¿Morirán algún día los bugs?

Cuando el número de horas afecta al rendimiento del juego

¿Morirán algún día los bugs?

Hace muchos años, más de una década, tuve la suerte de tomarme una copa con Dave Perry y poder hablar con él sin la presión de las chicas de Atari poniéndole ojitos. En aquel entonces Matrix: The Path of Neo acababa de salir al mercado en PS2 y la primera Xbox, y entre las muchas cosas que hablamos, especialmente de su pasado y lo que significaba ser un veterano en esta industria, me dio por preguntarle directamente por qué los juegos tienen bugs. 

 

Su respuesta, que luego he confirmado con otros profesionales del mundo de los videojuegos y del software en general, fue que en el escenario de la programación informática un producto siempre debe ir más allá de lo que se haya visto anterormente. No puedes sacar un videojuego sólido y obviar todo lo que podrías llegar a conseguir en el apartado técnico -a menos que seas Nintendo o SEGA-, y esto te obliga a desarrollar más allá de tus posibilidades. 'Además' me explicó 'ten en cuenta que los videojuegos, cualquier tipo de software, se crea en diferentes piezas que luego se montan en un todo: Las piezas por separado funcionan bien, pero cuando formas con ellas un todo monstruoso de tamaño considerable es cuando aparecen los fallos'.

 

La explicación me pareció bastante lógica, sobre todo si tenemos en cuenta que siempre han existido esos fallos de ejecución de programación, desde las primeras arcades y los primeros ordenadores personales y consolas de los 70-80. Es por eso que, como muchos ya me habéis comentado alguna que otra vez, no soy demasiado pejigueras con el tema de los bugs en los videojuegos cuando estos no afectan demasiado al juego o se trabaja en su solución de forma constante por parte de la desarrolladora. 

 

vv 1

 

Bugs que importan y bugs que no

Llevo unas semanas jugando a The Witcher 3 en el modo Partida Nueva + y me ha sorprendido, no precisamnete para bien, que la obra de CD Projekt sigue teniendo bugs serios en su ejecución. Algunos han desaparecido, sí, pero ahora hay algunos nuevos que no acaban de ayudar a su experiencia de juego.

 

Por un lado se solucionó el tamaño del texto, se han añadido cosas nuevas muy chulas y, parece, se han solucionado los problemas con los cofres con los que no se podía interactuar, la desaparición de monedas y algún que otro que no recuerdo. Genial. Por otro lado, sin embargo, siguen desapareciendo algunos iconos del mapa, si llevas una espada roma ésta se equipa por defecto tras la misión del Vengador Escarlata cada vez que cargas partida, a veces algunos personajes no interactúan contigo y tienes que meditar junto a ellos para que el motor espabile, en la animación de Jaskier y Yarpen el enano tiene un doble a su lado incapaz de moverse y, los más molestos: Algunos monstruos no atacan y se quedan como bloqueados y en algunos puntos de interés los monstruos directamente ni parecen. 

 

v

 

¿Estos son bugs que molestan o bugs que dan igual? Pues la impresión que me da es que, al final, todo depende de lo bien que te caiga la compañía y lo mucho que te guste el juego y seas capaz de tragar sin poner peguitas. En mi caso, mi único problema 'serio' con Bethesda fue en Fallout New Vegas con dos zonas, una de ellas de importancia, a las que no podía acceder porque la falta de una textura en el camino me hacía caer a un abismo insondable. Peor fue Dead Island, que a punto de terminarlo me privó de un zombi al que tenía que matar obligatoriamente y se quedó con ese error 'atascado', por lo que ni empezando de nuevo pude terminar el puñetero juego. Red Dead Redemption, por su parte, me dio muchos quebraderos de cabeza con varias zonas en las que caballos y carros se quedaban atascados, como en arenas movedizas, antes de salir volando hacia el cielo,supongo que para ser convertidos en los aviones que caían del cielo en GTA San Andreas. Otro que me dio problemas fue Watch Dogs, que me dejó sin poder usar el móvil a mitad de juego y tuve que empezar de cero tras formatear la consola, y Mass Effect también me gastó una broma al peder texturas en los personajes, aunque eso se solucionó al poco tiempo. 

 

Sin embargo, a pesar de estos bugs y estos problemas, no sé hasta qué punto son peores que un desarrollo estático de videojuegos que se limitara a lo conocido y no tratara de ir más allá. Por supuesto que lo ideal sería que no existieran y todo corriera perfectamente, pero no hay más que entrar tres veces en facebook a través del móvil para a`prender una dura lección:

A la hora de la verdad la informática falla.

Da igual que sea un videojuego, tu televisor inteligente accediendo a contenido en streaming, tu ordenador ejecutando Photoshop o una red social en el móvil, y esto se debe al constante movimiento y evolución en pro de la mejora -y de la justificación para colarnos plataformas más potentes, pero esa es otra historia-. Tengo frescas aún las palabras de Dave Perry, y creo que el creativo tiene razón: ¿Los bugs son un coñazo? sí. ¿Son injustificables en ocasiones? también. Pero en parte son el resultado de un mercado en constante evolución. Puede que llegue el día en el que la cosa funcione bien y no dé fallos, pero mientras tanto son como ese contratiempo que surge de hacer un juego fotorrealista al límite de sus posibilidades y no un escenario de provabilidades montados con letras y números al azar. ¿Molestan? Sin duda, y no debemos aceptarlos sin más, pero sigo pensando que molestan más o menos dependiendo de nuestras simpatías y gustos. ¿Qué pensáis? 

 

¡Nos leemos!

05 de Abril de 2016 a las 10:30 por Rafa del Río
27
Comentarios
Comentar
    • El aceptar o no un bug, para mí, depende del juego mas que del gusto personal, me guste o no, a "The Order" no le puedo permitir casi ningún bug, dado su naturaleza lineal y controlada, su poca interacción y variación, por otro lado, un juego de Bethesda games studios es todo lo contrario, por su interacción mas abierta, por tanto se le puede permitir algo mas, todo tiene un limite y "The Witcher 3" pasó ese limite, no empeora el juego, pero se nota que el motor in-house "Red Engine 3" es viejo y que esta escalado a la fuerza, solo basta con ver la respuesta de Gerald sobre el escenario, pero al menos, la compañía ha solucionado la gran mayoría.

      Siempre habrá bugs, es algo normal, pero cuando eres muy ambicioso y no tienes el estudio, se nota.

      Buen articulo.

      PD: Me gusta The Witcher 3.
    • A ver, yo no digo que The Witcher 3 no tenga bugs, los tiene y me he topado con algunos que si bien no me entorpecieron la experiencia jugable si que me causaron cierto fastidio, además nunca he dicho que el juego sea perfecto ni " la obra artística mejor creada del universo" como lo menciona Rafa del Río hubo algunos defectos del juego que no me gustaron ciertamente, sin embargo las cosas extraordinarias de este juego pesaron mucho más que sus defecto a la hora de valorarlo, será que no veo la manchita negra en toda una pared blanca, puede ser.

      La observación en mi comentario anterior (mis disculpas si se pensó que estaba ofendiendo), estaba encaminada a dar un juicio de valor a un tema a cerca de bugs en donde el autor toma de referencia al videojuego mejor valorado del 2015, y no a otros que salieron el mismo año y que han tenido iguales o peores problemas de este tipo, eso sinceramente no lo entiendo, pues parece que la objetividad se queda en el limbo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y esto es justo lo que digo en el texto: que cuando un juego te gusta, estás dispuesto a aceptar sus bugs -y a montar el pollo, que los dos sabemos que no es la primera vez-. Coñas aparte, elegí Witcher de portada porque es lo que estoy jugando ahora y es el juego que me ha hecho escribir este tema, tan sencillo como eso.
    • Creo que tengo suerte con todo esto porque no suelo encontrarme bugs graves. En skyrim, después de jugar muchas horas en 360 y otras tantas en pc, nada realmente grave. Fallout new vegas si que se me impidió seguir la partida un par de veces hasta que lo dejé por hastío, pero creo que es el único caso. Por lo demás, no suelo darle importancia si los bugs aparecen muy de vez en cuando. A ver si me contesta el tío este que le puso un 10 a Fallout 4, yo ya no sé que esperar de un hombre tan perverso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Remake HD con todos los dlc y expansiones.. Bueno en esa epoca no existia nada de eso por suerte (o desgracia) yo si votaria un remake de Mdk sin duda!
    • Tenía que poner de portada al inefable Fallout 4 y sus tropescientos bugs, pero no se puede esperar más de la persona que le puso un 10, así vamos.
En respuesta al comentario anterior:
    • No es la nota, ni siquiera soy yo, es amargura contra el mundo por no valorar Witcher 3 como el mejor juego del mundo, la obra artística mejor creada del universo y elevar el juego de CD Projekt a la categoría de única religión verdadera, así, a lo loco.
      Pero vaya, el día que necesite que venga alguien que escribe 'tropescientos' a indicarme la imagen que tengo que usar de portada podéis coger la pistola que guardo en el cajón del mueble de la buhardilla y volarme la cabeza.
    • Tranquilo rafa, te perdonamos lo de no adorar Witcher 3. Total, nadie es perfecto y nuestros errores también nos hacen especiales.

      Un abrazo enorme rafa, y como indica yisuscraist. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones.
      Romanos 14:1
    • Para mi los bugs mas jodidos son los que te borran la partida, despues de nosecuantos gritones de horas le hayas podido dedicar al juego.Y en eso Betesdha se lleva el oro por joderme tantyo el Skyrim de PS3 y el Fallout New Vegas de PC
    • Bufff, ayer casi rebiento mi PS3 a piñazos! Estoy intentando terminar Fallout 3 y de vez en cuando, usando el sistema VATS se cuelga totalmente la consola y ayer perdí casi hora y media de juego. ¿El juego es viejo y debo ser más paciente? Para nada, en Fallout 4 también me pasó un par de veces.
      Si al menos fueran solo bugs divertidos, por que el del enano clonado en The witcher me provocó una buena carcajada, pero las descomunales ralentizaciones en Novigrado me alejaron una buena temporada de la ciudad, era injugable, pero lo más desconcertante es que a igualdad de consola y juego este fallo no le ocurria a todo el mundo. ¿Tantas variables hay en una partida que pueden provocar fallos a unos jugadores si y a otros no? Entonces buscar el detonante debe ser una locura.
En respuesta al comentario anterior:
    • fallout, elder scrolls, cualquier juego de esos en la generación de ps3,xbox, son "injugables", porque como tienen la mania de que cada objeto, cadaver que se queda en el mapa, no desaparece NUNCA, y son datos que la consola va acumulando, y llega a un punto que la consola no da mas de si, y se colapsa. En Skyrim fue un infierno, me lo pasé si, pero a base de una paciencia nivel Jedi, y New vegas, otro que pasó lo mismo.
    • Yo en Skyrim disfruté durante mucho tiempo, hasta que no salió un parche que los eliminaba, de un cadáver de un dragon atrapado bajo el puente de la entrada de Carrera Blanca, colisionando con ABSOLUTAMENTE TODO y logrando un precioso framerate de apenas 10 fps. Pero bueno, si ese fuera el único bug molesto de Skyrim... como los objetos de quest que no desaparecen del inventario, pero siguen pesando...

      Vale que en estos juegos seguro que hay bugs más importantes y críticos, pero hay que hacer algo con los que pueden afectar de forma indirecta a la jugabilidad.
    • Injugables no, que Obivion en PS3 me va de lujo. El problema tocho vino con Skyrim y sus circo de los horrores. Yo tengo una lista de bugs loleantes bien maja:

      -Se me borró una partida de nosecuantas horas simplemente por empezar una nueva al margen. Y no, no era ni un problema de espacio ni de guardado. Simplememte se evaporó.

      -En otra todo iba de lujo hasta que después de 20 horas de juego se me ocurrió bucear. Por algún motivo el juego se colgaba sin remedio en cuanto mirabas debajo de el agua. Todas las veces.

      -En cuanto acumules más de 50 horas ya puedes despedirte de tener una experiencia de juego óptima. Pantallas congeladas periódicas. Pa' que respetes.

      -El que más me jodio. Más de 100 horas de partida perfecta. Ningún problema hasta que se me ocurrió hacer la misión de la Reina Loba en Soledad. Justo antes de llegar al enfrentamiento final todas las texturas del escenario se vuelven negras. Reinicio. Resulta que ahora el problema ocurre en todos lados. Reinicio. Partida corrupta.

      ¿Moraleja? No juguéis a Skyrim en PS3. En serio. No lo hagáis.

      Ya está. Ya me he desahogado. Gracias y buenas tardes.
    • a ver, injugables, no, Dante, pero eso, lo que tu dices de llevar ya ciertas horas, pues pasaba eso, que se congelava porque si el juego, y reiniciar la consola, y ya era un infierno, asqueroso de jugar.
    • Me olvidé de Skyrim!!! A mi también se me jodió una partida con más de un centenar de horas. Lo tuve abandonado unos meses hasta que llegó el gran parche.
    • Ya que nos confesamos yo también fui bugeado en Skyrim... En las misiones iniciales de los Compañeros me mandaron a matar un bandido en una torre.. Al llegar el bandido estaba sepultado bajo una montaña y solo se veia su mano muerta asomar, con lo cual nunca pudé convertirme en hombre lobo.
      PD: reporté un comentario sin querer, bugs de forero novato!
    • Lo de los iconos que desaparecen del mapa en The Witcher 3,si te refieres a herreros,peluqueros o cosas por el estilo,solo aparecen en dicho mapa si esta en hora de apertura,si esta cerrada la tienda no aparece en el.
En respuesta al comentario anterior:
    • El problema es que no aparecen aunque cambies a horario diurno, y que a veces el minimapa desaparece, directamente.Mejor dicho, lo muestra todo en negro
    • Pues debe de ser en la versión de consolas Rafa,en pc o al menos en el mio no he tenido esos problemas,solo los de animaciones de Sardinilla un tanto curiosas xD
    • Creo que ahora "hay más bugs" porque hemos entrado en una moda de juegos de mundo abierto terrible, y esto nos va a estallar en la cara, como la moda de los FPS de guerra moderna.
      ¿Te has dado cuenta que todos los juegos de los que has hablado eran sandbox? Es mucho más dificil que todo funcione bien en un sandbox, porque le estás dando libertad al jugador para ir a todos lados, y es posible que un edificio de una esquina de GTA tenga un problema de texturas, pero como no había nada importante en la historia no pensaste que el jugador iría ahi.

      Hay menos bugs (o son menos importantes) en aventuras lineales de 6-7 horas.
      En The Last of Us, quitando problemas con la IA de Ellie y algún chasqueador tonto, creo que no vi bugs en toda mi partida.

      Demos gracias a que ahora hay parches para arreglar esos bugs.Los juegos de antes así se quedaban. Por eso hay cientos de speedruners que se follan medio juego de plataformas en SNES.
    • Está claro que para editora, desarrolladores y jugadores hay diferentes prioridades a la hora de catalogar los bugs. Quizás para nosotros, jugadores, el que un coleccionable que hayas recogido no desaparezca del minimapa o un cofre que no se puede abrir es como un grillo tocando las pelotas toda la noche, pero para el desarrollador es algo menor y le urge corregir deficiencias en la IA en una rama de la historia que igual como jugador ni llegas a tocar.
      Para la editora quizás todo esto son chorradas sin importancia. Para ellos, el peor bug posible y con el que un juego no puede salir a la venta es (y esto es verídico) que la tienda de monedas premium, de las de pago, no funcione bien. Para los desarrolladores, la crítica es que la partida se corrompa.

      No creo que nos libremos de los bugs, y es una lástima, porque al final lo que hacen es sacarte fuera de la acción y te envía al patio de butacas, donde no te sacas de la cabeza que lo que estás viendo es un teatrillo con escenarios de carton piedra y que lamentablemente, no es verdad.
    • Yo personalmente estoy muy de acuerdo con el artículo; todo depende del grado de "enganche" que te genere el juego, y eso es algo como la valoración de un juego en general, subjetivo. Perry? Tengo que rejugar el MDK este año sin falta, gracias por activar mis recuerdos!
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa