Mucho teaser y poca chicha

Ya está bien de tanto teaser que no sirve de nada

Mucho teaser y poca chicha

El marketing en el mundo del videojuegos es algo monstruoso, enorme, algo que cuesta tanto como el desarrollo del juego en sí o más. Y está claro que la cosa no va a ir para abajo. Halo 3, en 2007: 40 millones de dólares en su campaña de marketing, alrededor de 60 en el juego. GTA V, en 2013, tuvo un presupuesto estimado de 265 millones de dólares, de los cuales 120 habrían ido directamente a promocionarlo. ¿Está mal que se gasten tanto en publicidad? Es algo muy relativo.¿Está bien cómo lo llevan a cabo? Bueno.

 

La semana pasada vimos cómo se anunciaba el nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, Evolve. El mes anterior, fue portada de GameInfomer, la revista de videojuegos más leída del mundo, la tercera en general más leída en todo EEUU y la séptima del mundo, es decir, un escaparate inmejorable. Gracias a la revista de GameStop, conocimos de qué iba el juego, pero no lo habíamos visto en movimiento. Para eso habría que esperar a febrero, al día 11, donde por fin se mostró 'algo', que no gameplay (eso lo mostraría la prensa en sus sesiones de preview)

 

Todo bien hasta aquí, salvo por un detalle rocambolesco: este teaser.

 

 

Para anunciar el primer trailer del juego, 2K y Turtle Rock Studios decidieron enviar este teaser a la prensa y publicarlo en YouTube. Y yo me pregunto: ¿esto es realmente necesario, un vídeo con una fecha? Creo que no, que es ir demasiado lejos en un intento por crear expectativas que, como ya hemos visto una y otra vez últimamente, no son precisamente buenas para el juego. Cada día son más los juegos que mueren hype y la culpa está en gran medida en este marketing tal mal llevado que crea unas expecativas a largo plazo que luego no se cumplen. Sí, te estoy mirando a ti, Dead Island, aunque esto pasa incluso con buenos juegos y buenas franquicias. Es una lástima que las compañías y los estudios estén inviertiendo tiempo en crear este tipo de promoción en lugar de esperar y mostrar su juego tal y como es, que siempre va a ser mejor, incluso si luego no es nada del otro mundo, al menos no te lo han vendido como una.

 

Es curioso que también a veces sea problemático mostrar demasiado con los vídeos. Por ejemplo, el trailer de personajes del patrio Castlevania: Lords of Shadow 2, que desvela a toda la plantilla del personajes del juego, entre ellos, al jefe final del anterior juego, cuya mera aparición estoy seguro que ya condiciona parte de la historia de esta secuela. Mostrarlos demasiado pronto tampoco es muy agradable, que el primer trailer de GTA V data de 2011 y el juego salió hace menos de seis meses... 

 

El marketing es una herramienta necesaria en una industria que se juega tantos millones y que tiene que llegar por necesidad al mayor número posible de usuarios. No puedo quejarme de que haya demasiada publicidad sobre ellos (bueno, podría, porque bombardear con información también tiene sus efectos negativos creando demasiadas expectativas), pero está claro que no se emplean los mecanismos más sinceros ni los más adecuados para que los jugadores se interesen por un producto. Esperemos que poco a poco se vaya encauzando este tema y los estudios se vayan dando cuenta de que cosas como lo de Evolve rozan lo absurdo, aunque si el objetivo es que se hable del juego, aunque sea sobre lo molesto de su promoción, pues oye: enhorabuena.

17 de Febrero de 2014 a las 09:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Ojalá no termine pasando como en Watch Dogs, con ese juego mostraron tanto y ya ha pasado mucho tiempo… que simplemente ya me da igual si sale o no.
    • MarcLlop es bueno y es malo, mira square-enix 6 años Final Fantasy 15, un juego anunciado en ps3, ahora para ps4 y encima sabes que va conectado con el 13 y que lo han llamado 15 para vender más, ni por esas pienso ya caer en sus redes, la mala imágen a square no se la quita nadie.

      Y del last guardian ya mejor ni comentarlo XD.
    • En un mercado que cada vez está más saturado, la competencia es tan feroz, los videojuegos cuestan 40-60€ y la gente no está para tirar dinero, esto es normal Bruno.

      Y como bien dices, parece que a 2K y Turtle Rock Studios les está funcionando:
      1. En 10 dias el video tiene 65k visitas
      2. Se comparte por la red
      3. Ofrece un contenido (una fecha) de un modo diferente y llamativo
      4. Hay artículos como el tuyo que le dan cobertura

      Están jugando con fuego, y seguro que saben las posibles reacciones adversas... pero con tanta expectativa y si luego Evolve lo peta, la decepción quizás se convierta en euforia.

      Quien sabe, puede que incluso tu llegues a escribir otro artículo que se llame "El videojuego que cumple con lo prometido" ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Left 4 Dead Left 4 Dead
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 10/02/2015

Desarrollador: Turtle Rock Studios

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

No habrá más contenidos para Evolve

Turtel Rock tira la toalla, aunque mantiene los servidores

Ir a ficha completa