1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mortal Kombat 11 o cómo empañar un gran juego con micropagos

Haciendo kaja
Por Julián Plaza

Mortal Kombat 11 está plagado de contenido. En lo que a oferta se refiere, tanto multijugador como offline, podemos decir que va sobrado, pero lo de hoy no es cuestión de cantidad sino de calidad; una relación en la que por costumbre suele importar más lo segundo. Y es que NetherRealm o, para ser más justos, Warner Bros Interactive, ha minado esta undécima entrega de prácticas impropias para un juego a precio de triple A. Al menos, no deberían serlo.


Hablamos de un juego repleto de desbloqueables, desde cosas importantes como Fatalities (cada personaje del plantel tiene uno por desbloquear) hasta minucias como frases o insignias de usuario. Se consiguen en distintos desafíos, principalmente en la Kripta y en las Torres del tiempo, que son combates con situaciones especiales que alteran el duelo (misiles, pantallas en negro) de maneras que dan para malpensar, porque claramente están diseñadas para molestar, para entorpecer, hasta para ser directamente injugables. Y cuando ocurre eso, es que algo malo pasa.

 

MK11


Tan intencionado es el desequilibrio, que hay fichas para eliminar estos condicionantes, hasta para saltar dichos retos. Divisas que, claro, pueden obtenerse con dinero real. Es un modo concebido para que pases por caja, porque directamente esa es la opción razonable cuando te plantean un reto imposible, un desafío que rompe la dificultad y la progresión deliberadamente. En la Kripta, por ejemplo, se desbloquean cosas como Fatalities en algunos cofres, pero como  su concepción es la de las cajas de loot de Overwatch, también te pueden salir introducciones, diálogos y mil cosas pensadas para hacer bulto y para que, en definitiva, te cueste más sacar lo bueno. A más bolas en el bombo, más difícil cantar bingo.


Es una lotería, vaya, y también un pasito simbólico más para el mundo de los micropagos. La intención es ganar unos metros más en la línea de lo inaceptable, para luego retroceder solamente medio metro y que lo malo nos lo parezca un pelín menos. Lo que Warner ya hizo con Injustice 2, aquí se intensifica. De hecho, la voluntad de sacacuartos es tan evidente que NetherRealm ha tenido que anunciar la llegada de un parche para equilibrar el loot, el mismo día en el que se ha lanzado el juego. Es preocupante, y resulta difícil pasar por alto la intención subyacente en todo esto: sabían que la gente se iba a quejar y prácticamente ya tenían el parche en mente, la intención era sacar rédito de aquellos consumidores que no alzan el grito al cielo (que siempre son mayoría) y engrosar la cifra de beneficios durante las primeras semanas a la venta. Seguro que les ha salido bien.

 

MK11


Sé que no estoy descubriendo ningún pastel y que prácticamente cada compañía, a su manera, juguetea con el tema de los micropagos. Pero esto no hace menos cierto que, al menos desde mi percepción, Warner lo hace peor y a consciencia, buscando sobrepasar la línea de lo aceptable para ir acostumbrándonos a prácticas hoy dudosas para que mañana parezcan normales. Y lo hizo con Injustice, La Tierra Media y ahora con Mortal Kombat. Se pasan de frenada para luego rectificar, con todas las comillas posibles que puedas ponerle a esa acción, para así situar el estándar un poco más lejos, un poco más minado de micropagos.

 

Mortal Kombat 11 es un juego de lucha incontestable, sólido y rico, y se sostiene sin todo lo comentado porque por suerte la base no depende de cuánto pagues, pero también es la cara más oscura de un sistema de adicción perverso que no hay manera de eliminar, y que gracias a él sigue asentándose. Eso es lo más peligroso, que la base sea tan buena, porque arrastrará a más gente. Como lleva un tiempo haciendo cierta franquicia deportiva, y no les va nada mal. 


<< Anterior Siguiente >>