1. Mundogamers
  2. Noticias

Modelos económicos de consolas de élite: ¿lo barato sale caro?

Ventas casi residuales de la WiiU básica
Por Toni Piedrabuena

Me gustaría darle un vistazo a la historia de las consolas antes de hacer una afirmación tan atrevida, pero en caso de equivocarme espero que me disculpen y acepten igualmente lo que pienso en las presentes líneas: desde que conocí allá por mediados de 2005 que Xbox 360 saldría al mercado en dos versiones, una llamada Core y otra Premium; imaginé que pocos serían los que se atreverían a complicarse la vida con un modelo de consola a todas luces inferior y con muchas desventajas por una cifra que ronda entre los 50 y 100 euros dependiendo de máquina, marca y modelo. Parece que ni me equivoqué entonces ni me equivoqué ahora con WiiU, que ha repetido jugada con su más que reciente lanzamiento.

 

Para sacar esa conclusión hay que acudir a las ventas en el Reino Unido, que me han ayudado a llega a esa conclusión. Según los datos ofrecidos por GFK Chart-Track, el 90% de jugadores que se han hecho con WiiU han comprado el pack premium (siendo un 60% de ellos con Nintendo Land y un 30% con ZombiU) y únicamente un 10% se ha atrevido con el modelo más básico de la máquina de Nintendo. Viendo las cifras, resulta inevitable preguntarse, entonces, para qué sirve ese modelo básico que parece haberse asentado con cada lanzamiento de una nueva consola desde 2005 hasta ahora.

 

Puedo entender que con la que nos está cayendo ahora, económicamente hablando, claro, la gente se piense si desembolsar una buena cantidad de libraseurosdólares en pos de tener el modelo más avanzado, pero estoy seguro que mucho estaréis de acuerdo conmigo que esos modelos básicos no suponen otra cosa que una auténtica molestia para el usuario que acaban saliendo caros (en términos económicos de nuevo) a corto o medio plazo. Borrad el caso de PSVita en la presente noticia: el asunto de “disfrutar” o no de 3G juega en otra división, y el varapalo de Sony con ese modelo demuestra que el usuario de Vita no buscaba esa conectividad en la máquina... al menos de momento.

 

El caso de la 360 Core era de escándalo: sin disco duro y sin micrófono de lanzamiento, dos elementos indispensables en la fisionomía de una máquina como Xbox 360. La compra por separado de ambos accesorios llega, sin miedo, a superar esa cifra de 100 euros, por lo que el ahorro no llega a producirse. Con WiiU más de lo mismo, pero además deshabilitando con una descarga de tamaño grotesco en un disco duro de dimensiones liliputienses. ¿Vale la pena los dolores de cabeza por escasos 50 euros? ¿Esos 50 euros acaban mutando en cifras más grandes en el futuro? ¿Realmente sirven de algo esas gamas bajas de consolas? Yo las veo condenadas a la extinción, pero parece que la próxima remesa de máquinas usará la misma opción. A mí se me escapan los motivos.


<< Anterior Siguiente >>