1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Morirán algún día los bugs?

Cuando el número de horas afecta al rendimiento del juego
Por Rafa del Río

Hace muchos años, más de una década, tuve la suerte de tomarme una copa con Dave Perry y poder hablar con él sin la presión de las chicas de Atari poniéndole ojitos. En aquel entonces Matrix: The Path of Neo acababa de salir al mercado en PS2 y la primera Xbox, y entre las muchas cosas que hablamos, especialmente de su pasado y lo que significaba ser un veterano en esta industria, me dio por preguntarle directamente por qué los juegos tienen bugs. 

 

Su respuesta, que luego he confirmado con otros profesionales del mundo de los videojuegos y del software en general, fue que en el escenario de la programación informática un producto siempre debe ir más allá de lo que se haya visto anterormente. No puedes sacar un videojuego sólido y obviar todo lo que podrías llegar a conseguir en el apartado técnico -a menos que seas Nintendo o SEGA-, y esto te obliga a desarrollar más allá de tus posibilidades. 'Además' me explicó 'ten en cuenta que los videojuegos, cualquier tipo de software, se crea en diferentes piezas que luego se montan en un todo: Las piezas por separado funcionan bien, pero cuando formas con ellas un todo monstruoso de tamaño considerable es cuando aparecen los fallos'.

 

La explicación me pareció bastante lógica, sobre todo si tenemos en cuenta que siempre han existido esos fallos de ejecución de programación, desde las primeras arcades y los primeros ordenadores personales y consolas de los 70-80. Es por eso que, como muchos ya me habéis comentado alguna que otra vez, no soy demasiado pejigueras con el tema de los bugs en los videojuegos cuando estos no afectan demasiado al juego o se trabaja en su solución de forma constante por parte de la desarrolladora. 

 

vv 1

 

Bugs que importan y bugs que no

Llevo unas semanas jugando a The Witcher 3 en el modo Partida Nueva + y me ha sorprendido, no precisamnete para bien, que la obra de CD Projekt sigue teniendo bugs serios en su ejecución. Algunos han desaparecido, sí, pero ahora hay algunos nuevos que no acaban de ayudar a su experiencia de juego.

 

Por un lado se solucionó el tamaño del texto, se han añadido cosas nuevas muy chulas y, parece, se han solucionado los problemas con los cofres con los que no se podía interactuar, la desaparición de monedas y algún que otro que no recuerdo. Genial. Por otro lado, sin embargo, siguen desapareciendo algunos iconos del mapa, si llevas una espada roma ésta se equipa por defecto tras la misión del Vengador Escarlata cada vez que cargas partida, a veces algunos personajes no interactúan contigo y tienes que meditar junto a ellos para que el motor espabile, en la animación de Jaskier y Yarpen el enano tiene un doble a su lado incapaz de moverse y, los más molestos: Algunos monstruos no atacan y se quedan como bloqueados y en algunos puntos de interés los monstruos directamente ni parecen. 

 

v

 

¿Estos son bugs que molestan o bugs que dan igual? Pues la impresión que me da es que, al final, todo depende de lo bien que te caiga la compañía y lo mucho que te guste el juego y seas capaz de tragar sin poner peguitas. En mi caso, mi único problema 'serio' con Bethesda fue en Fallout New Vegas con dos zonas, una de ellas de importancia, a las que no podía acceder porque la falta de una textura en el camino me hacía caer a un abismo insondable. Peor fue Dead Island, que a punto de terminarlo me privó de un zombi al que tenía que matar obligatoriamente y se quedó con ese error 'atascado', por lo que ni empezando de nuevo pude terminar el puñetero juego. Red Dead Redemption, por su parte, me dio muchos quebraderos de cabeza con varias zonas en las que caballos y carros se quedaban atascados, como en arenas movedizas, antes de salir volando hacia el cielo,supongo que para ser convertidos en los aviones que caían del cielo en GTA San Andreas. Otro que me dio problemas fue Watch Dogs, que me dejó sin poder usar el móvil a mitad de juego y tuve que empezar de cero tras formatear la consola, y Mass Effect también me gastó una broma al peder texturas en los personajes, aunque eso se solucionó al poco tiempo. 

 

Sin embargo, a pesar de estos bugs y estos problemas, no sé hasta qué punto son peores que un desarrollo estático de videojuegos que se limitara a lo conocido y no tratara de ir más allá. Por supuesto que lo ideal sería que no existieran y todo corriera perfectamente, pero no hay más que entrar tres veces en facebook a través del móvil para a`prender una dura lección:

A la hora de la verdad la informática falla.

Da igual que sea un videojuego, tu televisor inteligente accediendo a contenido en streaming, tu ordenador ejecutando Photoshop o una red social en el móvil, y esto se debe al constante movimiento y evolución en pro de la mejora -y de la justificación para colarnos plataformas más potentes, pero esa es otra historia-. Tengo frescas aún las palabras de Dave Perry, y creo que el creativo tiene razón: ¿Los bugs son un coñazo? sí. ¿Son injustificables en ocasiones? también. Pero en parte son el resultado de un mercado en constante evolución. Puede que llegue el día en el que la cosa funcione bien y no dé fallos, pero mientras tanto son como ese contratiempo que surge de hacer un juego fotorrealista al límite de sus posibilidades y no un escenario de provabilidades montados con letras y números al azar. ¿Molestan? Sin duda, y no debemos aceptarlos sin más, pero sigo pensando que molestan más o menos dependiendo de nuestras simpatías y gustos. ¿Qué pensáis? 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>