1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS5

Multijugador local en PS5, ¿con qué juegos podemos aprovechar un segundo DualSense?

¿A qué quieres que te gane?
Por David Oña

Tarde de verano, dos bocadillos de Nutella envueltos en sendas servilleta, calor y, con suerte, un ventilador. Muchos de los que nos encontramos dentro de esto de los videojuegos ya empezamos a peinar canas, o estamos cerca de hacerlo. Lo que significa que esa imagen, la de dos bocadillos acompañando a dos mandos de una Super Nintendo, una Megadrive o una PlayStation, nos resulta como mínimo, familiar. ¿Cuántas tardes nos habremos pasado junto a uno (o más) amigos echando partidas a dobles?

 

Pero claro, todo cambia y todo evoluciona. Y ante el reinado del multijugador en línea, pareciera que el competitivo o cooperativo local hubiera desaparecido del panorama de la actualidad. Nada más lejos de la realidad, y esto es algo en lo que tiene mucho que ver la actual tendencia hacia la retrocompatibilidad. Gracias a ello, al hacernos, por ejemplo, con una PS5, tenemos a nuestra disposición el catálogo completo de su predecesora. Esto hace que, a pocos meses de su lanzamiento, nos topemos con una ingente cantidad de títulos, de los géneros más dispares, que podrían servirnos como excusa perfecta para echarnos una partidas en competitivo o cooperativo mientras podemos mirar a la cara a nuestro acompañante.

 

Así que, por si alguno se está planteando hacerse con un segundo DualSense y anda a la búsqueda de videojuegos con los cuales aprovecharlo, aquí va una lista de títulos para compartir aventuras y desventuras en el sofá.

 

Sackboy: una aventura a lo grande

 

 

 
Sin lugar a dudas, uno de los mejores modos cooperativos de todo el catálogo de PS5 (e incluso PS4). Ya que lo último de Media Molecule nos permite disfrutar de un plataformas solvente, divertido e imaginativo, en compañía y de principio a fin de la aventura.

 

Mortal Kombat XI

 

 


El título de NetherRealm es, quizá, el juego de lucha más completo en cuanto a modalidades offline y para un solo jugador. Pero su incremento de velocidad respecto al X, su genial respuesta y sus espectaculares fatalitys, lo convierten en un videojuego ideal para disfrutar mientras le damos codazos a nuestro rival.

 

Dragon Ball FighterZ, Street Fighter V y demás

 

 


Ahora bien, esto vale para cualquier otro juego de lucha, y al encontrarnos al final de la generación anterior, la oferta ahora es de lo más suculenta, ya que contamos con ediciones definitivas como Street Fighter V: Champion Edition (con todo el contenido lanzado hasta la fecha) o Dragon Ball FighterZ Edition, que se encuentra rebajada a 15’99€ en la Store y cuenta con los primeros 8 personajes que fueron lanzados de forma adicional.

 

Crash Bandicoot 4: It’s about Time

 

 


La vuelta de Crash, que el mes que viene contará con las actualizaciones pertinentes para la nueva generación, cuenta con varios modos de “multijugador de sofá”. Y es que nos permite enfrentarnos a nuestros familiares y amigos en sus diferentes modos competitivos para 2 (o hasta 4) jugadores.


Divinity Original Sin 2

 

 

 
Pero si lo vuestro es el rol clásico, quizá os sorprenda saber que podéis disfrutar de esta propuesta, en compañía, en el mismo salón y a pantalla dividida. Eso sí, dependiendo del momento, porque Divinity Original Sin 2 (el título que le valió a Larian como pasaporte para el desarrollo de Baldur’s Gate III) nos permite jugar toda una aventura acompañados mientras se encarga de gestionar el uso de la pantalla dependiendo de la situación.

 

Secret of Mana

 

 

 
Ahora bien, también puede que seáis más de JRPG, en cuyo caso, nada mejor que acudir a uno de los modos cooperativos más míticos de la historia del género nipón. El remake de Secret of Mana nos invita a vivir su gran aventura junto a otros dos jugadores más .

 

Borderlands 3

 

 

 
Borderlands 3 es uno de los principales baluartes del looter shooter cooperativo, y además de contar con su celebrado multijugador en línea, tiene en su haber un modo a pantalla partida que funciona la mar de bien. A esto hay que sumarle que cuenta con actualización gratuita para PS5.

 

Rocket League

 

 

 
El fútbol y los coches funcionan incluso mejor que en PS4, y siguen ofreciendo la posibilidad de formar equipo en casa y saltar a la cancha a disputar partidos en sus diferentes modalidades. Diversión garantizada.

 

NBA 2K21 y los juegos deportivos

 

 

 
En este terreno, destacamos al rey del baloncesto porque, pese a sus habituales polémicas vinculadas a sus sistemas de monetización, el juego ha entrado en la nueva generación por la puerta grande, luciendo significativamente mejor que en su versión de PS4. Pero claro, a la hora de echar unos partidos y picarnos con los colegas, tanto da si se trata de baloncesto, de baloncesto arcade (NBA 2K Playground 2) o de fútbol (Fifa 21).

 

Carreras y conducción

 

 

 
Desde Dirt 5, que salió pegado a la sombra de la nueva generación, hasta GT Sport o el espectacular F1 2021. Todos ellos cuentan con modalidades que nos permiten medirnos a nuestros contrincantes directamente, en la misma televisión, para así poder empujarlos y molestarlos de vez en cuando, si vemos que nos sacan mucha ventaja.

 

Crash Team Racing Nitro-Fueled

 

 

 
Aunque si lo vuestro es lo arcade, siempre podéis echarle el guante a los Karts de la familia Crash, lo cual supone, dicho sea de paso, una de las opciones más solventes que hay en todo el catálogo en cuanto a diversión inmediata en compañía.

 

Dungeon Defenders II

 

 

 
Si os va la estrategia, y os atraen los tower defense, Dungeon Defenders II os aportará horas y horas de diversión, que podréis disfrutar junto a otra persona, mientras os organizáis para establecer las defensas que deberán impedir la entrada de las hordas de enemigos que se avecinan.

 

Catálogo Lego

 

 

 
Perfectos para jugar acompañados, los títulos de Lego suelen constituir experiencias divertidas, frescas y que, a menudo, nos permiten rememorar nuestras sagas favoritas. Aquí entra un catálogo, que va desde Star Wars, hasta el Señor de Los Anillos, Harry Potter, Indiana Jones o incluso la propia Marvel. Todos ellos con modos cooperativos que harán las delicias de los más peques de la casa.

 

A way Out o It takes Two

 

 

 
Josef Fares siempre se ha mostrado interesado en las dinámicas entre el número de jugadores y el número de personajes en pantalla. De ahí que su último videojuego, A Way Out, sea una aventura pensada en exclusiva para jugar a pantalla partida, una característica que mantendrá incluso si jugamos online. Algo que, imaginamos, pasará con el futuro It Takes two, que verá la luz en marzo, y que apunta a una idea similar.

 

Lo que está por venir

 

 

A la espera de que toda una nueva generación de videojuegos de lucha venga a suplir el abultado catálogo del que disponemos hoy en día, uno de los títulos de PS5 más esperados es Gran Turismo 7, el retorno de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital a un planteamiento más tradicional. Un título perfecto para quemar rueda en compañía.

 

Estos han sido los escogidos, podría haber muchos más, ya que la oferta es amplia y variada, pero desde luego, aquí ya hay una retahíla que permite que cada tipo de jugador pueda disfrutar, a la antigua usanza, de unos vicios en compañía. Y ya sabéis, un codazo involuntario, cuando se va perdiendo, nunca está de más.


<< Anterior Siguiente >>