Mods de pago en Steam: ¿Es lícito cobrar por tu trabajo?

Ojo con lo que decimos

Mods de pago en Steam: ¿Es lícito cobrar por tu trabajo?

La noticia saltó el viernes pasado y, tras un fin de semana de foros en llamas, Newell decidió dar marcha atrás: The Elder Scrolls Skyrim, que había estado gratis durante unos días y había bajado de precio, recibía un buen puñado de mods de pagos disponibles en la Steam Workshop. Las reaciones no se hicieron esperar, y mientras algunos espabilados subían los mods de otros autores como propios, los foros y twitters se llenaban de quemabanderas y protestas por la situación.

 

Las protestas llegaron a Valve y Bethesda, y pocos días después, la dueña de la plataforma digital se excusaba por haber intentado el proyecto con una frase que me saltó las lágrimas en los ojos: 'está claro que no hemos comprendido exactamente qué estábamos haciendo'. Vaya forma más arrastrada de pedir perdón por algo que, francamente, no tenía que ser excusado hasta tales niveles de autoflagelación. 

 

03 13

 

¿Es lícito cobrar por tu trabajo?

Llevo ya varias opiniones 'importantes' leídas y lo único que tengo claro es que aquí la mayoría se dedica a barrer para casa por ver si caen algunos euros o puede seguir ahorrándose las pesetillas y disfrutando gratis del trabajo de los demás.

 

Lo siento, señores, pero cobrar por tu trabajo, por tu tiempo y por tu esfuerzo, ES LÍCITO. Me da igual que hasta ahora haya sido gratis, que te hayas acostumbrado a lo bueno o que escribas en un blog de gratis y por eso todo el mundo tenga que hacer lo mismo. Cobrar por tu trabajo y tiempo es lícito y moral, y me raya que una comunidad tan comprensiva que está dispuesta a dejarse 30 pavos en un Early Access sea incapaz de comprender este punto. Porque por tercera vez: cobrar por tu tiempo, esfuerzo y trabajo es lícito, aunque...

 

01 19

 

Ojo, a ver cómo lo hacemos.

Y es que si algo ha dejado claro Newell con su experimento es que las cosas, así, van mal. El experimento de Valve ha fallado, y ha fallado por varios motivos entre los que el más importante es, sin duda, esa necesidad de Newell de caernos bien y ser el tipo más majo de la red. Un lobo con piel de cordero al que le faltan las narices necesarias para crear algo que podría haber sido bueno para todos. 

 

Pero esa apología arrastrada del, 'Es que me he equivocao', a lo Rosa de España, cansa. El proyecto no ha funcionado porque ha aparecido ahí, de sopetón, en medio de una maniobra de promoción de Skyrim que olía a campaña de marketing a 100 metros y con unos beneficios y un planteamiento de cobro anticipado que no molan nada. 

 

El primer error está en el porcentaje: Un 25% para el autor y un 75% a repartir entre Steam y la distribuidora si todavía sigue existiendo. Mal. Lo siento, pero a pesar de la defensa que hace Dean Hall, el 'cachondo' de DayZ, a través de Erik Kain en Forbes, me parece un corte abusivo. 

 

Pero vayamos por partes... Hall defiende que un 25% es más que lo que una desarrolladora normal cobraría por realizar un producto licenciado de una IP ya existente. Reduciendo toda la creación al concepto negocios -'we cannot apply emotional arguments (...) need to apply business arguments'-, Hall nos habla del valor de una IP, los costes de riesgo y oportunidad y el de las herramientas y documentación.

 

Lamentablemente en este caso hay varias cosas que se escapan del esquema de los negocios. En primer lugar, los mods, al margen de su precio o naturaleza de gratuidad, son un vendejuegos a corto plazo. Un producto licenciado no requiere la compra del juego original, mientras que la mayoría de los mods sí que lo hacen, lo que convierte el trabajo de un aficionado en una forma de colocar más juegos sin que desde la compañía se tenga que hacer ningún esfuerzo. Esto justifica el trabajo de las compañías elaborando editores para sus juegos y la política de mano abierta con los mods que tienen empresas como Bethesda, que sigue vendiendo juegos de hace más de una década a través de Steam gracias a esta política.

 

Por otro lado, el corte de porcentajes de ganancias planteados por Newell obvia una situación que se ha estado dando hasta ahora de forma gratuita -o con donation pools- en la que las propietarias de las IPs no sacaban un beneficio directo económico, lo que hace pensar que aquí lo que pasa es que Steam ha visto una nueva oportunidad de sacar dinero y se ha aferrado a ella de forma demasiado directa sin parar a pensar en la postura que iba a tomar la comunidad.

 

Otro de los puntos que ha fallado en esta venta directa es el que apunta Kylegar, modder de DOTA2, en el siguiente enlace. Que los modders cobren por su trabajo está bien, pero que se realice la venta directa de mods que no han superado un testeo previo y que podrían llegar a no funcionar siquiera, es una estafa. Una estafa en la que el periodo de pruebas de 24 horas suena a cachondeo y que ni siquiera asegura que los mods instalados no vayan a ser borrados en el futuro por la dueña de la IP, como en ocasiones hacen Rockstar y DICE

 

Kylegar propone un sistema de prueba de mods de pago que, una vez demostrado que funcionan y estando el usuario contento con ellos, permitan a Steam pasar por caja o al usuario prescindir del mismo. Incluso apunta a que se establezca un sistema de Pay What You Want, que es lo que muchos usuarios defienden en la red. 

 

02 18

 

Los problemas del mod de pago. 

Junto a estos puntos razonables acerca de los problemas del Proyecto Pay Mods, tenemos quejas absurdas que se acercan más al corte de la pataleta que al del argumento propiamente dicho. No deja de llamarme la atención la postura mileniarista de 'el mod de pago va a acabar con la comunidad modder', la queja de 'no pagaría ni cinco céntimos por diez skins de armas de mierda' -pero te lo bajas y ni le das las gracias a su autor, pues prefieres hablar despectivamente de su trabajo- o el rollo 'eso va en contra de la naturaleza del modder'

 

A este respecto me quedo con la opinión del creador de Garry's Mods, que nada más empezar deja claro que seguirá habiendo mods gratuitos, que la compra de un mod de pago -y la descarga de uno gratuito- es un acto voluntario, que la piratería o el robo de mod son algo que ya pasa a pesar de su gratuidad y que un buen sistema de mods de pago podría ayudar a la comunidad mediante la profesionalización de una forma de desarrollo que podría ser mucho mejor que la actual. 

 

A este respecto hace una tabla cojonuda en la que establece los pros y contras del sistema, que incluye el beneficio de mayor catálogo para los usuarios y una mejora sustanciosa en el rendimiento de los mods; dinero, curriculo y ayuda directa del desarrollador para los modders; dinero y longevidad de ventas para los dueños de las IPs y dinero para un Steam que tendrá que dar soporte, vigilar el mercado y superar su reticencia a lo nuevo.

 

¿Es lícito pagar por el trabajo de otro?

Obviamente la respuesta es sí. Ojo, mola que la gente siga trabajando por amor al arte y seguro, seguro, seguirá sucediendo, pero en un momento en el que la cosa está como está, contar con un plan b de pago para todos los talentos ocultos que navegan por la red no es tan malo. El pago de un juego no ayuda en absoluto al modder, que sigue dedicándose a esto por amor al arte mientras sueña con lograr la fama a través de su trabajo y conseguir un rincón en alguna desarolladora. Si conseguimos mediante la ayuda de todos que estos profesionales ocultos puedan salir adelante, pues oye, cojonudo, ¿no?

 

Y lo siento, me gustan los conceptos de comunidad como al que más, pero mientras todo tu 'soporte' a la comunidad sea el de bajarte cosas de otros y poner las cosas difíciles para que un trabajador no cobre por su trabajo, me parece que serás más una rémora, un parásito, que un auténtico miembro.

 

¡Nos leemos! 

30 de Abril de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • No es cuestión de querer todo gratis, es que las condiciones de Valve y Bethesda(no nos olvidemos de ésta, que también está metida en el ajo hasta el fondo, ya que es la que decide el porcentaje de beneficio) eran una PUTA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

      Muchos modders y desarrolladoras como CDProjekt se posicionaron en contra de ésta medida, no sólo han sido usuarios que lo quieran todo gratis. No se puede reducir sólo a eso, cuando el tema es tremendamente complicado.

      A mi me parece muy bien que los modders quieran cobrar por su trabajo, y además lo apoyo, pero a lo que no estoy dispuesto es a que Bethesda se llene los bolsillos sin mover un dedo, teniendo creadores de contenido que trabajan por una miseria, y a los que se les hace directamente responsables del arreglo de los mods. Sobretodo, cuando los juegos de ésta empresa están hasta arriba de bugs que no solucionan aunque el juego sea un éxito de ventas. Claro, ahí están los modders para crear un parche no oficial que arregla una enorme cantidad de fallos.

      Si se permite cobrar por mods con esas condiciones, miedo me da en lo que se llegaría a convertir la industria, pagar por parches que te arreglen el juego. Tócate los cojones.

      Diréis que soy muy catastrofista, pero joder, viendo como funciona la industria no es para menos.
    • Yo ya escribí una respuesta sobre esto en Anait, si os interesa leerla la copio tal cual. Sí, soy un vago.

      Me he dado cuenta de que tanto dentro del grupo que formáis anait, como en vuestro radio de influencia estáis a favor de los Mods de pago, y me da la impresión de que vuestra opinión está muy condicionada porque os sentís identificados. Quiero decir, no sois periodistas de videojuegos al uso que aceptan ese trabajo tal y como es, sino que lo tratáis y enfocáis mas como lo haríais si fuese vuestra afición y no vuestro trabajo. Sois personas que quieren vivir de una afición, lo cual es muy duro y requiere mucho esfuerzo, por lo que veis bien que la persona que quiera vivir de crear mods tenga mayores facilidades porque se encuentra en una situación similar, en un espacio donde os sentís cómodos situado entre las empresas que controlan el sector y manejan la pasta, y los aficionados sin ánimo de lucro, un lugar donde es difícil sobrevivir. Yo no olvidaría que vivir de una afición no es un derecho como queréis dar a entender, sino un privilegio.

      Creo que eso os impide ver lo que ha ocurrido con cierta objetividad. Porque a mi me parece bien profesionalizar los mods ya que de ahí se pueden sacar grandes cosas, pero la forma en la que se ha planteado es un auténtico despropósito. Imaginaos por ejemplo que yo compro un Mod, la desarrolladora actualiza el juego y ese Mod deja de funcionarme. El Modder pasa de actualizarlo porque se ha cansado de Modear, tiene otras prioridades, o cualquier otro motivo ¿Qué hago yo? no puedo hacer nada, Valve se lava las manos, la desarrolladora también, y como no averigüe donde vive el tio para nose, amenazarlo o pegarle una paliza no puedo hacer nada, he gastado mi dinero en aire.

      Ahora imaginaos que uno de los modders que ha creado alguna herramienta importante, decide denunciar a Steam porque se están lucrando con algo que hizo el, obligando a todos los mods que la utilizasen a ser retirados ¿Qué pasa con el consumidor?, nuevamente ha pagado por nada. Os habéis puesto totalmente de parte del creador y no del consumidor, sin daros cuenta de que los mods de pago son tremendamente perjudiciales para el segundo, a fin de cuentas son DLCs sin ninguna clase de garantía y con escaso control de calidad. El modelo que proponía Steam iba a acabar reventando por montones de sitios, y al final Valve, la desarrolladora y el modder se iban a ir con la pasta dejando al usuario vendido y con la sensación de haber sido estafado. Y personalmente en esta época donde ser jugador significa pagar hasta por respirar, es lo último que nos hacía falta.

      De lo que si estoy seguro es de que Valve lo volverá a intentar, no creo que haya creado el Workshop de muchos juegos, con la inversión y el soporte que ello conlleva de forma altruista simplemente para integrar esa clase de contenido dentro de la plataforma, supongo que lo hizo con esto en mente y si bien han reculado, volverán a intentarlo. Los Mods tal y como son actualmente son inviables con ese modelo. Si las desarrolladoras de verdad quieren que la comunidad modder sea importante y poder sacar tajada, lo que deben hacer es darles ellos mismos las herramientas de creación e integrar este contenido dentro de sus juegos dándoles soporte.

      Todavía recuerdo Warcraft 3, estoy seguro de que la gente ha dedicado mucho mas tiempo a jugar a los mapas creados por la comunidad que al propio juego en sí, pero es que te venía con un editor que era bastante competente, yo mismo cree algún mapa sin tener ni idea, y podías subirlos, compartirlos y probar los de otros dentro del propio juego. Joder, si Dota y los Mobas se crearon ahí.

      Dota 2 supongo que es otro ejemplo, si no me equivoco la gente puede crear sus propios sets de armaduras y venderlos a otros jugadores, y el propio juego esta pensado para aprovecharse de ello. Ese es el camino que deben seguir los Mods "profesionales", que las desarrolladoras creen las herramientas y los integren dentro de sus juegos para darles valor, facilitar el trabajo y sacar tajada, no crear una tienda cutre cuyo único objetivo es aprovecharse del consumidor. Para que esto funcione los Mods deben ser parte del videojuego, y no un añadido externo.
    • Por mas que se indague en el tema, no dejo de pensar que la sampablera que se armo fue porque la gente pensó que algo que tenían gratis se los estaban empezando a cobrar, vamos lo mismo que ocurre cuando un estacionamiento es gratuito y de un día para otro empiezan a cobrar.
    • ya el temita le huele un poco, en mi opinión creo que la reacción de los Pceros fue una mas defensiva que otra cosa, en tiempos en donde ser jugador es caro, te cobran hasta por respirar, veo su reacción totalmente valida y licita, desde hace eones las donaciones han sido el pilar fundamental de los mods ya no solo en moneda sino con horas hombres y hasta con cerveza se pagan. No es por rizar el rizo pero hay una matriz de opinión en la cual algunos medios del sector apoyan abiertamente los mods de pago, y es defendible que así sea ya que es gente que cobra sobre algo que en situaciones normales seria un hobbie y tienen la buena voluntad de que la mayoría de la gente lo haga.
    • Donaciones.

      Un ejemplo muy claro Tarn Adams saca (por poner numeros redondos) 2000$ al mes solo con donaciones, ya que su juego (Dwarf Fortress)es completamente gratuito, sin anuncios ni nada. Pagando los usuarios tampoco consiguen nada, quien paga es unicamente para apoyar al desarrollador, nada mas.

      Tarn es muy transparente, todos los meses escribe un informe sobre cuanto dinero ha recibido a traves de las donaciones, como lleva el desarrollo y los planes de futuro.

      Casi todos los modders tienen web propia en la que recibir donaciones, estoy seguro que tambien sacan lo suyo, pero no son tan transparentes
    • Ahora parece que si no cobras, haces el trabajo para nada o es necesario porque un gracias o una descarga gratuita no vale, en serio? No me jodas...

      Hay gente que disfruta más creando que jugando y no les motiva el dinero a la hora de hacer algo, les motiva su trabajo, su obra, que lo hace desde la ilusión y el cariño que solo un fan de algo puede hacer y ten por seguro que lo hará mucho mejor que un tío que esta presionado para hacerlo en una fecha y con unas determinadas horas obligatorias si quiere cobrar.

      No hay ni punto de comparación entre algo hecho por amor que por dinero, a lo primero se le pone mimo, a el segundo sacrificio y el intentar contentar a la mayor parte de el publico, pues yo creo que si ya estás pensando en cobrar, también estarás pensando en calar tu producto a más gente y por ende recurres más a los tópicos que a lo subjetivo y personal.

      El que hace Mods, por lo general lo hace en su tiempo libre, tiene un trabajo o unos estudios y no suele pensar en el factor económico, pues un mayor índice de descargas o reconocimiento quizá le haga más ilusión que cuatro monedas.

      Menos mal que no todo el mundo piensa como tu, porque sino no sé donde estariamos la verdad...
En respuesta al comentario anterior:
    • Uhm... ¿Y no corresponde al modder decidir si quiere cobrar o no? Como ya he dicho mil veces, hablamos de una alternativa, no de una obligación: Cada autor tiene derecho a decidir si crear gratis o si cobrar por su creación, y en este segundo caso, están bien las donaciones y los pay what you want, pero también estaría bien que alguien decida marcar un precio libre por su obra.
      Menos mal que ya no todo el mundo piensa como tú. Hubo un tiempo en elque era así, y se daba una forma de 'negocios' muy curiosa llamada 'esclavitud'.
    • Ignoras lo que tienen en la cabeza la inmensa mayoría de las personas que crean material artístico: "Me encanta hacer esto, pero necesito dinero para mantenerme y vivir dignamente; ¿no sería genial poder conseguir dinero con lo que hago y así, de paso, poder usar más de mi tiempo y mis recursos en ello?".
      También vale un simple "He dedicado mi tiempo a hacer esto, no estaría de más ganar unos duros por ello".

      No sé por qué tantas personas pensáis que querer lucrarse del trabajo propio significa que ese trabajo no está hecho con el dinero en mente.
      Imagina que yo escribo un libro. Ese libro, sea de la naturaleza que sea y hable de lo que hable, lo estoy haciendo por puro arte; yo quiero expresar o hacer algo en concreto, y lo plasmo de esa forma. Pero, ADEMÁS DE ESO, sé que estoy gastando mucho tiempo y esfuerzo en escribir el libro y, aunque yo lo haría gratis igualmente porque mi objetivo principal es el hecho de hacerlo en si, quiero conseguir beneficios económicos porque, hostia, necesito dinero para vivir. Además, si consigo suficientes beneficios, quizá pueda dejar de trabajar en algo que no me satisface del todo y centrarme totalmente en mis libros, gastando en ellos más tiempo y esfuerzo. ¿O alguien me va a venir diciendo que si cobro por mi libro significa que no le he puesto mimo y que lo he hecho pensando en cómo conseguir la mayor cantidad de dinero?

      Esta visión de las ganancias por un trabajo artístico no solo no afecta casi nada a la obra en si (la obra que uno quiere hacer no cambia; se quiere conseguir dinero haciéndola, pero haciendo lo que quiere hacerse, no alterándolo para sacar dinero), sino que es la idea que tienen la inmensa mayoría de los artistas que cobran por su trabajo.

      Esto tiene muchos matices y no es tan bonito como lo cuento, claro, pero es que con los modders que quisiesen cobrar sería así, tal cual, en la inmensa mayoría de los casos.

      Y, en todo caso, eso da igual; los modders deberían poder elegir, que por algo es su trabajo y su obra. Según lo que dices, significaría simplemente que los mods gratuitos tienen para ti más valor que los de pago. Pues juegas solo los gratuitos y pasas de los mods de pago. ¿Por qué los modders que quieran cobrar por su trabajo no van a poder hacerlo? Independientemente de que todos los modders que quieran cobrar por su trabajo hagan mods por y para únicamente ganar dinero, planteándolos siempre desde el punto de vista financiero, nadie debería poder decirles que no deberían cobrar por SU trabajo, SU tiempo y, en definitiva, SU obra.
    • Creo que estamos de acuerdo más o menos en la base: El planteamiento de Newell ha sido de circo y la cosa ha quebrado nada más empezar porque así no. De todas formas sigo pensando que podría haber una página de descargas de mods de pago (testeados, de calidad y con periodo de prueba real y no una míseras 24 horas) y que esto no tendría que influir sobre la comunidad modder que prefiere trabajar con otros métodos como patreon, donaciones, por amor al arte o lo que sea.

      Mal por Newell, pero la semilla se ha plantado y el concepto es interesante de estudiar
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay ciertos datos que no se mencionan en muchos lados:
      -Ya hay un sistema de mods de pago en los juegos de valve de steam (armas,objetos...). Donde hay un control previo y los mods aceptados entran al sistema de drops y al mercado del juego. Ya sin contar los mods que han vuelto juegos.
      -Steam se lleva en casi todos los ambitos alrededor del 30%. En este caso tambien, del cual el 5% podia ser donado a ciertas comunidades modders etc. De ese punto al 75% lo decide la creadora-productora del juego. Podia ser menor o mayor, aunque ya el 75% ne parece abusivo.
      -Dentro de poder fijar un precio tambien se podia elegir el sistema de paga lo que quieras.
      -El hecho de haber mods de pago no veta los mods gratuitos.

      Y seguro que me olvido de algo pero principalmente esto. Dicho esto steam ha fallado en lo que falla siempre. el control. Falla en greelight, falla en early access y ha fallado en esto. Ni siquiera ha habido una beta. De ahi al comunismo de baratillo, guerra de plataformas y demas a la que se ha sumado mucha gente hay un trecho. He visto privatizaciones menos discutidas que lo que se ha montado aqui. Yo si que creo que valve ha hecho un hasta luego mas que un adios al tema este.
    • Bueno, discrepo en parte contigo, Rafa. Para empezar, quiero dejar claro que no soy un partidario del todo gratis (colaboro en algunos Patreon y dono gustoso a quien creo que se lo merece), y realizo un trabajo por el que raramente se me paga, con lo que comprendo la situación que planteas.

      Dicho esto, a ver si me sé explicar. Los mods llevan existiendo desde hace muchos años, y nunca se ha planteado esto como un problema, ya que el que lo hace, lo hace por la comunidad, no por la mera finalidad económica. Si lo hace por esta, deja de ser un mod, es otra cosa, pero no un mod. Me parece más que lícito pedir donaciones, pero el sistema de Steam me parece un despropósito, tanto por los porcentajes, como muy bien comentas, como por la manera de llevarlo a cabo y la falta de control (gente subiendo y cobrando por mods que no son suyos).

      Sinceramente, me da miedo que, los creadores, en lugar de plantear un mod como algo para la comunidad, lo hagan con el pensamiento del beneficio, y por tanto, saquen misiones a 0,99$ cada una (por ejemplo), buscando su beneficio personal. Eso no es un mod, va en contra de todos los principios que la comunidad de PC ha establecido durante tantos años y que, aunque va a sonar claramente impopular lo que voy a decir (tampoco creo que mucha gente llegue hasta este punto del comentario) es un problea más que está trayendo la "consolización" del mercado del PC, culpa de las compañías y de los usuarios (tradicionales y nuevos) que pasan por el aro (¿80€ la versión completa del Batman? ¿Estamos locos?).

      Todo el mundo merece cobrar por su trabajo, sí, pero hacer un mod es algo voluntario, algo que se hace por la comunidad, partes de esa premisa. No es hacer un videojuego de cero y que la gente lo piratee, no sé si me explico.

      En fin, que es un tema complejo con muchos puntos de vista. En cualquier caso, vuelvo a repetir, no se trata de un "no vull pagar", no es que no quiera reconocer la labor de los creadores, cosa que me parece lícita, pero como he dicho, hacer eso con los "mods" va en contra de lo que siempre ha sido la comunidad del PC. Quizá me este avinagrando, que me esté haciendo mayor y que sea una rabieta de abuelo cebolleta, pero desde luego, no me gusta.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo y a mí el tema de las donaciones voluntarias me parece la solución ideal ante este problema. La gente seguiría haciendo sus trabajos como hasta ahora libres de pensamientos económicos o populares y compartiría su trabajo libremente. Las donaciones deben ser un premio al trabajo hecho por alguien por algo el cual te ha gustado y crees que merece una recompensa, no algo obligatorio para obtener una modificación de un juego de una compañía externa.
    • Creo que nadie ha dicho que cobrar por un trabajo no sea lícito, o al menos, nadie con dos dedos de frente. El problema del asunto es como a Valve se le olían las intenciones y los problemas que esto podría ocasionar. Problemas como los ya mencionados robos y una Workshop, con mayor catálogo sí, pero plagada de mierda. Vamos, lo que hoy en día es el Early Access. Lo que ha ocurrido no se puede reducir a que los consumidores no quieran apoquinar. Esto era algo más gordo que perjudicaba también a los propios modders. Y digo yo que si gran parte de estos creadores de contenido también estaba en contra, a pesar de que se sacaban unos cuartos (¡literalmente por lo del 25%, juas juas!), por algo sería. Que aquí la mayoría de los que he visto apoyando la medida han sido los que ya han sacado su trabajo adelante y están acomodados. Por que vamos, la tabla de Garry esa está más maqueada que la Esteban en las revistas.

      También voy a decir una cosa. He visto mucha gente hablando de mods a la ligera como si fuese el trabajo de un equipo coordinado de profesionales. Esa gente obviamente no tiene ni pajolera idea. Hay muchos trabajos que cuentan con equipos enormes de miembros que van y vienen. Uno pone una línea de código, otros hacen animaciones, texturas, etc... Son personas clave a los que, una vez puesto en venta el mod, es casi imposible pagar por su número y su carácter estacionario. Ya que estamos con las preguntas retóricas ¿es lícito que unos cobren y otros no?

      A mí que todos estos problemas me los solucionen, que entonces pagaré los mods como el que más. Mientras tanto prefiero seguir con las donaciones, que ahí tito Gabe no mete la mano.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited
La saga The Elder Scrolls que lleva tantos años maravillando a jugadores de PC y que ha causado estragos entre los jugadores de consola con ...
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 11/11/2011

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa