Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn es la extensión jugable de una de las series de televisión que más ha dado que hablar en los últimos años, y es un juego, sí, pero tiene más vocación de experiencia que de ser un producto en el que se puede ganar o perder, lo que es todo un acierto. Mr. Robot:1.51exfiltratiOn es en realidad un falso sistema operativo que se instala como una aplicación que corre en segundo plano, es la representación del móvil que le hemos robado a alguien, pudiendo ver sus contactos, sus archivos y sus mensajes de whatsapp.

 

La experiencia dura una semana y nosotros no decidimos lo que ocurre, no podemos avanzar en el tiempo, solo responder y reaccionar a lo que sucede en ese móvil falso que es Mr. Robot:1.51exfiltratiOn. Nos meterán en grupos de conversación, se fingirán alertas y formateos, chatearemos y los archivos que nos mandan y que tenemos que mandar tienen también mucha importancia, así como los contactos que van añadiéndose al terminal. Es así cómo fluirá la historia.

 

 

Lo interesante de este título es que Telltale Games está detrás del producto, lo que significa que cuando alguien nos hable por el chat tendremos que decidir, escoger qué responder, y en función a ello la historia fluirá en uno u otro sentido.

 

Resulta inquietante que sea el propio juego el que decida cuando le permite al jugador avanzar por su trama. El videojuego te interrumpirá en momentos inoportunos como lo hace tu propio whatsapp o telegram, pudiendo contestar o incluso pasar. Hay muy poco soporte gráfico, apenas hay vídeos, solo texto y fotos, que son suficientes para narrar una historia en estos términos, pues intenta fingir que has cogido por error el móvil de alguien, retratando tus interacciones con él. Eso nos lleva a varias preguntas: ¿quiénes somos nosotros, quién nos ha dejado el móvil, por qué nos confunden con su dueño?

 

La experiencia es sin duda muy recomendable, sobre todo costando apenas unos tres-cuatro euros en iOS y Android, pero tiene un problema: llega en inglés, y es un inglés de jerga. Si sois capaces de seguir los subtítulos en inglés de una serie no tendréis problema, pero si no, no lo disfrutaréis. El otro problema es que las decisiones que podemos tomar para avanzar en la trama son excesivamente polarizadas. Si el juego quiere que digamos que sí lo diremos, apenas podemos jugar a mentir o fingir, y muchas veces querremos responder de una manera que el título no nos deja.

 

Pese a estos dos problemas, Mr. Robot:1.51exfiltratiOn consigue lo que pretende: ser una experiencia tan particular como la propia serie en la que se inspira, empleando el lenguaje del móvil como medio para expresarse con mucho acierto.

14 de Septiembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Además del inglés hay otra cosilla que lo hace, al menos para mí, poco apto: en los requisitos mínimos pide 3 gigas de RAM y CPU octacore (como ejemplo de máquina que cumpliría los requisitos pone el Galaxy S6) y digo yo que para estar basado mayormente en texto me parece un poco demasiado exigente ¿que no?
      Por pedir que no quede, pero me parece que yo no lo voy a catar, oiga.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

De Telltale Games y TWD solo pido continuidad

Una gran historia que solo quiero que siga

Ir a ficha completa