1. Mundogamers
  2. Noticias

Mucho teaser y poca chicha

Tampoco hay que pasarse
Por Bruno Louviers

El marketing en el mundo del videojuegos es algo monstruoso, enorme, algo que cuesta tanto como el desarrollo del juego en sí o más. Y está claro que la cosa no va a ir para abajo. Halo 3, en 2007: 40 millones de dólares en su campaña de marketing, alrededor de 60 en el juego. GTA V, en 2013, tuvo un presupuesto estimado de 265 millones de dólares, de los cuales 120 habrían ido directamente a promocionarlo. ¿Está mal que se gasten tanto en publicidad? Es algo muy relativo.¿Está bien cómo lo llevan a cabo? Bueno.

 

La semana pasada vimos cómo se anunciaba el nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, Evolve. El mes anterior, fue portada de GameInfomer, la revista de videojuegos más leída del mundo, la tercera en general más leída en todo EEUU y la séptima del mundo, es decir, un escaparate inmejorable. Gracias a la revista de GameStop, conocimos de qué iba el juego, pero no lo habíamos visto en movimiento. Para eso habría que esperar a febrero, al día 11, donde por fin se mostró 'algo', que no gameplay (eso lo mostraría la prensa en sus sesiones de preview)

 

Todo bien hasta aquí, salvo por un detalle rocambolesco: este teaser.

 

 

Para anunciar el primer trailer del juego, 2K y Turtle Rock Studios decidieron enviar este teaser a la prensa y publicarlo en YouTube. Y yo me pregunto: ¿esto es realmente necesario, un vídeo con una fecha? Creo que no, que es ir demasiado lejos en un intento por crear expectativas que, como ya hemos visto una y otra vez últimamente, no son precisamente buenas para el juego. Cada día son más los juegos que mueren hype y la culpa está en gran medida en este marketing tal mal llevado que crea unas expecativas a largo plazo que luego no se cumplen. Sí, te estoy mirando a ti, Dead Island, aunque esto pasa incluso con buenos juegos y buenas franquicias. Es una lástima que las compañías y los estudios estén inviertiendo tiempo en crear este tipo de promoción en lugar de esperar y mostrar su juego tal y como es, que siempre va a ser mejor, incluso si luego no es nada del otro mundo, al menos no te lo han vendido como una.

 

Es curioso que también a veces sea problemático mostrar demasiado con los vídeos. Por ejemplo, el trailer de personajes del patrio Castlevania: Lords of Shadow 2, que desvela a toda la plantilla del personajes del juego, entre ellos, al jefe final del anterior juego, cuya mera aparición estoy seguro que ya condiciona parte de la historia de esta secuela. Mostrarlos demasiado pronto tampoco es muy agradable, que el primer trailer de GTA V data de 2011 y el juego salió hace menos de seis meses... 

 

El marketing es una herramienta necesaria en una industria que se juega tantos millones y que tiene que llegar por necesidad al mayor número posible de usuarios. No puedo quejarme de que haya demasiada publicidad sobre ellos (bueno, podría, porque bombardear con información también tiene sus efectos negativos creando demasiadas expectativas), pero está claro que no se emplean los mecanismos más sinceros ni los más adecuados para que los jugadores se interesen por un producto. Esperemos que poco a poco se vaya encauzando este tema y los estudios se vayan dando cuenta de que cosas como lo de Evolve rozan lo absurdo, aunque si el objetivo es que se hable del juego, aunque sea sobre lo molesto de su promoción, pues oye: enhorabuena.


<< Anterior Siguiente >>