Motivos para seguir creyendo en exclusivas

Hay motivos reales para que existan

Motivos para seguir creyendo en exclusivas

Hay mucha gente reticente a que cada plataforma tenga sus exclusivas, y tienen todos los motivos del mundo para serlo, contando con que no hay una competencia precisamente sana por mucho que en las redes sociales se muestre apariencia de rivalidad amistosa/motivadora, y que la mayoría de exclusivas de hoy en día son de postín, donde incluso los juegos completos exclusivos han perdido credibilidad cuando se sabe que más adelante saldrán en otras plataformas e incluso con mejoras. Exclusividad es una mala palabra, pero una exclusividad bien hecha puede tener mucho significado.

 

Podríamos hablar una vez más del caso de Bayonetta 2, exclusivo para Wii U porque el juego sólo ha podido existir gracias a la aportación de Nintendo. Pero el caso más reciente es un caso completamente opuesto, y es el caso de Sunset Overdrive, una exclusiva de Xbox One porque la propia Insomniac Games lo ha querido.

 

Últimamente ya hemos visto la importancia de que una licencia pertenezca a su creador y no a su editor. Por ejemplo, por mucho que la saga siga a muy buen nivel, la franquicia Halo no ha sido la misma desde que no la lleva Bungie, y se ve que Insomniac no quiere que su licencia pase a ser de otra compañía que les haga explotarla para mal. Aparentemente, esta vez Microsoft editará Sunset Overdrive sin apropiarse de la licencia, sin tener nada más que añadir, sin presionar a Insomniac para que desarrolle la secuela para el próximo año,... Suena bien.

 

Siempre se sospecha de maletines.
 

 

Presentamos el juego en diferentes sitios, y era muy importante para Ted [Price] que mantuviéramos la propiedad intelectual, así que muchas de las conversaciones terminaron ahí… Con Microsoft, vinieron con mucha energía y emocionados por trabajar con Insomniac, punto. Y habíamos escuchado algunas cosas muy buenas sobre ellos y algunos de los recursos que nos permitirían tener."
Declaraciones de Marcus Smith.
 

 

Otro caso bien diferente, y lejos de la esfera AAA y esas grandes exclusivas vendeconsolas, está en el entorno indie, donde desde hace un tiempo ha habido un gran esfuerzo por conseguir que cada consola tenga sus propios juegos de culto que hasta hace relativamente poco no salían de Xbox Live Arcade o Steam. No hace mucho, Sony publicaba un vídeo con todos los juegos indies que están por llegar a PlayStation 4, y para regocijo de los desarrolladores, claro, todos tienen la visibilidad que no tienen en Steam, y contra todo pronóstico, Curve Studios ha anunciado una exclusiva para Wii U, que también tiene muchos de esos juegos de PS4 o Steam.

 

Stealth Inc. tendrá una secuela, y después de que el original fuese temporalmente exclusivo de consolas PlayStation, choca ver que Stealth Inc. 2 vaya a ser una exclusiva de la plataforma que lleva las de perder en cuanto a ventas, pero a su vez, la consola que mejor trata sus exclusivas. Y su motivo es bien comprensible.

 

Era obvio que impactaría la decisión, especialmente cuando muchos nos ven como una compañía que publica en PlayStation. Siempre hemos sido agnósticos de plataformas, y siempre nos hemos interesado en encontrar nuevos fans y nuevas audiencias. Por supuesto, esas audiencias son menores en Wii U, pero también es genial que haya menos competencia."
Declaraciones de Rob Clarke.

 

Más allá de los títulos exclusivos de los propios estudios que son propiedad de las compañías creadoras del hardware, ilusiona ver que, aunque sólo sea al comienzo de la generación, las third parties se molestan en hacer ver sus títulos como grandes exclusivas para diferentes plataformas, como Capcom con su Dead Rising 3 para la una y su Deep Down para la otra, o la misma Insomniac que se atreve con Xbox One después de muchos años desarrollando en exclusiva para PlayStation. Y sobre todo, alegra ver que hay desarrolladoras que se atreven a salirse de la norma por iniciativa propia.

12 de Mayo de 2014 a las 17:30 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Según han ido pasando los años, los juegos exclusivos han ido perdiendo sentido. Y hemos llegado al punto en el que las dos consolas "Nextgen" tienen la misma arquitectura compartida con el PC, quedando por fin técnicamente obsoletas las exclusividades.
      Siempre habrá "talonariazos" y estudios que prefieran negociar con una marca por las ventajas que apunta mva255. Pero serán razones políticas que nada aportarán al usuario.
    • quisas soy el unico que cree que todos los juegos en una sola plataforma ya sea pc o consolas traeria ciertos problemas a la industria tambien pero dejemoslo hay

      la guerra de consolas siempre a estado y estara por un buen tiempo minimo 10 años mas hay que acostumbrarce

      ademas reitero la idea de todos los juegos en un solo medio cuando se lleve a la apricacion practica no resulte tan bien como creemos bueno eso opino yo

      (postdata que no tiene que ver con el team que bueno esta la opcion editar en los comentarios le hacia falta)
    • No nos engañemos las exclusivas solo perjudican al usuario. Ni siquiera puedo tragarme la treta que titulos con ciertas tematicas no verian la luz si no fuera por las exclusividades, como se podria pensar con proyectos de Nintendo y sony. Despues esta el hecho de dar esa libertad a Imsomniac no pueda perjudicar en un futuro a Microsoft como tantas veces. Desconozco el acuerdo que tienen ambas, pero no son pocas las veces que las exclusividades de Microsoft duran un suspiro por este tema. Por lo que al final si todo se reduciria a un tema de dinero otra vez. Publico el juego con tu apoyo, ganando la publicidad que tiene ser un exclusivo. Sunset overdrive se ha vuelto goty en 24 horas gracias a un trailer de GunZ con poleas y zombies. No digo que no sea malo y que no prometa pero la gente ultimamente parece que multiplique cualquier cosa next gen exponencialmente. Pero vamos al centro del meollo, una vez salido y agotado el redito de la exclusividad, al tiempo puede ir tranquilamente hacer negocio en otros mercados. Creo sinceramente, que es la estrategia que se ha usado con titanfall. Con una bonita campaña de marketing pagada por Microsoft.

      En un mundo soñado todo saldria para todas las plataformas y con una sola compra te daria la opcion de usarlo en todas ellas hahahahahahahah. Nos conformaremos con steamplay.
    • Lo bueno de las exclusivas First Party es que suelen llevar las prestaciones de las máquinas a extremos nunca antes vistos en la plataforma. Lo bueno de las exclusivas third party es... nada en absoluto :_(
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mirror's Edge Catalyst Mirror's Edge Catalyst
Vuelve Faith. El ansiado regreso de Mirror's Edge lo hace en forma, no de una secuela, sino de un reboot con tintes de precuela de la historia origina...
Scalebound Scalebound
Scalebound es la nueva y alucinante aventura de que ha desarrollado Platinum Games dirigido por Hideki Kamiya. Nos transporta a un mundo leja...
Crackdown 3 Crackdown 3
Crackdown regresa para aterrizar en la consola de nueva generación de Microsoft y ofrecernos algo nuevo y sorprendente dentro de la franquic...
Ficha
XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 31/10/2014

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xbox Game Pass se publicita con Sunset Overdrive

Disponible con la suscripción

Insomniac quiere llevar Sunset Overdrive a PC

Pero la decisión es de Microsoft

E3 2016 - Spider-Man vuelve a PS4 con Insomniac Games

Los padres de Sunset Overdrive vuelven con Sony

Ir a ficha completa