1. Mundogamers
  2. Noticias

Miyamoto: "F-Zero no ha evolucionado demasiado desde su nacimiento"

Servidor se enfada y no respira
Por Toni Piedrabuena

Miyamoto ha hablado en Gamekult sobre F-Zero, una de las franquicias que más se echan de menos en la actualidad jugable de las máquinas de Nintendo. Muchos pensábamos que algo ocurría a la legendaria serie, y las palabras del genio de Nintendo han confirmado nuestros infaustos pensamientos: según el de Kyoto, F-Zero no ha evolucionado en exceso desde su nacimiento en Super Nintendo a principios de la década de los noventa y ese sería, probablemente, uno de los motivos por los que no hemos vuelto a saber de ella en los últimos años. A mi que me disculpen, pero discrepo y mucho.

 

El japonés ha sido directo abordando el asunto: “Me encanta ver lo que dicen los usuarios en Twitter, pero desde el primer juego en Super Nintendo se han hecho muchas entregas y la serie ha evolucionado muy poco. Pensaba que la gente ya estaba cansada (…) Tengo mucha curiosidad y me encantaría preguntar a esas personas sobre F-Zero: ¿qué podríamos hacer que no hayamos hecho antes con ella?”. Pregúnteme a mí o a los muchos que amamos F-Zero, don Shigeru, seguro que podremos sacar adelante una entrega para dentro de pocos meses.

 

¿No te emociona la melodia? Es un problema leve: NO TIENES ALMA

 

La jugabilidad de F-Zero ha demostrado ser fresca en muchas de las apariciones que hizo antes de su lamentable desaparición, teniendo varias entregas muy potables en Game Boy Advance – aunque algo amarrateguis, correcto – y un lanzamiento en Game Cube y arcades japoneses desarrollada por Sega que nos dejó con la boca abierta a muchos. Recuerdo como si fuese ayer mi primer contacto con F-Zero GX en una Game Cube japonesa durante la celebración de unas Jornaicas en la bella ciudad de Zaragoza: se quitó una PS2 con Capcom VS SNK 2 y se instaló el cubo morado con una novedad. A los pocos minutos la zona de consolas estaba abarrotada con gente mirando y gozando a cuatro jugadores en una televisión de tubo de 32 pulgadas.

 

Coincidirán conmigo todos los fans de Nintendo: GX era mágico en muchos sentidos. Bajo el manto de la placa Triforce – una placa para arcade que era un portento tecnológico basado en Game Cube desarrollada por Sega, Namco y Nintendo – la velocidad y las carreras multitudinarias en circuitos larguísimos se convertiría en uno de los juegos de velocidad con más clase y desparpajo que visitó la máquina de 128 bits de los de Kyoto. ¿En serio Miyamoto puede pensar algo así de una franquicia tan mágica? A mí me cuesta creerlo.

 

La popularidad de F-Zero le llevó a tener su propio anime en tierras japonesas

 

Preguntadle a cualquier usuario de Nintendo DS: las dos ausencias más notorias en el hardware de dos pantallas fueron Smash Bros y F-Zero. ¿Os imagináis haber tomado todo lo bueno de F-Zero X de Nintendo 64 y transportarlo a Nintendo DS? Dudo que alguien piense que la obra no hubiese funcionado en su momento, pero se acabó obviando y olvidando en el cajón de los desechos de Nintendo. Diablos, ¿se os ocurre un representante de la velocidad más importante para un hipotético lanzamiento en 3DS? No penséis más: no existe, es la única alternativa y nadie me quitará el pensar que habría sido una grandísima idea. ¿Algo en Wii? Ni está ni se le espera.

 

Me han sorprendido las palabras de Miyamoto, lo siento. ¿A qué se debe ese maltrato hacia F-Zero si otras franquicias siguen subsistiendo y sobreviviendo con las mismas faltas de novedades que achaca el reciente Príncipe de Asturias de Comunicación a la serie de carreras de Nintendo? Punch-Out tuvo una oportunidad, StarFox ha tenido varias últimamente y Pikmin o Luigi’s Mansion también tendrán nuevas oportunidades pronto… ¿Tan mal está F-Zero? Yo no lo creo… ¿Sería distinto si el lanzamiento lo hubiese firmado Nintendo y no Sega? Eso ya no lo sé, pero algo huele raro en sus declaraciones.

 

La solución de Miya para los seguidores de F-Zero pasa por la recomendación de que disfrutemos del mini-juego basado en la franquicia que saldrá en Nintendo Land, lo que vendría a ser algo así como “si te gusta el jamón de pata negra, confórmate con comer unas Ruffles Jamón Jamón”. Me quedo con las Ruffles frunciendo el ceño de forma muy amarga y esperando nuevas noticias. En las manos de Nintendo está.


<< Anterior Siguiente >>