. No por querer castigar a un mercado que, mayoritariamente, no le hace caso a estas producciones, sino acercándoselo a quien sí le interese y testeando futuros lanzamientos relacionados con la marca. Me imagino que el Muramasa acabó aterrizando por la expectación causada ante la llegada de Dragon´s Crown y el Phoenix Wright por motivos similares. Era el momento y eran demandados. Desafortunadamente, el pato al final lo acaba pagando el que se compró en DS y en Wii los originales de ambos títulos, el que apoyo los lanzamientos y al que le gustaría tener las ediciones físicas en su ludoteca. Como siempre. Para ellos, resulta hasta cruel que la propia Capcom haya habilitado una vía para demandar la edición física de Phoenix Wright: Ace attorney -Dual Destinies.

 

De todos modos, aunque se comprende todo esto, es complicado de asimilar, sobre todo si ahora nos preguntamos cómo lograr que un hipotético Muramasa 2 o el próximo Phoenix aterricen aquí con su caja. La respuesta en principio es sencilla: comprando, mostrando nuestro interés a golpe de billete; pero al mismo tiempo es una acción complicada de realizar si eres un auténtico fan de estas producciones. Lo digital ayuda a que juegos minoritarios lleguen al público, pero a la vez hieren a aquellos que realmente los aman . Por no poder tenerlos como ellos lo desearían.


<< Anterior Siguiente >>