Monster Hunter World y el primer mordisco a una UGX rancia

MHW necesita digievolucionar en muchos aspectos

Monster Hunter World y el primer mordisco a una UGX rancia

Ya lo comenté en el podcast de videojuegos fresquitos de este veranito: acabo de adentrarme a la saga de Monster Hunter con Monster Hunter World y, aunque me he encontrado cosas enormemente positivas, me rechinan los dientes al ver algunas mecánicas y elementos que veo increíblemente desactualizados para los tiempos en los que estamos. 

 

Sé que voy a levantar muchas ampollas y que más de uno me diréis que no entiendo el espíritu de la saga y que soy irrespetuosa, pero nada más lejos de mi intención. Porque Monster Hunter World tiene algo especial en la forma en la que trata el escenario, el crafteo y sobre todo la forma de comportarse de los monstruos en tus cacerías. Si a uno simplemente le interesa progresar en la historia sin más, entonces está claro que no sabrá apreciar la complejidad que existe tras cada monstruo y el cambio de armas del juego.

 

Y es que como os he dicho, el juego cuenta con grandes virtudes, pero también enormes defectos heredados de una UI antigua y de un sistema que, simplemente, peca de no plantearse actualizar algunas funcionalidades para mejorar la experiencia del jugador. 


Hoy vengo a hablaros de la UGX rancia del juego. O, lo que es lo mismo, cómo la user game experience se queda obsoleta por no introducir modificaciones muy necesarias en el juego. 

 

223080giphy

 

¿Multijugador? No será fácil. 


Una de las razones por las que compré Monster HunterWorld fue precisamente la posibilidad que me ofrecía de poder cazar enormes monstruos con mi compañero. Sin embargo, conseguir jugar con él fue un desafío al estilo de los primeros MMORPG a los que jugué. Para empezar, tienes que crear una sesión online a la que pueda conectarse tu compañero (que por más inri, si no tienes arrancada la sesión de Steam en el caso de PC, no funciona). Después tú solo tendrás que seleccionar una misión o tarea secundaria en la que quieras jugar.

 

Aquí entra la obsolescencia máxima, ya que el menú que te aparece te pide que establezcas un número de jugadores que quieres que entre a jugar contigo. Tú, inocente de la vida, pones 2 y le das a ok solamente para descubrir que el juego te ha creado la sala de espera a la misión solamente para uno. 

 

Y es que algunas misiones de historia, por el problemas de las animaciones, no te permiten invitar a ningún amigo, pero en ese caso ya ni siquiera debería dejarte acceder al menú de invitación de más amigos porque al final, confuso como un jargas en la playa, acabas saliendo de la misión y volviendo a entrar convencido de que eres tú el que cometiste un error cuando esto no es así. 

 

Este tipo de menús que no tienen mucho sentido se repiten continuamente a lo largo del juego. Un ejemplo son misiones secundarias de investigación o recolección que tienes que activar primero en el banco de recursos antes de poder emprenderlas desde el muro de tareas, etc. Tareas que se duplican y triplican mil veces para llevarte a un objetivo sencillo y otra serie de dinámicas que se ven ligeramente rancias. 

 

223081giphy

 

Sobrecarga de mapas y cargas y más cargas. 


Otro de los elementos que me sorprendió es la falta de coherencia que vi entre la jugabilidad y el mundo que se presentaba. Por poner un ejemplo, tenemos una tarea de acabar con un Kulu-Ya-Ku y otra de acabar con un Gran Jargas. A pesar de tener delante a un Gran Jargas y acabar con él a espadazos, si no tienes esa tarea activa en el momento no se te marcará como realizada, de forma que te obliga a ir objetivo por objetivo. 

 

La presencia de un único monstruo gigante es poco coherente en un mundo teóricamente asolado por la presencia de estos, pero eso no fue lo que más me rechinó, sino el hecho de que me obliguen a recargar el mapa cuando estoy exactamente en el sitio donde se realiza esta nueva tarea. Por poner un ejemplo y para explicarme mejor: si acabo de cazar a un Gran Jargas y voy al campamento para hablar con la Encargada y acceder a la misión de acabar con un Kulu-Ya-Ku, el juego me obliga a recargar el mapa de una forma enormemente artificial. 


Juegos como God of War nos demostraron que hay mil formas de cargar un mapa / enemigo o zona sin extraer al jugador de la experiencia del mundo que le rodea y que creo que en el caso de Monster Hunter World es especialmente importante. ¿Cuán difícil habría sido introducir un pequeño derrumbe o una zona con enredaderas que ralentizase ligeramente nuestro paso al salir del campamento de forma que la zona quedase recargada? 

 

223082giphy

 

Misiones y tareas que se acumulan y se repiten sin sentido. 


Por último, aunque no tiene tanto que ver con la UGX está el tema de las tasks. Creía que poco a poco íbamos superando la lista interminable de tareas sin sentido ni justificación. La clásica quest de “mátame a 30 jabalís que me molestan” para subir de nivel o conseguir loot poco a poco va desapareciendo bajo el influjo de juegos como The Witcher 3 que le dio otro sentido a las misiones secundarias. Hasta los JRPG, principales culpables de ese tipo de tareas repetitivas y que se ven más como un trabajo que como puro entretenimiento, al menos intentan inventarse una excusa para obligarte a recoger 100 hierbas. 

 

Pero eso es mucho pedirle para el Centro de Recursos de Monster Hunter World donde te entregarán como tarea cazar a 15 Gran Jargas sin justificación posible, de manera inmensamente repetitiva y, para colmo, sin que esto sea acumulable.

 

Por eso no puedo dejar de extrañarme que un saga con tanto presupuesto no hayan tenido en consideración modernizar estos pequeños elementos. ¿Soy a la única a la que le molesta por ser foránea al fandom de la saga? ¿O a vosotros también os pasa? 

09 de Julio de 2019 a las 08:54 por Rebeca Escribano
2
Comentarios
Comentar
    • Gracias por el post, estuvo muy interesante. También vi un análisis muy bueno en el blog de Linio, que reflejan todos los puntos fuertes de esta presentación. Por último, creo que la mayor molestia que pudo crear con los fans, son los enemigos que no tuvieron una continuación de la versión pasada, puesto que habían creado una identificación con su público.
    • Respondiendo a tu pregunta: ¿Soy a la única a la que le molesta por ser foránea al fandom de la saga? ¿O a vosotros también os pasa? , No eres la única pero son cosas clásicas de la saga,a mí lo único q me molestó de MHW fue los pocos monstruos q tenía con respecto a las anteriores entregas :p
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter XX Monster Hunter XX
Informate de todas las novedades de Monster Hunter XX para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Monster Hunter Explore Monster Hunter Explore
Una nueva entrega de Monster Hunter nos adentra a la caza de nuevas criaturas, pero esta vez en una plataforma diferente. Ahora deberemos coger nuestr...
Monster Hunter Generations Monster Hunter Generations
Monster Hunter regresa a nuestras portátiles de Nintendo para proponernos una nueva aventura de caza de monstruos. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 26/01/2018

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa