1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Motivos para seguir creyendo en exclusivas

Hay motivos reales para que existan
Por Víctor Junquera

Hay mucha gente reticente a que cada plataforma tenga sus exclusivas, y tienen todos los motivos del mundo para serlo, contando con que no hay una competencia precisamente sana por mucho que en las redes sociales se muestre apariencia de rivalidad amistosa/motivadora, y que la mayoría de exclusivas de hoy en día son de postín, donde incluso los juegos completos exclusivos han perdido credibilidad cuando se sabe que más adelante saldrán en otras plataformas e incluso con mejoras. Exclusividad es una mala palabra, pero una exclusividad bien hecha puede tener mucho significado.

 

Podríamos hablar una vez más del caso de Bayonetta 2, exclusivo para Wii U porque el juego sólo ha podido existir gracias a la aportación de Nintendo. Pero el caso más reciente es un caso completamente opuesto, y es el caso de Sunset Overdrive, una exclusiva de Xbox One porque la propia Insomniac Games lo ha querido.

 

Últimamente ya hemos visto la importancia de que una licencia pertenezca a su creador y no a su editor. Por ejemplo, por mucho que la saga siga a muy buen nivel, la franquicia Halo no ha sido la misma desde que no la lleva Bungie, y se ve que Insomniac no quiere que su licencia pase a ser de otra compañía que les haga explotarla para mal. Aparentemente, esta vez Microsoft editará Sunset Overdrive sin apropiarse de la licencia, sin tener nada más que añadir, sin presionar a Insomniac para que desarrolle la secuela para el próximo año,... Suena bien.

 

Siempre se sospecha de maletines.
 

 

Presentamos el juego en diferentes sitios, y era muy importante para Ted [Price] que mantuviéramos la propiedad intelectual, así que muchas de las conversaciones terminaron ahí… Con Microsoft, vinieron con mucha energía y emocionados por trabajar con Insomniac, punto. Y habíamos escuchado algunas cosas muy buenas sobre ellos y algunos de los recursos que nos permitirían tener."
Declaraciones de Marcus Smith.
 

 

Otro caso bien diferente, y lejos de la esfera AAA y esas grandes exclusivas vendeconsolas, está en el entorno indie, donde desde hace un tiempo ha habido un gran esfuerzo por conseguir que cada consola tenga sus propios juegos de culto que hasta hace relativamente poco no salían de Xbox Live Arcade o Steam. No hace mucho, Sony publicaba un vídeo con todos los juegos indies que están por llegar a PlayStation 4, y para regocijo de los desarrolladores, claro, todos tienen la visibilidad que no tienen en Steam, y contra todo pronóstico, Curve Studios ha anunciado una exclusiva para Wii U, que también tiene muchos de esos juegos de PS4 o Steam.

 

Stealth Inc. tendrá una secuela, y después de que el original fuese temporalmente exclusivo de consolas PlayStation, choca ver que Stealth Inc. 2 vaya a ser una exclusiva de la plataforma que lleva las de perder en cuanto a ventas, pero a su vez, la consola que mejor trata sus exclusivas. Y su motivo es bien comprensible.

 

Era obvio que impactaría la decisión, especialmente cuando muchos nos ven como una compañía que publica en PlayStation. Siempre hemos sido agnósticos de plataformas, y siempre nos hemos interesado en encontrar nuevos fans y nuevas audiencias. Por supuesto, esas audiencias son menores en Wii U, pero también es genial que haya menos competencia."
Declaraciones de Rob Clarke.

 

Más allá de los títulos exclusivos de los propios estudios que son propiedad de las compañías creadoras del hardware, ilusiona ver que, aunque sólo sea al comienzo de la generación, las third parties se molestan en hacer ver sus títulos como grandes exclusivas para diferentes plataformas, como Capcom con su Dead Rising 3 para la una y su Deep Down para la otra, o la misma Insomniac que se atreve con Xbox One después de muchos años desarrollando en exclusiva para PlayStation. Y sobre todo, alegra ver que hay desarrolladoras que se atreven a salirse de la norma por iniciativa propia.


<< Anterior Siguiente >>