1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Morir en la alpha de Bloodborne

Una partidita a lo nuevo de From Software
Por Bruno Louviers

Morirse de envidia, que tengo la alpha del Bloodborne. Y no precisamente por 'trabajar' hablando de videojuegos, sino porque a Sony le ha dado por enviármela. Ha sido suerte, vaya. El caso es que la alpha estará disponible durante tres días, ayer, mañana y el domingo para usuarios de PlayStation 4 de 19:00 a 22:00. Yo lo jugué ayer y me dio tiempo más que suficiente para labrarme una opinión sobre lo poco que he jugado.

 

En primer lugar: esta alpha se corresponde con el contenido que todos hemos visto ya del juego, con lo que From Software y Sony han mostrado en sendas ferias (E3, Gamescom y Tokyo Game Show) y en vídeos varios. Por lo que en cierto modo, el escenario, una sección pasillera de la ciudad de Yarnham, ya resulta familiar. No considero esto algo negativo porque me he llevado 'gratas' sorpresas a cada paso que daba por ella.

 

Lo primero que hay que decir es que Bloodborne es diferente de la saga Souls. No en exceso, porque el espíritu desconcertante, la ciudad maldita, los enemigos que pegan fuerte y la necesidad de sobrevivir a toda costa y de aprender de los errores está ahí, muy presente; pero es un juego mucho más rápido y, tal como dijeron desde From Software, mucho más ofensivo. 

 

No hay escudo, por ejemplo. No es posible parar ataques enemigos salvo si se acierta en un momento muy concreto de los frames de ataque del enemigo con la escopeta que llevamos en la mano izquierda. Cuadrar un balazo en el estómago a un enemigo se ve correspondido con una secuencia que en Dark Souls funcionaba como parry y aquí también, solo que ejecutarlo es igual o más difícil.

 

Es más sencillo ejecutar este mismo tipo de ataque con el R2, con el ataque cargado, en la espalda de los enemigos: si conseguimos pillar a alguien desprevenido con este ataque cargado, caerá sobre sus rodillas y podremos, básicamente, meterle el puño hasta el píloro y hacer dos o tres veces el daño normal. Esto, para determinado enemigo de la demo, es fundamental. No encontré otra forma de vencerlo.

 

 

Ponerse a espaldas del enemigo es más sencillo que nunca porque en Bloodborne, si tenemos fijado un enemigo, podemos hacer esquivas muy rápidas con círculo, en lugar de los típicos fat rolls de Dark Souls. Esto es algo que cambia muchísimo la dinámica del juego, al igual que el no poder defenderse. Resulta que From Software ha decidido apostar por algo que ya era cierto en Dark Souls pero que casi nadie aplicaba: la mejor defensa es un buen ataque.

 

Matar en Bloodborne es más fácil porque tienes más capacidad ofensiva, más vida (se recupera vida con viales de sangre pero también matando enemigos de formas concretas) y porque tu arma puede hacer mucho daño. En la alpha no hay objetos ni armas por ahí sueltas, te dan a elegir de antemano el personaje entre cuatro tipos antes de empezar, de modo que yo escogí el más básico, el que tiene una especie de espada que con L1 se extiende o colapsa. 

 

No he notado en esto mucha diferencia en comparación con los anteriores: R1 es un ataque rápido, L2 uno más pesado, y si se extiende el arma a toda su longitud, se gana alcance a costa de ataques más lentos. He notado que la 'patada' de los Souls (stick izquierdo hacia delante y ataque) ya no está, pero el ataque con salto (stick izquierdo hacia delante y ataque fuerte) sí, pero ahí acaban las diferencias de ataque. 

 

Los enemigos son más humanos en apariencia que en Dark Souls, pero tanto como en Demon's Souls, aunque no parecen más inteligentes que en ninguno de ellos. Pegan igual de fuerte, los que son muy complicados de anticipar y los hay muy rápidos. Lo normal, vaya. Oh, y por supuesto, los jefes pegan MUY FUERTE. El jefe de la alpha, la Cleric Beast, me mató sin que le quitara ni un tercio de vida. Surgió de la nada, además, sin puerta de almas ni nada.

 

Aún me quedan dos ocasiones más para probar las otras tres configuraciones de personaje y ver cómo cambia el juego con otras armas, pero de momento Bloodborne ya me tiene conseguido. Es otro estilo diferente al de los anteriore Souls, pero no diría que peor. Su ambientación me parece soberbia y me recuerda a lo mejor de Demon's Souls, su apuesta por los ataques y una mayor velocidad de movimiento no me parece que perjudiquen, de momento a la fórmula, y en general, parece una Castlevania en 3D hecho en Japón. No puedo pedir más de momento.  


<< Anterior Siguiente >>