Miyazaki no solo sabe (y quiere) hacer Dark Souls, como demuestra su nuevo juego

Déraciné y qué esperar de él

Miyazaki no solo sabe (y quiere) hacer Dark Souls, como demuestra su nuevo juego

Sekiro: Shadows Die Twice fue uno de los anuncios del pasado E3 2018, que se confirmaba como el próximo gran proyecto de From Software. A pesar de que el título tiene buena pinta y no deja de ser una nueva iteración de un estudio que lleva ese género en la sangre (son creadores de la saga Dark Souls o de Bloodborne), por aquí coincidimos en que no nos resultó tan sorprendente como debería. Un estudio de estas características debería reinventarse y ofrecer nuevas formas de entender sus videojuegos, no solo encerrarse en sus propias fórmulas y aplicarlas una y otra vez a sus obras. 

 

Sin embargo, ayer nos sorprendieron al desvelarse un nuevo título en desarrollo por parte de este estudio, con Hidetaka Miyazaki a la cabeza: Déraciné sera el nuevo juego del autor, destinado en exclusiva (por el momento) a PlayStation VR. La realidad virtual de PS4 será la afortunada en descubrir de qué son capaces en From Software más allá de una fórmula Souls de sobra explotada (incluso por ellos mismos). 

 

 

Pero, ¿qué es Déraciné exactamente y qué podemos esperar de este juego? En realidad ahora mismo hay más dudas que respuestas, ya que solo se ha mostrado el vídeo que habéis podido ver arriba y una interesante charla con el propio Miyazaki en el Blog Oficial de PlayStation. Es ahí donde podemos sacar algunas conclusiones interesantes sobre el juego y también sobre la propia figura de Miyazaki, que parece tener muchas más inquietudes de lo que parece a simple vista. 

 

Parece que Déraciné será un juego de exploración e investigación en primera persona, que aprovechará su concepción en realidad virtual para plantear una ambientación inmersiva y muy concreta. No habrá combate ni almas que recolectar, pero sí que persistirá algo que sabéis que en esta casa nos ha enamorado por parte de From Software y Miyazaki en los últimos años: su narrativa. El propio autor comenta que la manera de narrar la historia tendrá mucho que ver con lo visto en otros juegos del estudio, por lo que podemos esperar mucha ambigüedad y muchos objetos que recoger, muchas notas que leer y todo por interpretar para intentar esclarecer el misterio del juego.

 

Deracine

 

Sobre esta entrevista a Miyazaki, que os recomiendo que leáis, me quedo con dos apuntes muy interesantes que creo que dicen mucho más de lo que parece a simple vista: el autor y el estudio quieren probar algo nuevo, sobre todo después de estar tantos años aplicando la misma fórmula a sus videojuegos. De hecho, llega a comentar directamente que no le gustaría realizar juegos como Dark Souls el resto de su vida. A pesar de eso, y como he dicho antes, Déraciné mantendrá muchas de las características y personalidad que han hecho únicos a los juegos de From Software en los últimos años. También comenta que echaba de menos desarrollar un juego más pequeño, con menos presupuesto y menor ambición, lo que comprendo perfectamente teniendo en cuenta el pasado reciente del estudio. Es curioso comprobar que este tipo de declaraciones suelen ser comunes en este tipo de autores, e incluso Shigeru Miyamoto ha declarado muchas veces que prefiere los desarrollos pequeños a los grandes por el aire que se respira y por la libertad que se provoca por ello.

 

Es lo que esperaba y me alegro enormemente de que un estudio como From Software y una mente tan brillante como la de Miyazaki se embarquen en una nueva aventura, que además pinta tan bien. De hecho, descubrir a Déraciné y echar un vistazo al tipo de declaraciones del autor me han hecho pensar en Sekiro: Shadows Die Twice y en la mala situación en que le dejan estas declaraciones, casi afirmando que se trata de un juego realizado porque es lo que tocaba dado el éxito del estudio con juegos similares en el pasado, pero no porque ellos tuvieran interés real en desarrollarlo. Déraciné queda apuntado en mi agenda, y tocará comprobar qué es capaz de hacer From Software fuera de unos márgenes que sabemos de sobra que domina pero manteniendo esa personalidad que les ha hecho únicos.

20 de Junio de 2018 a las 10:15 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Títulos como Déraciné o Beat Saber (que mucho mejor en PC con mods, claro) son esa clase de juegos que hacen que nunca termine de apagarse la bombilla del interés por las PS VR.

      Aunque la VR no parece que a termino medio vaya a ser la tecnología angular del videojuego, creo que es bueno que no se pierdan los juegos con intenciones de hacer algo bien, alejado de esas microexperiencias y medianías que embarran catálogos y plagan las últimas páginas de las ofertas cuando ordenas por relevancia. Juegos que mantengan viva esa llama mientras esperamos que aparezca el Miyamoto de la VR con su Super Mario Bros o Mario 64 que siente las bases de cómo explorar el medio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo he usado las PS VR en muy contadas ocasiones y la mayoría porque tenía que hacerlo. Este Desiré (gracias por el aviso xD) hace que al menos tenga la ilusión de recuperarlas del armario en algún momento, que ya es algo. Pero sí, falta esa figura que logre dar con la tecla que valide la adquisición de estos chismes para todos los jugadores (y no creo que sea Miyazaki con este).
    • Sin duda el que llame la atención no será un juego donde la carga la lleve la narrativa. Primero van las mecánicas para desenvolvernos fluidamente por la diégesis, como el salto de Mario (qué te voy a contar), y luego construir a partir de ahí.

      Tampoco es que quiera juzgar Déraciné y encasquetarlo ya en el mal-llamado saco de los simuladores de paseos, pero por el trailer parece compartir características con otros juegos de ese estilo. Juegos que no tienen absolutamente nada de malo por ser así y que pone burro a más de uno en esta sacrosanta casa xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

PSVR se encamina a alcanzar la madurez que necesita

Con Miyazaki, quizás Amy Hennig y Playstation Experience

Ir a ficha completa