Mis 8 heroínas para el 8 de marzo

Día de la Mujer también en videojuegos

Mis 8 heroínas para el 8 de marzo

¡Feliz Día de la Mujer a todos! En realidad, no se trata de un día para felicitar, sino de un día para homenajear. No por el simple hecho de que haya dos géneros del ser humano y la mujer sea la que acaba peor en la mayoría de países y culturas, sino porque hoy reivindicamos (aunque es algo que todos deberíamos hacer todos los días) que nosotras también somos personas, por mucho que a más de uno le cueste llegar a entenderlo. No se me ha ocurrido una forma mejor de recordar el día de hoy que destacando a ocho heroínas de los videojuegos. No es que éstas sean mejores (ni peores) que otras que dejo en el tintero, sino que son, simplemente, de mis favoritas. Y son ocho porque, coñe, es día 8 de marzo.

 

1364003v3nrmR

Alisia (Alisia Dragoon, 1992)

Alisia fue mi primera heroína de los videojuegos. Con ella me encontré por primera vez jugando con un personaje femenino. ¡Y no era ninguna princesa en apuros! Su misión era vengar a su padre y, cómo no, salvar el mundo. Eso sí, poco tenía que ver el diseño de la portada occidental del juego, tan… de la época, con la Alisia pixelada que lanzaba rayos e invocaba bestias también pixeladas. En cambio, el diseño japonés quedaba estupendo. Pero, claro, aquí eso no se iba a vender.

 

136401p6B7I13 

Zelda (The Legend of Zelda, 1986-Espero que para siempre)

Sí, Zelda empezó siendo la princesa a la que había que rescatar, pero tiene sus momentos de gloria que la convierten en una heroína. Sé que no son un gran ejemplo de los videojuegos, pero Zelda: The Wand of Gamelon, de 1993, y Zelda’s Adventure, que salió un año más tarde, la convirtieron en la gran protagonista, la chica que debía encargarse de salvar a Link, a su padre, y al mundo ya de paso.

 

Pero donde Zelda verdaderamente me enamoró fue en The Legend of Zelda: Ocarina of Time e imagino que ya sabréis por qué. Sí, mientras el jugador (los más torpes al menos, yo me di cuenta en seguida porque soy muy lista, ejé) piensa que Zelda hace tiempo que está desaparecida o en manos de Ganondorf, ella es nuestra guía en la mayor parte del juego. Sheik representa lo que Zelda es en realidad: una mujer fuerte, independiente, capaz de guiar a un niño hasta convertirlo en el héroe elegido. Porque, aunque cuando nos revela su identidad es capturada, es ella la que nos ayuda a nosotros a salir del castillo, y no al revés. Porque sin ella no habríamos salvado ni nuestro pellejo. Porque sí, leñe. Viva Zelda.

 

 136402vcWIV0R

Samus Aran (Metroid, 1986)

La historia de Samus da un poco de pena en realidad, ya que ha sido un personaje exageradamente sexualizado. La cazadora es una tipa dura de metro noventa con la que nadie se atrevería ni a respirar el mismo aire, por lo que no necesita el tamaño de tetas y culo cada vez más exagerado. Pero, en fin, es lo que vende, ¿verdad? Yo me quedo con la Samus en armadura, la del primer Metroid, que no deja ver si es un hombre o una mujer, y se carga a los malos que da gusto.

 

136403gQCK3d7 

Garnet von Alexandros (Final Fantasy IX, 2000)

No es que sea de mis personajes favoritos, de hecho al principio la odiaba un poco (yo era pro Eiko, mucho más carismática), pero Garnet es un gran ejemplo de heroína. Al principio se nos vende como una princesita caprichosa que quiere escapar de su enorme castillo por pura rebeldía, pero, en realidad, tiene una misión – por iniciativa propia, cosa que tiene más mérito todavía… y no debería, claro – que cumplir para con su reino y su familia. Garnet representa el sacrificio de dejar a su madre y a su reino, primero, por el bien de éstos, e intentar olvidar al amor de su vida, precisamente, por el bien del reino también. Es una chica valiente y sincera que tiene claro cuáles son sus principios: “Aunque sea reina, no quiero dejar de ser yo misma”.

 

136404kHFk6Sz 

Lara Croft (Tomb Raider, 1996 – Digo lo mismo que con Zelda)

¡Cómo no iba a estar en una lista así! En lo que a la sexualización se refiere, Lara Croft ha sido el caso inverso a Samus. Pasó de sus tetas exageradamente piramidales a un cuerpo mucho más “real” (con respeto hacia las chicas que tengan pechos triangulares, yo qué sé, las habrá) con el paso de los años, hasta ser la actual Lara de Rise of the Tomb Raider. Es una heroína más que perfecta, una aventurera que, cada vez más, se nos hace más humana. Y no sabéis la falta que hacía que esto fuera así.

 

136405h4mWvb3 

Diana (League of Legends, 2009)

En un primer momento, no quería incluir en esta lista a personajes de juegos con “historias eternas”, véase los MOBA o los juegos de lucha. Es por eso que también he obviado a Nakoruru o a Julia Chang. Sin embargo, finalmente me he decidido por añadir a Diana gracias al “evento” del Monte Targon que Riot ha añadido hace poco en la web. Diana representa a una civilización y un poder, no sólo olvidados, sino prohibidos. Por ello, el Desdén de la Luna, me parece una heroína maravillosa, intentando hacerse ver en un mundo donde es perseguida y  tachada de hereje.

 

136406MiMf7VS 

Sylvanas Brisaveloz (Warcraft III, 2002)

En vida, era la General Forestal de Lunargenta, respetada por todos gracias a sus proezas. Defendió Quel’Thalas de la invasión de la Plaga, dando su vida por ello. Arthas decidió convertirla en un alma en pena que sirviera al Rey Exánime, pero Sylvanas acabó liberándose y lideró a los Renegados… Ay, que me vengo arriba. La historia de la dama Oscura merece una novela, una película y todo lo que haga falta. Es una heroína que tiene muy clara cuál es su causa, con una historia dramática detrás que la ha marcado, pero no ha acabado con ella.

 

136407ans8aut

Terra Branford (Final Fantasy VI, 1994)

Me he dejado lo mejor para el final porque, en fin, Terra es mi heroína, y mi personaje femenino favorito. Primera mujer en protagonizar un Final Fantasy, el problema con Terra es que al principio parece débil, sobre todo por sus problemas de amnesia y por haber sido controlada por el Imperio. Sin embargo, mientras avanza el juego, nos damos cuenta del increíble potencial de esta chica de pelo verde (¡mira, mamá, como yo!) y de su fuerza, no solo ante el uso de la magia, sino ante las adversidades. Terra afronta con coraje todos los problemas de la vida, incluso si el problema es un rey pervertido. El final del juego no podía ser más perfecto, por cierto.

 

Pues esto es todo, chicos y chicas. Aquí tenéis a mis ocho mujeres de los videojuegos. Como he dicho antes, me dejo algunas en el tintero, pero ya sabéis que no se puede tener todo en esta vida. Y ahora yo me pregunto, ¿quién es vuestra heroína? ¡Que no estamos hablando de drogas, hombre!

08 de Marzo de 2016 a las 22:51 por Kysucuac
8
Comentarios
Comentar
    • Si todavía estoy a tiempo de nombrar un par más de nombres... yo tengo algunas de estas heroínas en mi corazón, mis 8 (Es una lista muy personal pero quería que aparecieran para que no sean siempre Lara y Samus...):

      -Lynne (Ghost Trick): Un persona que empieza como dama en apuros y que al poco nos damos cuenta que es un personaje clave durante toda la trama. Es fuerte, tiene personalidad y nada podrá detenerla para salvar a las personas que le importan. Y esa escena del submarino... la escena del submarino!

      -Red (Transistor): Para todos los que hayan jugado entenderán porque es una heroína que no puede faltar en un top. Una mujer sin voz pero que con cada tarareo nos llega al alma.

      -Tear Grants (Tales of the Abyss): Un personaje fuerte, con personalidad, con una gran batalla interna y no un simple interés romántico del protagonista. Uno de mis personajes favoritos de la saga Tales of.

      -Faith (Mirror's Edge): Sé que tiene muchos detractores, pero a mi el personaje de Faith me pareció realista, interesante y con posibilidades... aunque creo que el juego no llegaba a exprimirlas... esperemos a ver que pasa en la segunda parte.

      -Bayonetta: Es que por mucho que este hipersexualizada como Juliet de Lollipop Chainsaw, no deja de ser un personaje brutal, tenemos que incluirlo en esta lista.

      -Shiki Misaki (The World Ends With You): Un personaje que parece un estereotipo andante, pero como todo en este grandísimo juego, demuestra ser mucho más de lo es y nos muestra una historia de aceptación que te llega al alma sin avisar.

      -Ritz Malheur (Final Fantasy Tactics): No es de los juegos más conocidos de final fantasy, pero a mi la personalidad de esta chica me impactó en su momento y creo que le da mil vueltas algunas de las heroínas actuales de la franquicia.

      -Maya Fey (Ace Attorney): Si es que hay que quererla! Un personaje emocional, sincero y puro que da el perfecto contrapunto a Phoenix Wright. A ver que tal, ahora que vuelve a la saga.
    • Como heroina real, sin títulos nobiliarios ni poderes, cito a Ellie de The last of us. Fascinante como te transmite la normalidad con la que convive con un mundo devastado, por que es lo único que ha conocido, demostrando al machote de Joel que sus recuerdos de un pasado mejor solo van a amargarle la vida. Su madura adolescencia hace contrastar momentos de inocente candidez con una toma de decisiones, un temperamento y una valentia digna de la más grande heroína.
      No me quiero ir sin citar el lado oscuro, el motivo por el cual existe un día de la mujer. Creo que tambien debo citar a Quiet, de Metal Gear V, para exponer que no es justo darle a un personaje femenino la capacidad de respirar por la piel para justificar que vaya en pelotas. Ohhh siii, soy un hombre y se me fueron los ojos a sus pechos cuando estos se tambaleaban como flanes al ritmo del traqueteo del helicóptero, pero sentí mucha pena. Pena me da ver que se usen recursos tan bajos para vender un juego que no necesitaba esto para ser una buen obra. Me gustó mucho este personaje y por culpa de su escasa vestidura no se habló nada de lo que había tras esas enormes tetas. Su tambien justificado silencio la convertia en la mujer perfecta para todo amante de la supremacia masculina, en pelotas y calladita.
    • Chell, Heroína muda de portal 1 y 2

      Undyne, capitana de la guardia real en Undertale.

      Bayonetta, pateadora de culos angelicales por excelencia.

      Wryn, protagonista del juego indie bleed.

      Alexandra Roivas, del fabioloso Eternal darkness.

      Jill Valentine, antes de ser rubia y con traje tipo samus zero suit, mucho poder.

      Jade, con su amigo cerdo en Beyond Good and Evil

      Nariko, ahí con su cañón endanielada contra un ejercito entero, prota de heavenly sword.

      Mis 8!
En respuesta al comentario anterior:
    • Me suscribo con Chell y Jade. A Bayonetta no la he añadido por la exageradísima sexualización, pero ya todos sabéis que es mi amor.
    • Creo que Bayonetta merece estar a pesar de su sexualización ya que ella es la que tiene el control. Ella es así porque le sale de los ovarios, y que se joda al que no le guste. Nada más feminista, ¿no? "Soy sexual porque quiero, no porque os siga el juego". Viva Cereza.
    • Yo por elegir un personaje femenino me quedaría con Buddy, de la saga LISA. Ya el hecho de ser la única mujer que queda en un mundo rodeado de pervertidos y psicópatas la hace interesante, pero es que además tiene uno de los mejores arcos de transformación que he visto en mucho tiempo en los videojuegos. Parte de la trama de The Painful orbita a su alrededor y cuando por fin la controlamos en The First podemos ver cuáles son sus verdaderas intenciones.

      Lástima que no sea una heroína...
    • Bonnie Mc farlane RED DEAD REDEMPTION, The boss METAL GEAR , Tifa FF7, Toriel UNDERTALE, Alice ALICE MADNESS, Daisy SUPERMARIO, Cynthia POKEMON, Chunli STREET FIGHTER, Jen PRIMAL, Kairi KINGDOM HEARTS, Midna ZELDA TWILIGHT PRINCESS,Faith MIRRORS EDGE, Priscilla WITCHER 3,Sheppard mujer MASS EFFECT,
      Clementine WALKING DEAD,
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rise of the Tomb Raider es mejor en Xbox One X

Crystal Dynamics valora todas las versiones

Ir a ficha completa