Mirror's Edge Catalyst y Uncharted 4: parkour Vs. trepar

El parkour está pasando de moda... al fin

Mirror's Edge Catalyst y Uncharted 4: parkour Vs. trepar

El parkour está pasando de moda, o al menos todo ese rollo de envolver al parkour en ropa de cuero, capuchas, gorros modernos, gafas de sol de la nueva línea de ray-ban y música electrónica. El parkour está pasando de moda, o tal vez sea que yo me estoy volviendo viejo, pero o bien el mercado es de mi quinta y estamos todos haciéndonos viejos -que un poco de esto sí que hay-, o bien todo ese rollo del parkour en su forma más 'moderna' y repulsivamente capuchística está desfasado y debe saber reinventarse

 

No tengo nada en contra de lo de trepar y hacer el cabra, es algo que he disfrutado y que espero ver con ansia cuando finalmente salga a la calle The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero entre hacer el cabra trepando una pared y esta forma de vendernos el parkour envuelto en vinilo, con túnicas y capuchas hay todo un mundo de distancia, y es que si algo supieron mostrar inFAMOUS, Uncharted y Prince of Persia es que no hace falta llevar Octopuss en el iPad para subir es maldita pared

 

 

Trepar Vs. Parkour

Le pique a quien le pique, estoy convencido de que el último videojuego que vale de ejemplo para explicar a los demás cómo deberían hacer las cosas -salvo en el tema de los tiroteos-, es Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Es genial cómo implementa sus varios elementos de jugabilidad, rutinas y demás. Lo hace con tal naturalidad que, sin necesidad de indicadores, ayudas ni leches, es fácil intuir los puzzles, las rutas y todo lo necesario para salir airoso en su historia. Oh, por supuesto podéis activarlas, pero eso es una lástima. 

 

Sea como sea, Uncharted 4 consigue mezclar sus jugabilidades de forma muy natural, y lo mismo hace con su motor de movimiento vertical, que si bien comienza en los tejados del orfanato con un jovencísimo Nathan y su hermano Sam, al más puro estilo flashback de los hermanos Winchester en Supernatural, pronto huye de la señora ardiendo en el techo para ofrecer una mezcla de escalada rural y urbana que se aleja de los movimientos típicos del parkour y lejos de los cat walk, los crescent moon y demás pijotadas nos anima simplemente a trepar, saltar de un saliente a otro y usar el gancho para lograr alcanzar nuestro objetivo. 

 

Lo mejor es que esta forma de trepar huye de los artificios de otros juegos como Mirror's Edge, Assassin's Creed o incluso mi querido Dying Light para ofrecer una escalada intensa y frenética que se siente muy real con sus necesarios resbalones, terrenos que se hunden, pendientes de grava y barro que nos ayudan a deslizarnos a otros puntos y la necesidad de bajar y subir en busca de la ruta perfecta. 

 

 

No es I am Alive

Y con esto quiero decir que sigue adoleciendo de esa fantasía que nos permite trepar y trepar sin cansarnos, dar saltos, caer de grandes alturas y todo lo demás sin morir ni hacer más que un leve aspaviento; pero no pasa nada, porque esto es Uncharted y, como tal, lo que buscamos en él es una buena experiencia cercana a esas películas de las ochenta en las que el héroe, al final, siempre sale airoso. 

 

Por otro lado, y como decíamos antes, tampoco es Assassin's Creed. En Uncharted 4 no nos dedicaremos  a saltar por las azoteas ante la mirada atónita de los peatones y los paseantes. No hay todo un motor propio que se dedica a poner guardas en los tejados, francotiradores y demás que conviertan el trepar en algo más cercano a las rutinas de un puñado de minijuegos que a la experiencia que complementa ese todo que es, al final Uncharted 4.

 

Y no, por supuesto tampoco es Mirror's Edge Catalyst, que justifica su naturaleza en la única necesidad de correr, saltar y trepar en una ciudad desangelada en la que reinan las luces y los indicadores. Al contrario, Uncharted 4 es sólo eso, Uncharted 4, un juego que demuestra que, en ocasiones, hacer el cabra es mucho más divertido que hacer parkour... y no necesitas capuchas para ello. 

 

¡Nos leemos!

22 de Julio de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Cuando has mencionado a los Winchester no me lo creía no hay mucha gente que haya visto esa serie bueno miento si que la hay pero no hay mucha gente que mencionen que nunca habrá dos hermanos que tengan mejor química que ellos aunque es cierto que la serie ya no es lo que era. Todavía sigo esperando un juego que relate esa manera de vivir con su investigación y la caza en la actualidad (esta the witcher pero en la actualidad me molaría más), un sherlock holmes/csi con monstruos.
      En cuanto al parkour que haces mención es cierto que ahora está un poco gastado y es cierto que esta bien implementado la escalada en la saga Uncharted aunque en mi opinión la escalada para mí era demasiado obvia me hubiera gustado que te hicieran pensar como un puzzle para seguir subiendo y llegar al destino, como un pequeño sandbox en una pared jejejeje.
      Un saludo!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias

Nuevos contenidos para el multijugador de Uncharted 4

Nuevo mapa, modo de juego y herramientas de edición de vídeo

Neil Druckmann habla sobre el final de Uncharted 4

¿Por qué decidieron que fuera así?

Uncharted 4, cómo acabar una saga [Sin spoilers]

El final es tan importante como el camino recorrido

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Ir al foro
Sigue a Mundogamers en