Mujeres y videojuegos: en busca del espacio seguro

¿Algo innecesario?

Mujeres y videojuegos: en busca del espacio seguro

Como todos sabréis (puede que no, el nick de “Kysu” puede dar a confusión) soy una mujer. Una mujer que se dedica a escribir de videojuegos, que ama los videojuegos desde pequeña y que, supongo que en consecuencia, ha acudido a una gran cantidad de eventos relacionados con esta industria. A veces, siento que a menos de los que me habría gustado. Otras veces, se me quitan las ganas de ir a más.

 

Ser mujer y estar dentro de esta industria es toda una aventura que en una gran mayoría de casos no es del todo satisfactoria. Que en pleno 2017 tenga que seguir luchando por abrir los ojos de aquellos que se niegan a la realidad es algo que cansa. Sobre todo porque todos sabemos que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Muchas veces, acabas suspirando y mirando hacia otro lado. Porque esto te agota.

 

Los encuentros gamers son un espacio mixto (en teoría) dedicado a lo que todos nos gusta. Existen al igual que existen los salones del manga o del cómic en general, al igual que existe cualquier tipo de evento relacionado con la cultura geek. Para muchos, estos eventos son un sueño hecho realidad. Cuando vas a tu primera Gamergy, a tu primer Expomanga, a tu primera DreamHack, vas con una ilusión que no te la quita nadie. A menos, que acabes pasando por situaciones extremadamente incómodas cuando llegues allí.

 

Hay quien piensa que las situaciones feas sólo las viven las chicas que hacen cosplay. No os voy a decir que eso no es, en parte, así. Mi primer cosplay fue Selphie, de Final Fantasy VIII, y tuve que esquivar a más de un energúmeno que quiso bajarme la cremallera del vestido. Bueno, uno, de hecho, hasta lo consiguió, y desde entonces tengo el vestido guardado en una caja sin querer volver a ponérmelo. “Por si acaso”. Pero, no, las cosplayers no son las únicas que reciben un trato repugnante, donde se les toca sin permiso, se hacen fotos con ellas sin preguntar primero y si se niegan, les llaman de todo.

 

Pero como digo, esto no es algo que se de únicamente con las cosplayers. El año pasado por un evento de videojuegos y anime (creo que era la Japan Weekend, pero no estoy del todo segura), mientras miraba una tienda, un tío me pasó el brazo por los hombros y se hizo una foto conmigo. Ni un hola, ni un buenas tardes, ni un por favor. Ni siquiera sé para qué quería una foto con una persona que, para empezar, no iba cosplayeada, y, para seguir, no es muy fotogénica.

 

193980DDP7OPqWsAAjd5J:large

Un espacio seguro, no una discriminación

Con los años me he dado cuenta de que, aunque queramos una igualdad total en la comunidad gamer, hay ciertas cosas que son complicadas de conseguir. Mientras cualquier mujer tenga miedo de ir sola a un encuentro gamer, esto no es más que un ideal inalcanzable. Todo el mundo necesita su espacio, y mientras haya hombres (no me vengáis con el #NoTodosSomosAsí, por favor os lo pido, que ya lo sé) que no entiendan este concepto, nosotras necesitaremos buscar nuestro espacio seguro.

 

Así es como nace una magnífica iniciativa: un encuentro gamer sólo para mujeres. Algo que no hace daño a nadie. Un pequeño evento para crear un espacio seguro en el que sólo nos encontrásemos mujeres. Un sitio de paz y tranquilidad donde no tengas que preocuparte por situaciones incómodas. Porque cuando vives el acoso, el insulto, día sí, día también, por el simple hecho de ser una mujer jugando a videojuegos, necesitas esto.

 

Es como hacer una reunión de amigas para hablar de nuestras cosas (que muchos piensan que es ir de compras, la repostería y ya está), pero de una forma un poco más “oficial”. Y me gustaría decir que muchos entendieron la idea. Pero no ha sido así. Es entonces cuando, mientras te preguntas a quién puede dañar que quieras un espacio seguro para mujeres, te llegan este tipo de cosas. Cuando lees algo así, te das cuenta (incluso aunque seas de esas que por suerte no sufren acoso) de que necesitas ese encuentro más que nada.

 

Sin embargo, el daño que hemos hecho queriendo un espacio seguro en la comunidad del videojuego es imperdonable. Hemos debido quebrar algo muy importante para los chicos gamers, porque lo único que hemos conseguido ha sido que el evento sea cancelado. ¿Y por qué? Por presión, amenazas, insultos. Y mientras para nosotras esto sólo nos demuestra hoy más que nunca que necesitamos ese espacio, cientos de machirulos celebran su victoria. Su victoria acabando con un evento que, de ser mixto, ni siquiera les hubiera importado.

28 de Junio de 2017 a las 15:06 por Kysucuac
28
Comentarios
Comentar
    • Y yo que me siento discriminado por este evento... Me parecería perfecto que se celebrara la figura de la mujer en el videojuego y se dedicara el evento a la mujer, pero privar a los hombres del derecho a acudir no me parece correcto pues es discriminatorio. Para empezar, que uno tenga pene no significa que le atraigan las mujeres, y de un hombre homosexual no se esperaría ningun tipo de acoso sexual a una mujer, sin embargo tambien tendria vetada la entrada. Y si una mujer con cuerpo de hombre quisiera entrar tampoco podría.
      Creo que la manera correcta de afrontar estos temas es juzgar las acciones y no las personas, si no caemos en etiquetas y una discriminación que va en contra de lo que proclama el feminismo.
      Después de todo, no solo las mujeres luchan por la igualdad.
    • Yo comprendo que soy muy pesado y cansino, pero cuando los temas de conversación empiezan a tener cierto volumen de comentarios, no hay un Dios que los siga por el dichoso asunto del orden cronológico.
      Y lo más triste es que parece que no tienen ustedes ni la mas mínima intencion de solucionarlo.
    • Hola! Considero q la famosa igualdad que todos queremos (ya sea entre personas de otro género, raza, igualdad ante la ley, ante hacienda...) en todos los ámbitos y más en éste q nos ocupa está lejos pero copón copín y copete q están prohibiendo entrar a gente ergo estás discriminando como aquellos q te discriminan!!!!! kysu ,rafa, familia en general... la solución es q los "afectad@s" por cualquiera de los q buscamos igualdad, es q se reunan prohibiendo entrar a otr@s? No lo veo! quién excluye a quién con esa actitud? Si me paso con la analogia me decís, pero pensáis q si un grupo de personas somos discriminados por ser de raza blanca (por ejmplo) la solución es que nos vayamos a vivir a un barrio q solo puedan entrar blancos?¿ hola?
      en mi opinión cosas como ésta si ayudan a que tod@s seamos conscientes de una situación y darle visibilidad -> https://esports.xataka.com/xataka-esports/lleno-total-en-el-i-challenge-play-for-women-donde-las-mujeres-fueron-las-protagonistas

      Dicho esto, me gusta q en ésta, nuestra casa, se abran debates de todo tipo :)
    • En mi opinión, toda esta situación ha reafirmado la necesidad de celebrar este tipo de eventos. Para los que tachan esta situación de injusta o hasta ilegal, como he leído por ahí, decirles que la discriminación positiva es algo completamente lícito. Para los machitos que se quejan de discriminación hacia el género masculino, deciros que estoy harto de todo este postmachismo y victimismo por parte de muchos hombres que se respira en la sociedad, especialmente en las redes sociales actualmente.

      Saludos y mucho ánimo a las mujeres para que sigan luchando.
    • Lo primero que me provoca el tema este es hastio, "otra vez con el tema de la igualdad" es algo que creo esta mayormente superado, sobretodo en mi generacion. Pero despues lo piensas bien y el mundo de los videojuegos quizas sea de los mas machistas que quedan. Asi que veo bien la iniciativa, mas para alertar y concienciar que como algo real.

      No creo que separar sexos sea una politica ideal, asi no se arregla nada. Yo no se como hacerlo, pero es verdad que algo hay que cambiar en nuestra comunidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto. Personalmente tampoco considero que sea lo más óptimo, pero seguramente me equivoque: cada uno y cada una tiene sus prioridades y sus necesidades, y si algunas consideran necesario reunirse por su cuenta para conocer a chicas como ellas y luego ir en grupo a eventos mixtos, pues oye, genial por ellas. Mientras no me afecte, y está claro que esto no afecta a nadie más que a los revienta-proyectos ajenos, me parece genial que cada uno haga lo que quiera
    • disculpa, y desde cuando un "espacio seguro" significa "aqui entran solo chicas porque al pareces YO podria causar problemas"?
      No entiendo porque tengo que renunciar a un evento interesante por motivos tan simple como el no ser "chica", como si no me intresara una charla desde el punto de vista de las jugadoras.......
      en todo caso quedo cancelado asi que :(

      (OK me tire unas risas, amargas, a leer esos comentarios estupidos,pero eso pasa a promocionarlo como algo "exclusivo"/ anque si probablemente hubiera causado el mismo efecto al ser mixto me temo :(
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues por motivos tan sencillos como el tener que renunciar a un evento intereante por vivir en otro sitio, por no poder pagarlo, porque se han vendido todas las entradas o porque no cumples requisitos como la edad, la altura, o el género.
      Hay mil cosas a las que millones de personas no pueden acceder, empezando por eventos masculinos exclusivos, pero parece que eso no es problema, ná. El único problema es, justamente, éste: que un grupo de chicas creen una iniciativa y no puedan ni poner sus puñeteras normas, algo que hace hasta el bar más cutre
    • emhhh,no,anque "esa clase de eventos" SON UN PROBLEMA, ya sabes, machismo..... en todo caso no me trates como la escoria que vi en esos comentarios estupidos porfa.....
      Como hago a entender la vision de las jugadoras si no puedo escuchar sus opiniones e un evento como ese?que hay?tengo menor sensibilidad o soy seguramente un troll que interrumpira el debate? es como si estos articulos fueran "exclusivos" porque podrian llegar unos "haters idiotas" (te agradeceria que no me compares a esa clase de personas,gracias, ya que no insultè nadie....)

      P.S. Si alguien causa problemas durante el encuentro se les echa fuera, como en cualquier otro debate o encuentro no?
    • No, perdona si te ha parecido que te trataba así porque no me era mi intención, léeme en buen tono que de verdad que es como te escribo. Entiendo tu duda, pero la respuesta es sencilla: '¿Cómo llego a entender a las jugadoras si no puedo escuchar sus opiniones en u evento como éste?' Bueno, su primera opinión era que querían celebrar un evento para ellas, y no les han dejado. Respecto a escucharlas, hay mil vídeos, artículos como este y otros de la propia Kysu y otras jugadoras, se puede empezar por ahí en vez de twener que hacerlo obligatoriamente donde no se puede.
      Y quillo, son personas, son fáciles de entender: no quieren que las ofendan, no quieren que las menosprecien, y quieren disfrutar de su afición.
    • Respecto al 'si alguien causa problemas se le echa y punto'... pues bueno, alguien ha causado problemas y la solución ha sido no celebrar la iniciativa, así que yo no lo tendría tan claro
    • "porque no cumples requisitos como la edad, la altura, o el género."
      ¿Igualas el requisito de edad y altura con el de género?
      Puedes añadir a la lista, raza, religión y país de origen y así ya haces un combo de hembrismo, racismo, xenofobia e intolerancia religiosa ;)
    • bueno, ya que era la unica opinion contraria a la de kysu era mas facil tratarme de troll.......
      por el momento esta es la unica pagina donde lei esta noticia,ya que no la vi en ninguna portada famosa de videojuegos o canal (y muchos "gamers" ni se informan ahi)
      si hay un problema en la industria (y los hay,sigh) causado por los "hombres", haces un evento de esa misma tematica mixto para que puedan partecipar anque los "hombres" y discutes con los "hombres", no te sierras en un cuarto "girls-only" para hablar "mas y mal" de los "hombres" sin que ellos sepan nada, ya que asi, al final del evento,ninguno de los "hombres" habra entendido los motivos o los temas de ese "only girls-club" y lo interpretara superficialmente como algo "hembrista" o que se yo
    • las "criticas" (si las se pueden llamar asi) vinieron por el hecho de que era "girls-only", vamos,un evento que exluye un genero no se vuelve automaticamente "justo y correcto" si a ser escluidos son los hombres (porque al parecer "se lo merecen") y sigue siendo "discriminante" (ya que nadies aun me dijo las diferencias que hay entre una chica y yo al hablar del tema (porque si, anque yo tuve que ver episodios lamentables en el mundillo online y conozco chicas que no tienen problemas a hablar e eso con otros chicos, ya que asi tendria que ser no?))
    • Pero la cosa está en que no somos nosotros los protagonistas. Era un evento de chicas para chicas, y los que se han ofendido porque se han sentido culpados, los que no iban a molestar, han terminado molestando y haciendo que se cierre el evento. ¿No te parece que eso de por sí justifica el evento?
      Todas formas, como te veo muy con concienciado con lo de los espacios exclusivos, ahí te paso unos cuantos enlaces de eventos y espacios exclusivos para hombres, por si quieres continuar tu lucha por la igualdad pero desde otro punto de vista ;)
      https://twitter.com/Rafa_SK1/status/880150650113462273
    • y yo te agradesco por el link (me unire al ejercito de feministas que estan contra esas clubes que discriminan por el genero ;)
      emh, no, escluirse no les ayudara a "integrarse" (notense la comillas please)en el mundo "gamer"
      este mismo evento (que iba a traer MUCHISIMOS PROBLEMAS eso no lo niego)pero mixto podia haber sido el primer paso para una concienciar mas sobre la condicion de las jugadoras y etc. etc. [y podria haber tenido mas posibilidades, ya que la criticas vienen por eso de esclusivo]

      p.s. sacar todos los chicos de un evento para estar "libres y seguras" del "machismo o criticas" es la solucion mas floja imaginables, just saying.
    • Y a eso se le llama mansplaining: ¿Queréis hacer algo vosotras? ¿Solas? Quita, quita, os voy a explicar cómo tenéis que hacerlo que no sabéis
    • por supuesto, siendo de la clase opresora todo lo que pueda sugerir es "mansplanning" no?......
      esto no quita que ya desde el principio era un proyecto MUY serrado (ni siquiera querian permitir el streaming o la retrotrasmision https://twitter.com/blissy/status/879324711397851136 ya que afectaria su "espacio seguro" al parecer)
      bueno, en el fondo creo que tienes razon, no tiene que importame lo que hagan, ni a mi ni a los que continuan a ver esto como algo innecesario y que continuaran a juzgar por prejuicios una comunidad que asi se vuelve mas cerrada.

      ya que estas, tendrias el nombre de algun youtuber que trate este tema bien? (sin inutil pateleo pseudo-feminista si posible, #thanks)
    • Uy, es que eso del pataleo es una apreciación muy personal. Te invito a que busques y juzgues tú mismo, que además tienes la suerte de poder hacerlo en francés, que ahí debe haber mucho movimiento
    • ese meme nunca me dejara verdad? XDDDDDDDDDD
      entre el cringe seguramente escuentrare algo digno, o almenos eso me gusta pensar.

      un ultimo, haran algun articulo para consejar algun juego de por las ofertas? (tengo 20 duros y "tiempo" XD)?


    • Muy buen artículo y tan necesario como ese evento. En serio, si no ofende, ni hace daño a nadie y es para reivindicar vuestro derecho a ser respetadas en este tipo de evento, ¿dónde está el problema? ¡Precísamente es el causante de los problemas el que lo impide! Y eso demuestra una gran falta de educación en esta sociedad, sobretodo de los que van de listos. ù_ú
      Pero seguramente ese evento se acabará celebrando tarde o temprano, tranquilas, lo han parado, pero no lo han matado, ¡volverá más fuerte!
    • Todos salen ganando, los antievento se sienten guay por cancelarlo y los proevento reafirman su posicion y se dan la razon.

      Yo lo hubiese llevado a cabo de todas maneras para no dar satisfacción a los primeros y dar la imagen de mujeres fuertes que tanto se busca
En respuesta al comentario anterior:
    • No, si quien ha cancelado el evento no ha sido Blissy, sinó King Barcelona, que cedía el espacio para que pudiera celebrarse el evento, como no hace mucho lo cedió Remedy en Filandia. Al parecer forocoches tiene demasiado poder.

      Y para nada me parece que las chicas salgan reforzadas y reafirmadas: Ellas han salido acosadas e insultadas de nuevo por intentar hacer algo tan sencillo como reunirse y hablar tranquilamente de sus cosas en paz.
    • Una pena que se cancelase el evento. Me parecía una buena iniciativa para acercar a más mujeres este mundillo y para hacer que las muchas que ya juegan tuvieran un lugar de encuentro que creo (y espero) que a la mayoría no nos hacía ningún daño. Por desgracia hay gente con demasiado tiempo libre.
      Tal vez si el videojuego es o no es arte no es ahora mismo y visto lo visto el debate prioritario que este medio necesita.

      Mucho ánimo a todas las jugonas, como dice @frutosecos. Es un lujazo compartir esta afición con vosotras!
    • ¡Oh, no!¡Mujeres intentando hacer algo! Vamos a joder a esas feminazis, ¿Qué se han creído?

      En fin, muchos ánimos a todas las mujeres. Muchos hemos aprendido mucho con vosotras, así que solo espero que nunca os falten las fuerzas para seguir luchando.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa