1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Morir es lo importante

Yo quiero hablar de Bloodborne
Por Bruno Louviers

Como ya sabréis, Bloodborne se lanza entre hoy y mañana en PS4, y como buen heredero de la saga Souls, también es un heredero de la muerte. Suena bonito dicho así, ¿verdad? Es un juego donde palmas todas las veces que hagan falta hasta que aprendes de tus errores, mejoras y te sobrepones a los obstáculos que vas encontando, que no son precisamente pequeños: los jefes son duros y pegan fuerte y las situaciones son propicias a las emboscadas y las putadas gordas. 

 

Dicho así, no suena excepcional. Todos los videojuegos parten de esos mismos principios: morir, repetir y aprender, pero pocos son los que todavía abrazan a fuego esta filosofía, y a mi parecer, es lo que hace divertido a la inmensa mayoría de ellos. Cuando palmas pero tienes un checkpoint muy amable, no mejoras como jugador, sigues adelante sin aprender ninguna lección. Es como si metieras el dedo en un enchufe y no te pasara absolutamente nada: volverías a meterlos otra vez.

 

981402624050 trailer battlefieldhardline rescuemultiplayer 20140813

"Counter-terrorists win"

 

De ahí nuestra pasión por Bloodborne y saga Souls, pero claro: no son los únicos juegos que hacen esto bien. Sin ir más lejos, el recientísimo Battlefield Hardline tiene un modo magnífico en el que temes a la muerte como a un nublao. El modo Rescate de Hardline imita el clásico modo de los prisioneros de Counter Strike y prohíbe el respawn, motivo por el cual es el único modo en el que, bueno, no se juega a toda velocidad y sin miedo de nada. Aquí también se teme a la muerte. 

 

Morir significa quitarle una quinta parte de eficacia a tus compañeros, fortalecer al equipo y no hacer un solo punto en toda la partida, además de que te quedas mirando sin jugar, que en mi opinión es la peor condena posible. Por eso se ha convertido en un modo fetiche de mis partidas a Hardline. Cada cierto tiempo, cuando el ajetreo y la locura del resto de modos me vuelve loco, opto por la cama y el pavor total de tener que defender dos posiciones siendo el único que queda en el equipo. Riéte tú de Hardline.

 

98141news photo 41919 1403328369

Reformas a lo bestia en Rainbow Six Siege

 

Es una lástima que esto se haya perdido en los FPS y que la acción más directa sea la protagonista absoluta del género, aunque quizá es gracias a esta norma que las excepciones nos sientan tan bien. Ese es el caso de Rainbow Six Siege, que también te castiga si palmas y que opta por la jugabilidad más táctica posible, pues si bien en Hardline lo de poner trampas o defensas es algo anecdótico o casi imposible, en el juego de Ubisoft es el principal objetivo. 

 

¿Y por qué vengo yo a mencionar todo esto? Pues para que no se nos olvida y para que, cuando estos días leáis que Bloodborne le da sentido a la muerte, lo veáis desde otro punto de vista. Sí, la saga Souls le ha dado una gracia especial al morir, repetir y aprender, pero siempre ha estado ahí, desde Pacman y su número limitado de vidas (en la última seguro que ibas con mucho más cuidado) hasta un shooter triple A que aspira a comerse el mercado. 

 

Así que ya sabéis: vivir es morir.


<< Anterior Siguiente >>