Multiplataformismo: ¿Gozan las exclusivas de buena salud?

Qué engañados nos tiene el mercado, ¡pardiez!

Multiplataformismo: ¿Gozan las exclusivas de buena salud?

Ya tenemos Bloodborne en el mercado. Con la salida del que para muchos es 'el primer auténtico exclusivo de la nueva generación', las guerras fanboy alcanzan su punto álgido y los bocazas regalan al mundo con lo que mejor saben hacer: Hablar alto y mucho de lo que no tienen ni idea. Y es que ya lo dijo Einstein -es mentira, no lo dijo-: Cuando no se sabe decir mejor, no hay nada como decirlo bien alto.

 

¿Y a ti qué más te da?

Dejando la idiotez a un lado, o intentándolo, al menos, hay algo en todo esto de las exclusivas, de los juegos únicos de cada plataforma, que no acabo de entender: ¿A ti, señor jugador-usuario que lo único que quiere es pasar un buen rato delante de la consola o PC, qué más te da que un juego sea exclusivo o no?

 

a1

Francis Drake Vs. Umbrella Corp.

 

Porque sí, comprendo la estrategia empresarial de sacar un juego cojonudo y dejarlo en el recinto privado de la consola para así vender más máquinas. Comprendo también que le importe a quién quiere jugar a un determinado juego -llámalo Bloodborne, llámalo Quantum Break- y no puede hacerlo porque no está en su plataforma. Lo que no comprendo es a los que flipan con las exclusivas de sus plataformas y se las restriegan por la cara a los demás, como si el hecho de tener algo que el vecino no tiene les hiciera ser mejor personas...

...Muy triste, ¿no?

Luego tenemos las idioteces dignas de fanboys: 'Jajajaja, ahora los usuarios de Xbox One tendrán que comprarse una Playstation 4'. Una auténtica estupidez que sólo puede creerse alguien que viva en el mundo de la fantasía de las gominolas y los pequeños ponies, y que sin embargo se puede leer bastante en los foros a raiz del lanzamiento de Bloodborne.

Y sí, sí que es triste, sí.

 

a0

¡Con siete horas de contenido extra!

 

¿Goza la exclusividad de buena salud?

Yo tengo claro que, yéndonos al terreno de la lucha ancestral entre Xbox y Playstation, las exclusividades hace mucho que dejaron de ser lo que eran. Ya hace mucho que defendí que la exclusividad en las consolas y demás era una chufa, algo de un tiempo pasado en el que las propias compañías que lanzaban la consola programaban, a su vez, los juegos, y que a día de hoy tiene cada vez menos sentido.

 

Porque sí, siempre habrá exclusivas de cada plataforma, y sí, no tiene por qué ser algo malo, pero si comparamos el nivel de lanzamientos exclusivos de consolas de los 90 con la realidad actual de Sony y Microsoft, la cosa ha cambiado.

Y mucho.

Las compañías no son idiotas, y por muy goloso que resulte tener exclusivos en tu consola, a la hora de la verdad la cosa ya no funciona tan bien como antes. Ahí tenemos a Microsoft, que antes o después termina por verter las exclusivas de 360 y One en PC, y ahora con Windows10, DirectX12 y la compatibilidad de PC y One parece que van a sacar un catálogo conjunto. Y ahí tenéis a Sony, que sí, algo mantiene, pero ya tenemos No Man's Sky viniendo a PC, y H1Z1, que sale primero en ordenador, y quien sabe qué más dará el salto en el futuro.  

 

a3 1

Why not?

 

El mercado nos engaña

Porque a la hora de pensar en exclusividad siempre nos vienen a la cabeza Xbox y Playstation, y lo cierto, hermanos míos, es que son estas dos plataformas las que más juegos comparten. Juegos que, para más inri, también pueden verse en PC.

 

¿Dónde están, entonces, las exclusividades? Pues en la compañía que no sólo hace máquinas, sino también videojuegos: Nintendo WiiU y Nintendo 3DS siguen viviendo esa extraña vida aparte del resto y siguen manteniendo encerrados en sus pantallas los títulos que sólo ven la luz en sus consolas. Sí, puede que ahora con el pacto con DeNA podamos disfrutar de Link en móviles y Mario en tablets, pero no serán sus juegos, los juegos de Nintendo de toda la vida, sino licencias prestadas para su desarrollo aparte.

 

El mercado nos engaña porque sigue haciéndonos creer que las exclusividades son cosa de Sony y Micro, pero no es así, ni de lejos. No creo que un título, ni dos, lleven a nadie a comprar una One teniendo en casa la Play 4, como tampoco creo que suceda lo contrario. Así que, si queréis, seguid vacilando de vuestro Bloodborne o vuestro Quantum Break y entrad en modo fanboy fantaseando con la cantidad de 'sonyers' que están comprando una One con la cabeza gacha y la de 'xboxers' que van a comprarse una Play previa bajada de pantalones. Todos sabemos que esto es mentira y seguirá siéndolo hasta que WiiU reciba el nuevo Zelda e Iwata vuelva a demostrar que, por mucho que se parezca a Nobita de adulto, no es tonto.

Nada tonto. 

 

¡Nos leemos!

27 de Marzo de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Antiguamente hacer un AAA no eran tan caros, por lo que rentabilizarlo en una sola plataforma era más factible.

      Hoy en dia el esfuerzo necesario que requiere hacer un juego multiplataforma para una gran 3rd party es mucho menor al ser las arquitecturas de hardware de las diferentes máquinas mucho más similares que antes, además de que los motores que no son 1st party son también multi.

      Por este motivo, lo lógico para una 3rd es que haga los juegos multiplataforma. Aunque claro, las 1st party necesitan juegos exclusivos para dar más valor a sus plataformas por lo que llegan a algunos acuerdos con casos concretos con 3rds para completar su catálogo de exclusivas, lo cual viene bien a ambas.
    • @DarkCoolEdge No estoy hablando de una sola plataforma, estoy hablando de que varias plataformas tuviesen acceso al mismo catálogo, el número de usuarios sería exactamente el mismo. Y en el caso de que fuese una única plataforma, todos los usuarios se juntarían ahí.

      Y en cuanto a los juegos third, no tienes más que ver los Crysis, GTAs, Assasins Creed, etc con un despliegue técnico descomunal por encima de muchos exclusivos.
    • La gente quiere auto-convencerse de que ha invertido bien su dinero y se ha comprado la "mejor" consola. Además, claro, estan los dichosos fans acérrimos que se partirian la cara por su consola favorita. En fin, cada uno con lo suyo. Las exclusivas tienen sentido si estan bien llevadas, como hace Nintendo, que produce sus propios juegos y le da un valor añadido a su consola porque es algo totalmente diferente. Que Sony y Microsoft se peleen por 4 juegos contados a base de talonario, exlusivas temporales, DLCs una semana antes y estas cosas mientras el 95% de su catálogo es el mismo pues... Bueno, me es bastante indiferente. A mi me interesa jugar a lo que me gusta.
    • No se ustedes pero yo he visto este tema de las guerras de consolas muy mermado, Solo hay que comparar paginas como 3djuegos, recuerdo que hace algunos años hay se formaban batallas campales dignas de una guerra de trolla digital.

      Y hoy en día se forman discusiones pero son como entre dos o tres y la mayoría los ignoran y van a lo suyo, incluso en los foros que frecuentaba es muy difícil encontrar una discusión de este tipo.

      Eso me parece genial, ya estamos cansados de discutir entre nosotros y nos estamos dando cuenta que estamos en el mismo bando.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno... siempre nos quedarán las discusiones entre Españoles y Latinoamericanos en el tema del doblaje...
    • Las esclusividades sólo benefician a la empresa fabricante de la consola. A día de hoy carecen de todo sentido, salvo para los fanboys que tienen que defender a toda costa su electrodoméstico favorito. Y si por lo que sea su preciado juego exclusivo sale en otra plataforma se cabrean como si tuviesen 10 años, ni que eso fuese a hacer que su juego se desintegrase.

      Lo lógico sería que todos pudiesemos acceder a un único catálogo, desde PC o consola.

      Y el tema de que los juegos exclusivos exprimen el hardware, pues depende, de lo bueno o malo que sea el estudio de desarrollo. Además, muchos multis tienen un nivelazo incluso por encima de los exclusivos.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Lo lógico? Más bien lo deseable que tampoco porque seguramente no tendríamos algo como WiiU. Y hay mucha gente a la que no le interesa, mucho dinero en juego. El tiempo de juego es limitado, no venderían más juegos con una sola plataforma. Con varias plataformas se venden muchas más cosas.

      En cuanto a la calidad de los third estoy de acuerdo en cuanto a calidad jugable, etc... pero a nivel tècnico los exclusivos marcan el paso.
    • No se @DarkCoolEdge... Hasta donde tengo entendido los monstruos a nivel técnico de este año son The witcher 3 y Batman arkham knight y hasta donde se son multiplataforma. Si me dices un solo juego exclusivo de cualquier plataforma que salga este año que supere al par que nombre anteriormente puede que hasta me plantee esa teoría.
    • Ciertamente, hay mucha inmadurez con el tema de las exclusivas. Fanboys mofandose de lo que tienen y los del otro "bando" de lo que no tienen, y cuando un juego deja de ser exclusivo en vez de alegrarse lo que hacen es burlarse de la plataforma que haya perdido dicha exclusividad. Ya ni te cuento lo que ocurre con las notas de los exclusivos..

      Yo mientras juegue al juego que me interesa poco me importa si es exclusivo o no, yo en particular no gano nada con que lo sea.
    • Pues yo si creo que las exclusivas tienen sentido y son necesarias. Independientemente de dar más o menos valor a una plataforma, ya por el solo hecho de que la compañía que desarrolle el juego lo haga para una sola máquina, exprima dicha máquina y no tenga que estar perdiendo el tiempo en portear, versionar y demás historias que no tienen que ver con el juego y que lo coartan al final tiene sentido y son útiles.
    • Alguien en un foro dijo que ojala algun dia los videojuegos maduraran y se diera cuenta que no es necesario su exclusividad para que tenga su pleno potencial y sea tan bueno o mas, lo contrario seria decir que Ciudadano Kane no podia ser bueno por que era exclusivo de 1/3 de los cines.

      Yo pienso que las exclusividades tenian su sentido (no tienen ahora) debido a las claras dificultades de la epoca y lo costoso de adaptar software en cada hardware que cada uno era un mundo, tenias que jugartela a una plataforma si no tenias suficientes recursos, hoy en dia con las facilidades que hay no existen estas limitaciones, y lo unico que hacen estas compañias limitando el software de sus estudios a sus plataformas privadas para darles valor a traves de ello, es facilitar vender hardware de baja calidad con politicas abusivas, y con un servicios que normalmente tienes a tu disposicion gratuitos son de pago, justificando pasar todo esto por los exclusivos. No solo eso, tambien limita la expansion cultural de los videojuegos, mucho mas que otros medios como el cine o la musica.

      Tal vez algun dia el medio madure, podemos decir que parece que es ahi donde se dirige, Windows 10 y Dx12 (con su facilidad de adaptacion entre diferentes plataformas) es un paso, dado que Directx solo es compatible en su ecosistema no se quedara ahi, la competencia con Android, distribuciones de Linux en PC como Steam OS, etc, evolucionaria gracias a Vulkan para facilitar este porteo en videojuegos sin perder rendimiento, todas las ventajas van destinadas tambien a la multiplataformeidad, cada vez sera mas caro y menos rentable tener software exclusivo a un solo hardware conforme crezca mas el mercado con mas sistemas diferentes pero compatibles entre si
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa