1. Mundogamers
  2. Noticias

Mujeres y videojuegos: algo más que una cara bonita

Jornadas mujeres y videojuegos
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Es difícil no ver a día de hoy la presencia más que activa de la mujer en el mundo del videojuego. Lo que antiguamente era considerado como una forma de ocio aparentemente enfocada a los varones de cada casa, en la actualidad se tiene hasta cierto punto en cuenta el que el género femenino es un baluarte con peso... y no hablo solo como cliente en potencia, sino como parte activa de lo que es el desarrollo de la industria del ocio electrónico en sí, a pesar de que a día de hoy su presencia no sea más de un 4% de fuerza laboral.

 

Con esta consideración en mente, no es de extrañar que en unos días se vaya a celebrar en la Universidad Complutense de Madrid la celebración de las Jornadas sobre Mujer y Videojuegos: la mujer en la industria del videojuego. En este evento, que tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de abril, se hablará sobre el sector con el lógico protagonismo de profesionales de la industria desde el punto de vista de distintos ámbitos del medio: investigación, diseño, programación, comunicación...

 

mujeres videojuegos

Más allá del juego, estas jornadas retratarán a las mujeres que trabajan en los diversos ámbitos de esta industria.

 

Juan Pablo Ordóñez, veterano profesional en la industria del videojuego y Mar Marcos, Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad Ciencias de la Información) son los principales valedores de este evento. Podremos encontrarnos entre las participantes a personalidades como Tatiana Delgado (Enigma Software Productions, Rebel Act, Zinkia o Tequila Works), Ana María Rodríguez (Grin, Mercury Steam), Mónica Esteban (presidenta de la fundación Juegaterapia), Sonia Herranz (directora de la revista Playmania) o Eurídice Cabañes (presidenta de la organización ArsGames). Cabe también destacar la presencia de competentes machotes como Josué Monchuan (Pendulo Studios), Borja Zamorano (actor, profesor de teatro y podcaster), Raúl Rubio (Tequila Works) o Michael Santorum (Mercury Steam).

 

Durante estas jornadas, se debatirán a lo largo de distintas mesas el papel de la mujer en esta industria, intentando llegar a la lógica conclusión de que ambos sexos están a la par para cualquier actividad. No obstante, en mi condición crítica con diversas actitudes por parte de ciertas personalidades femeninas del medio, me gustaría que se dejaran de lado las apariencias y se tratara como es debido la actitud de aquellas mujeres que usan su condición sexual para llegar donde está. Por supuesto que no me refiero a ninguna de las que he citado en el anterior párrafo, profesionales de reconocido talento cuyo trabajo admiro y venero. Pero sí es obvio, por mucho que algunos de nosotros queramos ponernos una venda y ceder ante un incomprensible borregismo, que algunos rostros conocidos en esto del ocio electrónico están solamente ahí por su cara bonita.

 

Anita

También está el otro extremo, la que dentro de la industria aprovecha su condición para... ¿para qué?

 

Dicho esto, me gustaría que en estas mesas se quitaran algunas máscaras, se traten de poner los méritos allá donde verdaderamente los hayan y, en definitiva, que el tema de la mujer en esta industria en particular se vea reflejado como el de unas trabajadoras que se parten el espinazo como el más currante de los hombres, el de esas féminas que destilan aptitud y capacidad sin tener por qué caer bajo para llamar la atención de manera penosa. Como profesional, servidor puede dar fe de que ha conocido compañeras del medio muy capaces de dejar en evidencia a los mejores tipos del sector... Que sean estas las que destaquen, y no aquellas caras bonitas que únicamente venden su imagen al mejor postor en pos de seguir subiendo peldaños sin demostrar talento alguno.


<< Anterior Siguiente >>