1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Modo superviviente? De lujo, quiero más

Porque pasarlo mal es divertido
Por Bruno Louviers

Me declaro bastante fan de los modos extremos que estamos viendo aparecer últimamente en juegos que no son para nada de nicho. Que Fallout 4 o Far Cry Primal vayan a incluir situaciones extremas, como tener que sobrevivir sin guardar más que en la cama o que te puedan matar para siempre, respectivamente, son cuestiones mayores que sientan de miedo tanto a los jugadores más empedernidos como a los que no puedan comprar otro juego y quieran seguir jugando al que ya tienen.

 

Entendamos por modos de supervivencia aquellos que amenazan la vida del jugador más allá de los modos de dificultad, que suman alguna mecánica nueva que no estaban previamente en el juego y que lo ponen todo más cuesta arriba. Fallout 4 introducirá enfermadades, hambre, la necesidad de dormir y quitará el guardado manual al permitir guardar solo cuando duermes. Esto, si habéis jugado a Fallout 4, va a hacer que moverse por el Yermo sea una experiencia angustiosa en la que vas con el culo prieto todo el rato.

 

138790FCP Screen Riding Sabertooth BeastMaster Reveal 151204 5AM CET

"Más despacio, tigretón. Como me caiga y me rompa la pierna, tengo que empezar el juego de cero"

 

Me gusta pensar que los modos superviviente son una táctica de las grandes compañías para tenernos contentos y para llevarse un poco de buena prensa, como bien evidencia mi post en tono positivo. Sirve para contentar a los jugadores porque es contenido. Incluso si simplemente se le da la vuelta a la jugabilidad en maneras que han hecho muchos mods del pasado, ya es suficiente, más aún si hablamos de consola.

 

Y es una buena forma de lucir bonito porque están dando algo que siempre se exige a los videojuegos de hoy: que sean más difíciles. Es cierto que podrían hacer las cosas como dios manda y lanzar estos modos desde el principio, como fue el caso de The Witcher 3; pero ya que son gratis, tampoco me voy a quejar demasiado. Como corriente, además, hay mucho que cortar aquí: ¿estamos volviendo a la dominación de los juegos difíciles por el simple hecho de serlo, por poner un reto? Es bonito pensar en ello, incluso si es un razonamiento inocente. 

 

138791tombendur header

Cazar o ser cazada

 

Por supuesto, nada de esto debería costar al jugador un dinero extra. Rise of the Tomb Raider es un ejemplo de cómo no hay que plantearse los modos superviviente: cobrando 10 euros por él. Sí, este modo de juego está apartado de la historia y propone sobrevivir en un espacio abierto contra el frío y el hambre mientras te cazan enemigos, pero sigue siendo un añadido menor que no debería incluirse a costa de quienes van a enfrentarse al juego una vez más con un reto en mente. Si al reto le ponemos coto, le dan por ahí muy rápido.

 

Y ahí termina precisamente mi reflexión. Quizá la mayor crítica a los modos supervivientes es que son cotos bastante cerrados, que se añaden al conjunto del juego con unas poquitas variaciones y hasta luego. Hacer enemigos más fuertes no me parece suficiente, pues es algo que siempre hemos tenido en los juegos de escoger dificultad. La supervivencia a enfermedades o el cansancio por no dormir son cosas geniales, ¿pero y si subimos la agresividad verbal de los personajes en Fallout 4? ¿O hacemos que tengan diálogos con tiempo limitado? Será por opciones...


<< Anterior Siguiente >>