¿Modo fácil? Lo mismo hay que explicarse mejor

Y mejor no significa más claramente

¿Modo fácil? Lo mismo hay que explicarse mejor

Debo confesaros que la perspectiva de un modo fácil en Dark Souls me da bastante igual. Creo que ha llegado un momento en mi vida en la que intento evitar polémicas y que creo que los videojuegos deberían abrirse a cuantas más personas mejor. No debería haber barreras para que alguien se inicie en este medio, que por mucho que no sea pasivo como el cine o la televisión, no significa que cualquiera no pueda adquirir las destrezas necesarias para disfrutarlo. Tampoco es como si hiciera falta tener un máster para acabar un juego de From Software.

 

Y sin embargo, eso, Dark Souls no es un juego accesible. Tampoco lo es el cine de Lynch o de otros autores, ojo, por seguir con la metáfora. Hacen falta ciertos conocimientos y referencias, y creo que todo el mundo acepta que no todo el cine es para todo el mundo. Alguien que solo disfruta con el cine de acción y más 'liviano' quizá no se lo pase bien con estas películas, y no pasa absolutamente nada. Lo bueno del ocio es que cada uno lo vive como le sale del ciruelo, y eso se aplica también a los videojuegos. Hay gente que solo juega a Hearthstone y no ha tocado jamás otros jugeos y gente que nos lo pasamos teta con los Souls. Sin más, no hay más riña en este asunto.

 

142590hud darksouls3 beta

Otro día hablamos de lo complicadas que son siempre las interfaces y los controles en los videojuegos y cómo eso también repele a mucha gente

 

El problema está cuando esa no accesibilidad también viene acompañada de una falta de enseñanza. Hay muchos libros y documentación y reportajes sobre cine y sobre autores que te acercan más a ellos y que te pueden hacer entenderlos bien para disfrutarlos después. Nadie nace con la facultad de adorar a Lynch, se aprende a adorarlo a través de otras películas y de lo que se escribe sobre él. No sé si el señor del pelo loco es el mejor ejemplo para poner en este caso, pero el caso es que con los videojuegos creo que no ocurre exactamente lo mismo.

 

Sí, es cierto que se escribe sobre los Souls (servidor es prueba de ello, aunque no la mejor pluma) y que se explican sus bondades, pero falla un elemento fundamental: que no hay un paso intermedio o que no es fácil meterse en ellos sin tener una experiencia profusa en los videojuegos. No sé hasta qué punto se puede comparar esto con la biblioteca visual de alguien que da el paso entre un cine más 'corriente' y un cine más 'complejo' (las comillas es porque no estoy menospreciando a uno ni elevando al otro), pero personalmente veo que existe esa brecha en los videojuegos.

 

¿Cómo se consigue que alguien que empieza jugando a Candy Crush se interese por otros videojuegos? ¿Realmente es posible? ¿Quiere siquiera esa persona jugar a otras cosas? ¿Se la motiva para que conozca el medio mejor? ¿Son siquiera buenos ejemplos decir que Candy Crush es Michael Bay y que Dark Souls es Lynch? Perdón por esto último.

 

142591130720065615708802

Me siento un poco mal siempre que pongo al COD como ejemplo de todo lo malo...

 

No sé, pues, si un modo fácil en Dark Souls arreglaría todo esto. Quizá sí, quizá explorar el mundo con cierta permisividad hiciera que algunos jugadores luego dieran el salto al modo más complicado con la historia en la cabeza y sumergidos de lleno en esa manera que tiene From Software de explicar su mundo. Esto sería bonito, porque considero que es la mejor forma de expresión que tienen los videojuegos: nada de cinemáticas, nada de personas hablando en un vídeo, solo un mundo a explorar y tu atención y relación con el juego contando el relato. Esto puede hacerse con un modo fácil. 

 

El problema es que no sé si esto se salta o carga parte de lo que venía exponiendo: el crecimiento del jugador dentro del medio. Yo, con 12 años, no podría jugar a un Dark Souls, pero ha habido muchos otros juegos que me han formado y me han hecho entender cómo se explica y funciona este juego y otros parecidos. Creo que ese paso intermedio es tan importante o más que un modo difícil porque no estamos explicando bien los videojuegos y porque todos están funcionando por extremos (Dark Souls y su lore frente a Call of Duty y sus flechitas y cinemáticas). 

 

Quizá estoy complicando las cosas y un modo fácil sería suficiente, pero creo que sí estamos dejando de lado la educación en el videojuego y que por eso seguimos siendo un grupo tan cerrado de gente en torno al medio. Si encima sumamos el sexismo imperante que repele a las mujeres, las reacciones viscerales de los más fanáticos de cada saga o plataforma y que las compañías confían más en el marketing que en la integración de otros jugadores en los videojuegos, pues así van las cosas.

 

No todo el mundo ha nacido entendiendo el cine, y algunos planos podían confundir a ciertos espectadores antaño, pero poco a poco eso se ha integrado en la normalidad de la producción fílmica. Con el videojuego debería estar ocurriendo lo mismo, pero no está pasando todavía.

05 de Mayo de 2016 a las 11:44 por Bruno Louviers
23
Comentarios
Comentar
    • Me parece genial que vayan saliendo nuevos puntos de vista sobre la justificación de esa alta dificultad. Sigo creyendo que más allá de la palabra dificultad deberia tenerse en cuenta la accesibilidad, el otro día en el podcast sobre Dark Souls 3 se mencionó como ejemplo lo controvertido que seria reescribir El Quijote con un lenguaje más llano y entendedor, para hacerlo así más accesible, y aunque es bueno como ejemplo creo que no se acababa de definir mi punto de vista con este planteamiento. Creo que la accesibilidad define como podemos abordar o no una obra, no si la vamos a entender o concluir, por que yo puedo leer de cabo a rabo El Quijoe y no enterarme absolutamente de nada, pero nada me impide leer y llegar hasta el final, y ahí es donde radica principalmente mi discrepancia sobre la dificultad en los juegos de From software. Puedo sentarme ante la tele y tragarme un ciclo entero de David Lynch y quedarme con cara de haber visto un marciano, nada me impide hacerlo, pero si quiero conocer la historia, y sobretodo el final, de Dark Souls no puedo hacerlo tal como me llega a través de la desarrolladora, podria eso si, bajarme una guia de internet y empaparme de su historia y su mundo, pero no en su formato original como videojuego, y tal como si puede hacerse con en el cine y la litertura, pues no hay barreras.
      Creo que debo añadir que soy muy consciente de que los videojuegos requieren algo que no se encuentra en el cine o la literatura, y es esa interacción que requiere buenos reflejos, buena motricidad corporal y otras características que mezcladas cada una en mayor o menor medida según el indivíduo hacen que este sea más habil en unos juegos que en otros. Justamente por eso creo que deberíamos acostumbrarnos a que todos los jugadores somos diferentes en estilo, capacidad de percepción o inteligencia de la misma forma en la que lo somos en otros campos, si rendimos diferente en un aula de la escuela o en un puesto de trabajo, deberíamos aceptar que si se nos da bien un juego como Dark Souls no debemos suponer que a otra persona que no se le dé bien es por que no se esfuerza lo suficiente, al menos en mi caso. Insisto en que toda mi intención es debatir e intentar sacar a la luz distintos puntos de vista, nada más, si este juego me supera tampoco me voy a rallar, siempre he sido torpe a nivel físico, pero échame un The Talos Principle o un 3D logic y me encuentro en mi salsa. Jamás se me ocurriria decirle a alguien que igual no se esfuerza lo suficiente cuando consigo resolver un puzle en un santiamén, pues podria ser alguien que es un fiera en Dark Souls.
    • Buena reflexión Bruno!! Me parece una interesante vuelta de tuerca al concepto de dificultad en los videojuegos.

      Reparamos mucho en las habilidades y muy poco en los conocimientos que debemos adquirir a la hora de superar muchos juegos, especialmente los juegos de estrategia o de rol.

      Yo eso lo noto cuando retomo un juego después de mucho tiempo y me toca reaprender todos sus sistemas de objetos, armas, mejora de habilidades, estrategias, enemigos...

      Y en el caso de los souls, para un mismo jugador, la diferencia entre un paseo y un reto infernal puede radicar simplemente en la eficacia con la que haya sido capaz de configurar su equipo.
    • Yo sigo en mis trece.

      No defiendo que incluyan un modo fácil en este tipo de juegos, pero tampoco me opongo. Cada obra está enfocada hacia un público determinado y no es necesario agradar a todo el mundo, pero tampoco hay que negar por completo a la idea de que alguien disfrute de un título a su manera siempre y cuando no afecte al concepto original.

      He visto ya varias veces ese argumento de "es que así se aprende a jugar" en contra de añadir un modo más sencillo, y no puedo sino levantar una ceja con desdén. ¿No se supone que precisamente para eso existen los diversos modos de dificultad? ¿para que alguien disfrute aprendiendo y luego decida si quiere afrontar un reto mayor? Lo siento, pero cuando leo este tipo de comentarios lo único que veo es un grupillo de elitistas cansinos con miedo a dejar de sentirse especiales porque su juguete favorito también lo pueden tener otros niños. Nos reímos de los fanboys de plataformas, pero los tryhards nazis son lo mismito.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si ya empezamos a hablar de dificultad en la Saga Souls pareciera que siempre hubo ese opción que pudiera ser cambiado en el menú de inicio o al iniciar una partida desde cero, pero nunca la hubo. Deberían referirse(al menos a mi parecer) a la ¨dificultad¨ en cuanto carácter que el juego le exige al jugador, un carácter constituyente del juego y en la saga Souls no solo es constituyente sino es el fundamento. En cuestión, en el momento que no se puso dificultad en Demons Souls, se estableció como iban a ser sus juegos, su esencia, dejar esta ¨Dificultad¨ de lado es dejar de lado su esencia, lo que alguna vez fue, su ser.
    • Hubo esa opción ¿o es que nos hemos olvidado de que existen los hechizos, las piromancias y más importante, las señales de invocación? La única diferencia ahora sería que la configuración se efectuaría desde un menú y no limitaría el estilo de juego. Dices que la dificultad es "el carácter constituyente del juego" pero ignoras que la graduación de dificultad ha estado implementada desde esos mismos inicios que citas. No solo eso, sino que también pareces obviar otras virtudes de la saga ajenas al reto lúdico, como su fantástica ambientación o su ya conocida forma de tratar la narrativa.

      Yo pregunto ¿afectaría de algún modo a los fans más acérrimos el incluir una opción para escoger una dificultad fácil, más allá de herir su pequeño ego? El único problema que encuentro sería hasta qué punto variaría de la experiencia original pensada por los desarrolladores, pero eso ya es decisión que quien vaya a jugar.

      Reitero por si algún despistado no se ha enterado. Tampoco estoy a favor de que se exija un modo fácil, pero es que los argumentos que se dan en contra de esta propuesta son un poco cacas.
    • No ignoro otras cuestiones que hacen al juego(como es su estética o narrativa) sino que apelo que la forma que fue implementada la dificultad en esta saga hace que se convierta en lo que es, en lo que hemos experimentado con ella. A lo que respecta de si hiciera daño el cambio, no digo que nos afectaría a nosotros como videojugadores sino al videojuego en si como ente cultural a un producto del mercado. En cuestión, a lo que apunto es que implementar una opción fácil no solo lo abriría a mas publico y es que no solo es eso, por detrás hay razones de porque lo que hicieron y es que ellos prefirieron apostar por un publico mas amplio, se olvidaron de lo que fueron.
    • Uf, me está costando mucho entenderte con ese lío de conectores y tiempos verbales que montas en cada frase. No sé si tu problema es que tratas de hacer un discurso formal por encima de tus posibilidades, pero agradecería que me facilitases la tarea de descifrar tus comentarios.

      Lo poco con sentido que he podido extraer es que ahora te agarras a que la saga ha tenido un modo muy particular de implementar su dificultad. Es correcto... ¿y qué?. Los Souls fundamentan este aspecto en sus mecánicas y su excelente diseño de niveles, aspectos que no tendrían porque verse alterados en un hipotético "modo fácil".

      Otra cosa que pareces querer decir es que dicho modo provocaría que "la saga se olvidase de sus orígenes". Lo siento, pero eso me parece una tontería. Mismo "argumento" se utilizó contra Bloodborne por los cambios que implementaba. Todos sabemos como acabó esa historia. Una obra sobresaliente que dio a la franquicia el empujón que necesitaba para mejorar su calidad.
    • Lo siento, nunca he sido buen redactor. Siempre he visto la saga souls no solo como un producto mas en todo este negocio que son los videojuegos, siempre lo he visto como un producto cultural, algo que no solo constituye a los videojuegos sino también a nosotros mismos. Lo que me preocupa es que olviden lo que fueron, lo que fue la saga.
    • Si el creador del juego quiere el juego así,con su dificultad tal cual,pues ya está. Pero vamos,que el juego tiene sus cositas para hacerlo más fácil,como dices las invocaciones y demás. Yo también pienso que poner un modo fácil te cargas el juego, ya que esa es su esencia, y tampoco es tan difícil, es exigente.

      El principio hasta que le cojes el truco. Hay secretos y quests de personajes que si que puede quedar que dejes, pero por lo demás... Pero bueno,que si es opcional,que cada uno haga lo que quiera, mientras cada uno pueda jugar con su dificultad.
    • Coincido contigo Bruno.

      Algo que se escucha por mi facultad es "El que sabe, aprueba y el que no sabe, dice que fue muy dificil" pero solo tiene que estudar mas... el tipo que se compro una play 4 con el juego del que hablan todos y no para de morir, se da cuenta que es dificil, pero no quiere un modo facil, quiere que alguien le explique porque muere y como hace para no morir, y ahora esta buscando en internet guias, gamplays, etc, para darse cuenta que de las 500 armas del juego, solo riden un par.

      ¿Modo Facil? JAMAS! Cuando el jugador entienda como jugar el juego, se va a aburrir en esa dificultad y perdera el interes. No hay que hacer las cosas mas faciles, hay que ENSEÑAR a enfrentar los retos de manera correcta.
    • Realmente, sino se cambia nada de lo que es el juego en sí, no veo ningún problema en poner una versión "fácil". Eso sí, la gente que la juegue perderá una parte de la experiencia de Dark Souls que es el superarte a ti mismo. Dark Souls es como la vida, la vida puede ser una mierda, pero superar los retos que se te imponen te reconforta. Un modo fácil es como vivir la vida siendo millonario desde el nacimiento, pierde una parte de la gracia.

      Además, Dark Souls no es complicado, al menos el III no lo es. Soy nuevo en esta saga y en tres días me pasé el juego. Tuve que consultar guías en un par de momentos muy concretos porque no sabía por donde ir (estoy perdido en la vida) pero por el resto... Lógicamente, se muere, y tienes que ir con ojo, explorando y esquivando, golpeando, esquivando, golpeando... Pero la satisfacción que te da matar un boss merece la pena.
En respuesta al comentario anterior:
    • nooo!!! Por favor yo creo que ya con este Dark Souls ya le han bajado demasiado la dificultad para que así más gente lo juegue. Aparte que no es son difíciles, se trata de ir despacio y fijándose en las cosas, no tiene más. Y lo mejor de todo que tiene esta saga es que cuando mueres sabes que eres tú el que la ha cagado por no fijarte, o por dar ese golpe de más.
      Solo pido que no lo intenten abrir para todo mundo que para eso ya están el 99% del resto de juegos, y que nos dejen una saga para los que no nos gusta que nos den todo masticado.
    • A lo mejor va en contra del jugón, pero una buena guía puede ser de mucha ayuda, quizá vayas al infierno, con solo call of dutys y minecrafts, pero ayuda mucho. Yo estoy pasándolos ahora todos, que me ha costado dar el paso, y es una pedazo de saga tremenda.El que esté con dudas, que ni se lo piense, que se pierde una gran saga. Eso va por ti, Gandalflin, animate, y prueba, aunque sea el primero.
En respuesta al comentario anterior:
    • Una interesantísima reflexión. Lo que creo que aleja este ocio del público más general (o al menos con cierta edad) es la interactividad y habilidad que necesita para iniciarse con juegos de cierta entidad (incluso en su modo más facilón) y que otras aficiones (cine por ejemplo) no requieren.

      Eso y que, pese a quien pese, los videojuegos siguen teniendo el halo de ocio para chavalines.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II: Scholar of the First Sin Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Continúa la ampliación del universo Souls con esta entrega llamada Scholar of the First Sin, que nos permitirá vivir la tensi&...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 12/04/2016

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa