1. Mundogamers
  2. Noticias

Muchas nuevas franquicias acaban con polémica la generación

Detección de impactos, matchmaking...
Por Álex Pareja

No soy un destructor de la secuelitis, ni mucho menos, atesoro con cierta ansia las secuelas de mis títulos favoritos, y aunque pienso que no son pocas las franquicias que han comenzado durante la presente generación (eso es bueno) no son pocas las que la van a terminar con polémica (eso es malo) y con una posición sospechosa de cara a encarar en el próximo año un estreno generacional y la obvia posibilidad de nuevas entregas para dichas franquicias.

 

Hablo, por ejemplo, de Gears of War, una serie que comenzó de forma excelente un 16 de noviembre de 2006 y se estrelló con un on-line catastrófico en Gears of War 2 y con una entrega final de la trilogía que puede ser, tranquilamente, la conclusión más tonta jamás vivida en la presente generación de consolas. ¿Alguien espera un quinto juego en One? ¿Quién se rompería la camisa por poder disfrutar de una nueva entrega de Marcus y compañía? Jugué cientos de horas en línea al primero, pero el cuarto episodio ni siquiera levantó ninguna expectativa en un servidor. Halo 4 ha terminado enfadando a toda la comunidad on-line, y Crackdown 2 firmó un juego sencillamente decepcionante tras un debut espléndido.

 

Un montón de buenas ideas desperdiciadas en un mala experiencia

 

El caso de Mass Effect, con el polémico final reconstruido por Bioware también ha hecho correr muchos ríos de tinta. Se sabe que hay una cuarta parte en producción y que desde Estados Unidos ya se está trabajando en ella. No se conoce plataforma, fechas u otros datos, pero cuenten lo que cuenten, difícilmente resultará más interesante que la historia de Shepard y su tripulación. Comienzan de cero, y si Bioware sabe ser lo que fue antaño, logrará convertir esa merma en virtud. Ojalá sea así. Sin movernos de EA, hablar de Dead Space puede que resulte obligado también: ¿Quién recuerda ya la tercera parte? Y Dragon Age encara un nuevo juego, ¿pero recordáis todo lo que pasó con el II?

 

Resident Evil 6 hizo saltar todas las alarmas en Capcom. De hecho, no ha sido ni mucho menos la única franquicia de los de Osaka que con el tiempo se ha ido oxidando en PlayStation 3 y Xbox 360: el caso de Lost Planet o Dead Rising también es de libro. Sendos estrenos en la máquina de Microsoft se resolvieron con una calidad indiscutible, convirtiéndose por méritos propios en dos de los juegos de obligada compra al comienzo de la presente generación, no obstante, sus continuaciones, han ido a menos, perdiendo la esencia que los hicieron grandes en su momento. Luego te puede gustar más o menos, obviamente, pero que los primeros tuvieron algo que no han tenido a posteriori, creo que es indiscutible.

 

Uncharted fue ambrosía en una sedienta PlayStation 3 que daba sus primeros pasos en el mercado; Uncharted 2 fue memorable para muchos jugadores y será una pieza recordada para la posteridad en lo que respecta a los juegos lanzados en la presente generación. Con el tiempo, creo que Uncharted 3 ha dejado claro que no fue mejor que su segundo episodio. No es un caso tan polémico como los cuatro citados en líneas anteriores, todos firmaríamos una nueva aventura de Nathan en PlayStation 4, pero cuidado con lo que suceda. Resistance o Motorstorm son casos de secuela fallida… ¿Quién quiere una cuarta parte? Yo viviría bien sin ella, francamente. Killzone también notó el desgaste con una segunda parte envuelta en polémica y una tercera parte estupenda, pero algo lejos del estándar de calidad de un AAA de Sony.

 

Más conocido por su aparición en PlayStation All Star Battle Royale que por su propio juego

 

Os cedo la batuta. ¿Cuántas series más podemos destacar que han bajado la calidad? ¿Qué ejemplos de buenas franquicias nos llevan a emocionarnos con sus secuelas en la nueva generación? Dado el panorama, no veo descabellado apostar por un reinvención de la ludoteca. Ojalá así sea, y los que vuelvan, que lo hagan a la altura de lo que se le espera.


<< Anterior Siguiente >>