1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mucho fanservice, poca diversión

Tampoco hay que pasarse
Por Bruno Louviers

En primer lugar, no busquéis 'fanservice' en Google Imágenes. Aún me dura el trauma. En segundo lugar, esa palabra no solo se dedica a las tetas y los culos en el anime sino a cualquier aspecto de una pieza de ficción que está ahí por el simple hecho de agradar a su audiencia. Aunque se podría discutir mucho sobre si todo en una ficción no está ahí para llegar a los usuarios, de una forma u otra, creo que todos sabemos de qué estoy hablando: de esos momentos en los que el libro, la película, la serie o el videojuego de turno nos guiña un ojo.

 

Jugando a Dark Souls III, y tranquilos, no voy a spoilear nada, me ha ocurrido ya bastantes veces. Aunque no es algo que en general me desagrade, sobre todo si se hace con tan buen gusto como lo ha hecho siempre From Software con lugares, historias o personajes en la franquicia Souls; empiezo a verle un poco el plumero a estos momentos y no sé si me terminan de gustar porque siempre se acaba contagiando a otros juegos. Personalmente, estoy algo cansado de los easter eggs y similares. 

 

139060qdwo1qsk5ytbc0lagjsv

Cuando lo de satisfacer a los fans se te va de las manos puedes perjudicarte a ti mismo

 

Cojamos a The Division, por ejemplo. El juego de Ubisoft, Massive y los otros tres estudios de cuyos nombres no puedo ni quiero acordarme está llenito de referencias culturales y pop a otros videojuegos, a personajes de comedias, al cine... A un poco todo, vaya. Y aunque no es un problema ni rompe ni mucho menos con el videojuego, empiezo a pensar que en grandes franquicias pueda ser contraproducente, pues el fanservice va mucho más allá de un guiño a algo random. Rescatar personajes, mapas, situaciones ya vistas... Todo esto ataca un poquito a la originalidad.

 

Recuerdo ahora mismo Metal Gear Solid 4 y cómo el constante guiño tras guiño a la saga terminaba siendo un coñazo. Me pasa lo mismo con Doom: ¿por qué otra vez los enemigos de hace 30 años, pero con nuevas apariencias puestas al día? Los cacodemons resultan absolutamente ridículos, caray. Como decía, Dark Souls III también tiene un poco de esto. Y no me quiero imaginar lo que van a hacer en Uncharted 4 a modo de despedida de los personajes. Por lo menos, no será tan terrible como volver a ver los mismos mapas de Call of Duty en cada nuevo juego "porque los jugadores lo piden".

 

Sí, lo sé: la frontera entre el fanservice y simplemente hacer algo con sentido dentro del propio universo de la saga es más bien delgada, por eso lo que a mí me molesta lo mismo a otro le parece un guiño fabuloso, y viceversa. Sin embargo, odio lo complacientes que somos cuando Star Fox presume de "aire añejo" y simplemente rescata mapas y lugares de los juegos que funcionaron para intentar hacer funcionar el actual. O los gestos de pago de Destiny que homenajean a todo lo homenajeable menos a, bueno, el propio juego.

 

Que algo que ya hemos visto y nos guste se nos ofrezca de nuevo muchas veces anula nuestro espíritu crítico, y quizá va siendo hora de ponerse un escudo para estos casos.


<< Anterior Siguiente >>