1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Multijugador online y pérdida de tiempo Parte II

Perro Viejo Aprende Trucos Nuevos
Por Rafa del Río

El otro día, saturado por Star Wars: Battlefront y unas partidas rápidas a Battlefield 4 en las que no pude centrarme demasiado, publiqué un texto que dio un poco que hablar por estos lares. Un artículo -de opinión- en el que trataba de explicar que determinados tipos de online me parecían, a nivel personal, una pérdida de tiempo. Tras recibir una respuesta no programada de Kysu -se publicaron ambos artículos de forma simultánea sin habernos leído previamente- otra de Bruno y, lo que es más importante, tras dedicar toda la semana anterior a jugar a Battlefield 4 y Battlefield Hardline, creo que ahora debo matizar y mucho las palabras publicadas en esta web. 

 

¿Qué buscamos en los videojuegos?

Uno de los puntos más criticados en el artículo fue, precisamente, el considerar a nivel personal estos modos de juego online de grupo contra grupo como una pérdida de tiempo. Tal y como aclaré en su momento, no tengo nada contra las raids y los cooperativos, ya que sí veo esa historia emergente en su desarrollo. Sin embargo, la sensación personal que me deja... me dejaba el 16Vs.16 es la de haber pasado la tarde tontamente disparando a niños rata despistados y siendo aniquilado por niños rata oportunistas.

 

Lo que quise decir en su momento, parece que hay que explicarlo, es que el tiempo -escaso- que tengo para dedicar a los videojuegos una vez he cumplido mi labor de padre marujo y de redactor de videojuegos, prefiero dedicarlo a juegos que me cuenten una historia. Me gusta leer, me gustan el RPG occidental y el de papel y dados, y con el PvP me pasa como con el FIFA o los combates por turnos de los JRPG: duran demasiado para mi gusto.

 

Lejos de mi intención el querer decir que dedicarse a ese tipo de juegos sea una pérdida de tiempo para el común de los mortales, o que los PvP son inútiles: Como bien dijo alguien, si a los usuarios les gusta NO es una pérdida de tiempo... Para ellos. 

 

 

El factor edad

Uno de los factores que más se han mencionado como origen de esta forma de pensar fue, como es obvio, el de mi naturaleza como videojugador veterano o yayogamer. Una idea lógica para cualquier nanogamer o newcomer que piensa que 'estos viejos no entienden el futuro' pero que no es el motivo más exacto para mi forma de pensar. 

 

En este sentido me hace gracia el texto de mi compañero acerca del modo online como el futuro del videojuego. Sin duda, en el futuro seguirá habiendo modos online y se irán mejorando estos, su forma de integrarse y, de paso, la forma de quedarse con nuestras cuentas corrientes. No obstante, ver el online como futuro es olvidar el pasado: El primer videojuego moderno, Spacewar! se creó para poder jugar en red vía ArpaNet, lo que sitúa el primer PvP de la historia en 1963. Decir 52 años después que esto es el futuro me parece... Osado.

 

 

Pero todos podemos cambiar

Podría seguir explicando el texto, pero creo que con lo expuesto hay de sobra. Lo importante aquí es que todos podemos cambiar, y tras dedicar mi tiempo de trabajo y ocio a machacar los onlines de los juegos mencionados, dar unos cuantos palos a un banco en Hardline, haber subido de rango mil veces en Battlefield 4 y estar cansado de abrir un battlepack detrás de otro para volver a mi equipamiento base una y otra vez, ahora pudo decir que le estoy cogiendo el gustito al PvP. 

 

No os confundáis: Sigo pensando que me coge mucho tiempo y que en cuanto llegue el 10 de noviembre Rafa Kawano -sep, me maté buscando la ID- desaparecerá de las zonas de conflicto para sumergirse por entero en la exploración de ese Boston postapocalíptico de Fallout 4.

 

Sin embargo, como profesional del mundo de la información del videojuego creo que hay mucho contenido por sacar de este mundo del PvP, muchos debates, muchos aspectos que no han sido tocados y, de paso, mucha leyenda urbana. Dedicaré esta semana a analizar muchas de estas experiencias y trataré temas como la forma en la que un veterano gamer se enfrenta a estas 'nuevas' formas de hacer videojuegos, si es posible aprender trucos nuevos como perro viejo, el subidón al subir de categoría, las viejas formas de multijugador y el tipo de usuario que se oculta tras el 'profesional' no eSporter. Espero que os resulte interesante. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>