1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mirror`s Edge Catalyst no está a la altura

Dying Light lo hace mejor... ¡y tiene zombis!
Por Rafa del Río

Aviso: La versión probada ha sido una beta cerrada, por lo que muchos de los problemas que aparecen en este texto podrían no estar presentes en la versión final. Cabe destacar también que la versión probada es la de Playstation 4, por lo que desconozco si en la versión de PC las cosas son diferentes a nivel técnico. Finalmente, puede haber influido las ganas que tenía de jugar este reboot en algunas de las impresiones negativas que comento. 

 

Esperaba con ganas, con muchas ganas este regreso de Faith con el nuevo Mirror's Edge Catalyst. Me gusta el género del parkour, lo compro hasta en el cine, desde Yamakasi a Distrito 13, que no se diga que no tengo tragaderas, pero la historia que me vende DICE es floja, un clon 'profundo' de lo que ya nos contaba Marc Ecko con Getting Up a principios de milenio, los personajes parecen sacados del Hackers de 1995 y no falta ni Morgan Freeman vestido de su personaje en El Libro de Eli y explicándonos que en verdad todo esto es postureo. ¡Postureo! Una forma muy curiosa de enfrentarse a 'los malos' en una... ¡¡Distopia!! Beban ustedes un chupito, que toca. 

 

Señoras con traje de fiesta de ambientación cyberpunk en una cornisa, esperando eternamente para darnos un mensaje que, eso sí, debe ser entregado en 50 segundos o hay que volver a empezar; guardas que esperan en las azoteas, siempre lejos de los puntos estratégicos, y que parecen estar ahí sólo para que juguemos a hacer carambolas con ellos a patadas, una inteligencia artificial que les insta a amenazarnos una y otra vez sin llegar a atacar hasta que pasa un buen rato; conversaciones super profundas que recuerdan a Zoolander, y un principio que parece calcado al de Detroit: Become Human de Quantic Dreams con un toque de Dontnod con Remember Me

 

¿Para qué usar sombras si puedes usar silueteado con sombra en opciones de capa, a lo Photoshop?

 

Lo siento, me gusta su parkour y para eso ya tenéis el artículo de Álex o el avance que publicaré en un rato, pero por excelente que sea la sensación de libertad que nos da manejar a Faith, el resto del juego es una fila de despropósitos, de elementos que funcionan en otros juegos y que se calcan, sin alma ni justificación, para intentar contentar a los usuarios con una perdida total de norte que hacía años que no 'disfrutaba': coleccionables que están por estar, tirados en el suelo porque sí; límites de tiempo sin sentido, un tipo que hace graffitis en un rincón oscuro a miles de metros del suelo, donde no va a llegar el mensaje ni a tiros y, lo peor, un apartado técnico que no justifica su lanzamiento en la nueva generación y que podría haber corrido perfectamente en Playstation 3 y Xbox 360. 

 

Escenarios que se ocultan tras un filtro que nos hace pensar que Faith es miope o las lentillas que lleva no están graduadas, vehículos clónicos que corren en rutinas que poco tienen que envidiar a las que utilizaba Frogger hace más de 3 décadas, una ciudad que parece una maqueta sin pintar, la imposibilidad de bajar a la calle, como en el viejo Spiderman de la primera Playstation, y una nula sensación de profundidad que hace que miremos un edificio y no sepamos qué narices estamos viendo son sólo algunos de los puntos que hacen que el laureado y esperado regreso de Mirror's Edge Catalyst se quede a millas de ser un juego que comprar de lanzamiento, aunque no deje de ser recomendable para los amantes del género una vez baje de precio y se solucionen los numerosos bugs que incluye. 

 

¿Es un edificio? ¿Una pendiente? ¿Una terraza? Sólo sé que intenté bajar y morí

 

Porque sí, Catalyst no está falto de bugs, bugs serios, de los que sí importan, como la posibilidad de atravesar paredes y caer en un bucle infinito al vacío. Bugs como que al saltar la mano no se agarre a la barra, sino al vacío, y Faith se nos quede atascada, o como que el GPS se vuelva loco y nos indique a la vez varias rutas, una de ellas volver sobre nuestros pasos, mientras huimos de los malos. 

 

Junto a esto, la mencionada IA de los enemigos, simples monigotes con los que lucir las artes de combate de una Faith que no utiliza armas de fuego porque está en contra de la violencia pero no duda en lanzar a los enemigos desde las azoteas de los edificios o de partirles el cuello en unas animaciones que distan mucho de las pantallas que se mostraron en la promo y que en ocasiones recuerdan al primer Unreal con todos los filtros posibles, como podéis ver en la imagen de abajo. 

 

En serio, no son fotos al televisor, son capturas

 

Y por último tenemos la metrópoli, una ciudad tan falta de sustancia como el argumento. Insulsa, sosa y, lo que es peor, con unos acabados toscos y muy poco detallados que hacen pensar en dos generaciones anteriores. El universo de Mirror's Edge Catalyst no justifica el paso de Unreal 3 a ese tan laureado Frostbyte 3 que olvida lo mostrado en Star Wars Battlefront y da unos resultados tremendamente mediocres. Y no, no me digáis que es para agilizar un juego en el que prima la velocidad, porque entonces voy a tener que acordarme de Dying Light o de GTA V.

 

Porque al final el problema es ese: Mirror's Edge nos propone parkour puro y lo hace todo peor que Dying Light con una variedad de jugabilidades nula, un sistema de combate flojísimo, un sistema de progresión forzado, una historia que parece una broma y un descuido en el apartado tecnico y visual que parece de juzgado de guardia con una mezcla de estilos minimalistas que parecen haber bebido de Deus Ex y haber olvidado la paleta de colores en casa. 

 

Faith asomándose al tablero de Hitman GO


Espero que la cosa mejore con las misiones y con el doblaje, pero por ahora lo que pude experimentar este fin de semana, algo que llevaba un tiempo queriendo jugar, me ha dejado con sabor a polvo, a promesa vacía y a un DICE que vuelve a esforzarse los justito para sacar el juego sin grandes hazañas ni esfuerzos memorables. Oh, sí, os divertirés con la sensación de libertad de Faith, y lo mismo hasta la cosa se arregla con las misiones, pero mucho se tiene que arreglar para valer los eurazos que ponen de precio en los juegos de lanzamiento. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>