1. Mundogamers
  2. Noticias

Mobius Final Fantasy, haciendo que lo malo de un móvil sea una ventaja

Una experiencia de juego que necesita el smartphone
Por Adrián Suárez Mouriño

Mobius Final Fantasy quiere cumplir su promesa de entregar unas sensaciones similiares a las de un Final Fantasy de sobremesa de dos maneras: a través de unos combates que se solucionan con soltura con un buen sistema de combate por turnos, y con una manera de contar su relato muy interesante. Un videojuego de móviles no puede tenerte paseando o explorando durante demasiado tiempo, más bien, a lo que ha de llevar al jugador es a realizar acciones rápidas, intensas y entretenidas.

 

Esa parte queda sobradamente representada por sus combates, ¿pero y todo lo demás? ¿Qué hay de ese cuento tan Final Fantasy que se necesita para completar su experiencia? Por la naturaleza del dispositivo en el que se juega Mobius Final Fantasy, esta tiene que ser eminentemente lineal. Ya hemos comprobado lo bien y lo mal que Square Enix orquesta una aventura lineal, tan bien como en Final Fantasy X, tan irregular como en Final Fantasy XIII; por fortuna, aquí se acerca más al décimo capítulo de la serie porque lo lineal está incrustado en su narración, mientras en FF XIII, la linealidad no era parte fundamental de la trama.

 

 

En Mobius Final Fantasy, una voz conocida como Vox, algo así como un Dios o la voz del destino o El Mago de Oz guiando a Dorothy a la Ciudad Esmeralda, le habla directamente a nuestro personaje y le obliga a avanzar y luchar, sin opción a duda, réplica u opción hasta que se avanza más en el juego. Recuerda a películas como Saw o Cube, solo podemos obedecer a los tejemanejes de un director y avanzar, y a medida que lo hacemos se va desenvolviendo la historia del juego.

 

El videojuego, como medio, plantea muchas limitaciones o directrices a la hora de contar una historia, porque no solo quiere hacer eso, también quiere que juguemos, desarrollemos mecánicas divertidas y lo pasemos bien con ellas. En muchas ocasiones trama y jugabilidad no van de la mano, pero en otras sí, y cuando eso sucede es maravilloso. Aprovechar las limitaciones de la fórmula jugable (juego lineal, un combate tras otro) para integrarlas en la trama es una gran baza que consigue que todo tenga sentido: jugabilidad y relato, incluso cuando se nos deja ir por tiempo limitado a zonas del juego distintas de las principales, un personaje nos dice que no podemos estar ahí mucho tiempo.

 

Con Vox y otros tantos elementos del mundo de juego que nos revelan que las fronteras del título no solo son cosas del sistema, Mobius Final Fantasy tiene sentido como videojuego de móviles, hasta el punto que incluso se explica dentro de la trama que las peleas se hagan tan repetitivas. 


<< Anterior Siguiente >>