Mirror`s Edge Catalyst no está a la altura

Dying Light lo hace mejor... ¡y tiene zombis!

Mirror`s Edge Catalyst no está a la altura

Aviso: La versión probada ha sido una beta cerrada, por lo que muchos de los problemas que aparecen en este texto podrían no estar presentes en la versión final. Cabe destacar también que la versión probada es la de Playstation 4, por lo que desconozco si en la versión de PC las cosas son diferentes a nivel técnico. Finalmente, puede haber influido las ganas que tenía de jugar este reboot en algunas de las impresiones negativas que comento. 

 

Esperaba con ganas, con muchas ganas este regreso de Faith con el nuevo Mirror's Edge Catalyst. Me gusta el género del parkour, lo compro hasta en el cine, desde Yamakasi a Distrito 13, que no se diga que no tengo tragaderas, pero la historia que me vende DICE es floja, un clon 'profundo' de lo que ya nos contaba Marc Ecko con Getting Up a principios de milenio, los personajes parecen sacados del Hackers de 1995 y no falta ni Morgan Freeman vestido de su personaje en El Libro de Eli y explicándonos que en verdad todo esto es postureo. ¡Postureo! Una forma muy curiosa de enfrentarse a 'los malos' en una... ¡¡Distopia!! Beban ustedes un chupito, que toca. 

 

Señoras con traje de fiesta de ambientación cyberpunk en una cornisa, esperando eternamente para darnos un mensaje que, eso sí, debe ser entregado en 50 segundos o hay que volver a empezar; guardas que esperan en las azoteas, siempre lejos de los puntos estratégicos, y que parecen estar ahí sólo para que juguemos a hacer carambolas con ellos a patadas, una inteligencia artificial que les insta a amenazarnos una y otra vez sin llegar a atacar hasta que pasa un buen rato; conversaciones super profundas que recuerdan a Zoolander, y un principio que parece calcado al de Detroit: Become Human de Quantic Dreams con un toque de Dontnod con Remember Me

 

ausencia de sombras 1

¿Para qué usar sombras si puedes usar silueteado con sombra en opciones de capa, a lo Photoshop?

 

Lo siento, me gusta su parkour y para eso ya tenéis el artículo de Álex o el avance que publicaré en un rato, pero por excelente que sea la sensación de libertad que nos da manejar a Faith, el resto del juego es una fila de despropósitos, de elementos que funcionan en otros juegos y que se calcan, sin alma ni justificación, para intentar contentar a los usuarios con una perdida total de norte que hacía años que no 'disfrutaba': coleccionables que están por estar, tirados en el suelo porque sí; límites de tiempo sin sentido, un tipo que hace graffitis en un rincón oscuro a miles de metros del suelo, donde no va a llegar el mensaje ni a tiros y, lo peor, un apartado técnico que no justifica su lanzamiento en la nueva generación y que podría haber corrido perfectamente en Playstation 3 y Xbox 360. 

 

Escenarios que se ocultan tras un filtro que nos hace pensar que Faith es miope o las lentillas que lleva no están graduadas, vehículos clónicos que corren en rutinas que poco tienen que envidiar a las que utilizaba Frogger hace más de 3 décadas, una ciudad que parece una maqueta sin pintar, la imposibilidad de bajar a la calle, como en el viejo Spiderman de la primera Playstation, y una nula sensación de profundidad que hace que miremos un edificio y no sepamos qué narices estamos viendo son sólo algunos de los puntos que hacen que el laureado y esperado regreso de Mirror's Edge Catalyst se quede a millas de ser un juego que comprar de lanzamiento, aunque no deje de ser recomendable para los amantes del género una vez baje de precio y se solucionen los numerosos bugs que incluye. 

 

esto que es

¿Es un edificio? ¿Una pendiente? ¿Una terraza? Sólo sé que intenté bajar y morí

 

Porque sí, Catalyst no está falto de bugs, bugs serios, de los que sí importan, como la posibilidad de atravesar paredes y caer en un bucle infinito al vacío. Bugs como que al saltar la mano no se agarre a la barra, sino al vacío, y Faith se nos quede atascada, o como que el GPS se vuelva loco y nos indique a la vez varias rutas, una de ellas volver sobre nuestros pasos, mientras huimos de los malos. 

 

Junto a esto, la mencionada IA de los enemigos, simples monigotes con los que lucir las artes de combate de una Faith que no utiliza armas de fuego porque está en contra de la violencia pero no duda en lanzar a los enemigos desde las azoteas de los edificios o de partirles el cuello en unas animaciones que distan mucho de las pantallas que se mostraron en la promo y que en ocasiones recuerdan al primer Unreal con todos los filtros posibles, como podéis ver en la imagen de abajo. 

 

combate

En serio, no son fotos al televisor, son capturas

 

Y por último tenemos la metrópoli, una ciudad tan falta de sustancia como el argumento. Insulsa, sosa y, lo que es peor, con unos acabados toscos y muy poco detallados que hacen pensar en dos generaciones anteriores. El universo de Mirror's Edge Catalyst no justifica el paso de Unreal 3 a ese tan laureado Frostbyte 3 que olvida lo mostrado en Star Wars Battlefront y da unos resultados tremendamente mediocres. Y no, no me digáis que es para agilizar un juego en el que prima la velocidad, porque entonces voy a tener que acordarme de Dying Light o de GTA V.

 

Porque al final el problema es ese: Mirror's Edge nos propone parkour puro y lo hace todo peor que Dying Light con una variedad de jugabilidades nula, un sistema de combate flojísimo, un sistema de progresión forzado, una historia que parece una broma y un descuido en el apartado tecnico y visual que parece de juzgado de guardia con una mezcla de estilos minimalistas que parecen haber bebido de Deus Ex y haber olvidado la paleta de colores en casa. 

 

calle

Faith asomándose al tablero de Hitman GO


Espero que la cosa mejore con las misiones y con el doblaje, pero por ahora lo que pude experimentar este fin de semana, algo que llevaba un tiempo queriendo jugar, me ha dejado con sabor a polvo, a promesa vacía y a un DICE que vuelve a esforzarse los justito para sacar el juego sin grandes hazañas ni esfuerzos memorables. Oh, sí, os divertirés con la sensación de libertad de Faith, y lo mismo hasta la cosa se arregla con las misiones, pero mucho se tiene que arreglar para valer los eurazos que ponen de precio en los juegos de lanzamiento. 

 

¡Nos leemos!

25 de Abril de 2016 a las 11:30 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Ufff... Dying Light es un buen juego, pero tampoco es que sea la panacea precisamente.

      A ver en qué queda esto. Lo del árbol de habilidades no me termina de gustar. Su implementación en los últimos Far Cry o el propio Dying Light me resulta un tanto absurda y forzada. Como lo del giro de 180 grados. No tiene mucho sentido.

      Ojalá remonte el vuelo, aunque lo veo chungo.

      ----------------------------------------------

      Aquí está, entre otras, mi crítica de Dying Light: http://shooterscabin.blogspot.com.es

    • Lamentablemente es cierto. Mirror´s Edge Catalyst flaquea en muchos aspectos. Está feo criticar el apartado técnico de una beta cerrada, así que no mencionare nada de sus ralentizaciones, sus pésimas texturas, los terroríficos modelados de algunos personajes y las animaciones acartonadas. Tampoco hablare de su historia cargada de los topicazos panfletarios propios de un grafitero rebelde de los años 90.

      Como soy un caballero, le daré candela a otras cosas.

      El juego se vende como un título de mundo abierto, sin embargo es una verdad a medias. Sí, tienes escenarios relativamente abiertos donde divertirte con el parkour, pero a la hora de viajar por el mapa siempre te vas a ver obligado a seguir las mismas rutas y pasar por los mismos puntos. "¿Quieres ir a ese edificio de la parte norte? Pues espero que memorices donde está esta tubería, porque la vas a escalar hasta hartarte". Esto se acentúa aún más cuando estás haciendo carreras y recados, donde el contrarreloj limita el ya de por sí reducido abanico de posibilidades. A la hora de la verdad ese "sandbox" no es más que un conjunto de áreas interconectadas por pasillos muy mal disimulados y si a eso le sumas que la variedad de escenarios se limita a los rascacielos de la ciudad, tienes como resultado un juego que cansa muy rápido.

      Otra cosa que me chirría mucho es el árbol de habilidades. ¿Por qué? ¿Por qué Faith no puede recordar como dar un giro rápido de 180 grados? ¿Por qué no es capaz de agacharse mientras salta? ¿O de dar una voltereta para amortiguar la caída? Todas estas acciones las encontrábamos de serie en la anterior entrega y la introducción de un sistema de experiencia donde tienes que desbloquear habilidades se siente como un añadido que sobra cuya inclusión solo se justifica por moda o por alargar artificialmente la duración del juego.


      No se puede negar que Catalyst es la secuela del Mirror´s Edge original. Por desgracia, es la que tuvo que salir en 2009. Para los estándares de hoy se queda muy corta.
En respuesta al comentario anterior:
    • Reconozco que al principio me ha desanimado tu texto pero luego he pensado: ¿Argumento estúpido? ¡Como el primero! ¿Policías puestos ahí simplemente para estorbar un poquito? ¡Como el primero! ¿Coleccionables en sitios absurdos? ¡Como el primero!

      Lo único que me tira más para atrás es el diseño artístico, que en el primero me pareció sublime y por lo que cuentas en éste es una mierda... pero es algo que ya valoraré cuando vea un walkthrough en youtube.

      Sinceramente lo que más me preocupa de este Catalyst es lo de ponerle mundo abierto. A ver en qué desemboca eso...
    • Siendo una beta y encima cerrada, entiendo que es para que realicen pruebas y lo jugadores hagan de beta-testers, cosa discutible y polémica, pero ahí está. Por lo que considero que criticar gráficos, bugs y demás es muy apresurado. No creo que se deba evaluar un producto que está sin acabar y al que seguramente le metan muchos cambios. Tu mismo lo dices con tu párrafo introductorio. Lo que considero que si se puede analizar son las sensaciones que deja y por lo que leo ha dejado unas sensaciones horribles, lo cual me entristece, es un juego del que espero mucho y veo que la cosa no va bien.

      Veremos como evoluciona y esperemos que de esta beta cerrada los de DICE tomen muchas notas y hagan cambios significativos en la experiencia de juego.

      P.D. "Morgan Freeman vestido de su personaje en El Libro de Eli" No me suena que Morgan Freeman aparezca en esa película, aunque hace mucho que no la veo ¿Te refieres a Denzel Washington?
En respuesta al comentario anterior:
    • Tranquilo, yo tampoco tenía muy claro si salía al final de la película. Mantengamos la esperanza y a ver que nos depara el juego cuando salga! Gran artículo!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sunset Overdrive Sunset Overdrive
Sunset Overdrive es una de las grandes exclusivas de Xbox One para finales del año 2014. Desarrollado por Insomniac Games, Sunset Overdrive ...
Welkin Road Welkin Road
Welkin Road nos lleva a un paraje curioso entre las nubes, a una experiencia en la que debemos saltar entre plataformas flotantes haciendo uso de park...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Plataformas

Lanzamiento: 09/06/2016

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa