Mortal Kombat 11 cambia a mejor sin abandonar lo clásico

Adiós a la fórmula X

Mortal Kombat 11 cambia a mejor sin abandonar lo clásico

Juzgando los dos últimos años, ya es justo considerar que estamos ante la nueva era dorada de los juegos de lucha. Hay variedad, calidad y el goteo de estrenos es sostenido. Si el panorama pinta tan bien es porque además de Blazblue, FighterZ y otras joyas recientes, el calendario nos tiene preparada la undécima parte troncal de Mortal Kombat, presentada como un estreno que parte con la fórmula X e innova sin dejar de ser tradicional.

 

Lo que más ha capturado la atención de los focos ha sido Geras como nuevo personaje, un luchador que controla la arena a voluntad para materializar distintas armas. Ronda Rousey también ha contado con parte del protagonismo al poner voz a Sonya Blade, una colaboración que lejos de lo promocional parece que ha terminado siendo de calidad. Sin embargo, lo verdaderamente importante son los cambios que llegan a Mortal Kombat 11, y no son pocos.

 

 

Con la entrega que nos llega en abril decimos adiós a la stamina tradicional, que viene sustituida por dos barras: una ofensiva y una defensiva. Cada una da acceso a movimientos específicos y a sus correspondientes versiones EX, que se activan por repetición. Lo importante aquí, es que dichas barras se regeneran, que en lugar del clásico meterbuilding a base de conectar golpes tenemos un cooldown fijo y bastante breve. Se busca el clímax continuo.

 

También nos despedimos de las carreras. Solo se puede andar. Con esto en NetherRealm han querido volver a las bases del combate 2D, a lo clásico, ofreciendo más mobilidad al desplazamiento lateral pero sin dividirlo por tipos. Es decir, tienes más margen de esquiva andando pero sacrificas la escala de velocidad; también tienes un dash, pero no te separa tanto del enemigo y su recuperación te vende. Todo esto hace que el combate en MK11 sea más cercano que el de X, o al menos a mí me ha dado la sensación de que el rango de los ataques normales es mayor.

 

MK11


No me despediré sin hablar de los Fatalities ni de los Fatal Blow, ese Special que puedes reservar para la próxima ronda si logras activarlo. Seguramente sea aquí donde más se perciba la herencia de Injustice 2, aunque sería injusto (jajá) obviar que ambas franquicias llevan bebiendo la una de la otra desde hace algún tiempo. Mortal Kombat 11 es todavía más sangriento con los Fatal Blow, aunque la guinda sigue reservada para los fatalities. Y para ello, qué mejor que un tráiler.

18 de Enero de 2019 a las 16:40 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Y encima vuelve a Nintendo, para Switch, con esta entrega. Solo por eso se merece mas mi atención que el X.
      Parece dificil reconocer que una saga así nunca ha faltado en las consolas de Nintendo (A veces ni en portátiles). Pero Wii U como una maldita, lo mas parecido que tuvo fue el Injustice.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mortal Kombat X Mortal Kombat X
Mortal Kombat X combina una presentación cinematográfica con todo un nuevo modo de juego para ofrecer la experiencia más bruta...
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Street Fighter 30th Anniversary Collection Street Fighter 30th Anniversary Collection
Street Fighter 30th Anniversary Collection resalta el pasado de la serie en una antología de 12 títulos icónicos con el perfecto equilibrio arcade,...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Lucha

Lanzamiento: 23/04/2019

Desarrollador: NetherRealm Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa