Mirar sí cuenta como videojuego

Grass y Rock Simulator ¿nos hemos vuelto locos?

Mirar sí cuenta como videojuego

Mirar sí cuenta como videojuego. Realmente es una parte fundamental del mismo, más a día de hoy. Las historias adquieren complejidad cuando se le añaden a los fondos, objetos y personajes detalles de los que no se habla, de los que se aprende mirando. Las mejoras en la dirección, y las exigencias derivadas de ello, permiten experimentar y explotar las capacidades cinemáticas de los videojuegos, con lo observar, bien, y explorar esta faceta de los títulos es una parte elemental.

 

Y como digo al principio, también cuenta como videojuego en sí. Escoger qué mirar y cómo, es interacción, narra una historia y nos afecta. O al menos eso deben de estar pensando estos nuevos simuladores, de mirar rocas y de contemplar una hierba súper realista, que asoman por el horizonte.

 

El videojuego es maravilloso; claro que uno ya no sabe qué pensar, si esto no es más que un chiste, una manera de reírse de esos videojuegos que se pasan al dejarnos observar sin gracia y se hacen llamar arte, un experimento de los límites jugables del videojuego o lo mismo que hizo aquel poniendo un retrete en museo y llamarlo dadaísmo.

 

 

Cada elemento del videojuego que trasciende del corre y mata a ese boss, está puesto ahora bajo el microscopio de los nuevos creadores. De los resultados de esos estudios se inspiran luego los títulos mainstream para seguir avanzando, a nadie se le escapa que aunque esto de lo de mirar rocas a golpe de Rock Simulator, o hierba con Grass Simulator, es una soberana memez, ha conseguido llamar la atención del público, y es la manera de que estos factores se tengan en cuenta en más producciones de corte mainstream. Tanto los elementos en sí, como la acción de interactuar con ellos.

 

Al final, con estos chistes, o profundísimas reflexiones, vete tú a saber, lo que queda claro es que todo, absolutamente todo vale, en el videojuego (o que nos encanta reírnos con estas paridas). Ya no trata solo de matar a un dinosaurio extrañamente aficionado a secuestrar princesas, sino de mirar, pensar, recorrer, apuntar; lo que sea, al final se trata de interactuar. Sí, observar hierba como si fuéramos ovejas es una estupidez como un piano de cola, pero ahora mismo, eso ayuda a fomentar la idea de que en el juego vale todo, y que sí, mirar sí cuenta como videojuego.

03 de Julio de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
13
Comentarios
Comentar
    • ¿Alguno os habéis parado a pensar en las obras del pasado?

      Dear Esther, The Stanley Parable y, sobretodo, Proteus. Los tres hablan, a su modo, de lo que es y no es un videojuego y sus mecánicas se basan en caminar simplemente, aunque vale, tenemos la posibilidad de elección de The Stanley Parable y todos nos intentan contar una historia.

      Grass Simulator es un SIMULADOR, no un videojuego. Un simulador de mierda, sí, pero un simulador al fin y al cabo. Personalmente, considero un videojuego a aquella obra digital que nos permite interacctuar e influir directa o indirectamente en su mundo. Un tour virtual no es un videojuego, un simulador de rata tullida no es un videojuego.

      PD: Flower viola a esto.
    • Yo digo una cosa, si a esos que mencionais no los llamáis videojuegos ¿cómo los llamáis? ¿obras visuales interactivas? La interacción define al videojuego, pero por lo que veo, para que sea videojuego, entendéis que la interacción tiene que ser de cierta calidad. Decir una cosa: mover la cámara a la derecha sigue siendo pulsar una tecla. Darle al botón "x" también es darle a una tecla. En juegos como Final Fantasy VII no hay finales distintos, interactuamos con lo que vemos, tocamos mucho la x, no decidimos, solo seguimos la historia. La acabamos, mirando y tocando botones cuando toca, y se acabó.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, como explicación técnica vale, pero el componente lúdico que conlleva la palabra 'juego' está un poco ausente en un simulador de ver hierba (aunque también estaba ausente en el último Spiderman, las cosas como son)
    • Si, pero se incluye un factor que es el reto.¿Que pulsas "x" para avanzar en un RPG?.Creo que eso esta muy cogido por los pelos.En ese tipo de juegos la jugabilidad y la interacción se expresa mediante el reto intelectual (suena ñoño, lo reconozco).No es solo pulsar un botón.
      A lo mejor no lo he explicado bien, ya sea por mi total incompetencia para explicar o porque no quiero soltar una parrafada para no aburrir.
      Evidentemente, con interacción, no me refiero simplemente a pulsar botones.Si así fuese, las aventuras gráficas como The Wolf Among Us, Monkey Island o incluso la saga de Phoenix Wright no serían videojuegos.

      Y sí Rafa, el último Spiderman por desgracia es un videojuego.....por desgracia.....
    • Pero la interacción es solo el medio para lo que creo, es la característica real que define un videojuego: alcanzar un objetivo mediante su interacción.
      Ya puede ser salvar una princesa, derrotar a un cietífico gordo, explorar un mundo, dirigir un hospital, cuidar de tus avatares humanos en el Sims, salvar a tu hijo del asesino del origami o comprender por qué Stanley se encuentra solo en su oficina.

      Un videojuego en el que no hay nada que hacer ni nada que lograr, lo siento, no es un videojuego.
    • @DanGimeno Tienes razón en lo que dices, sin embargo no estoy del todo de acuerdo en ese enfoque.Sigo considerando que la interacción es lo primordial.Un objetivo o reto es algo secundario.Es importante y esencial, pero se limita a ser el pistoletazo de salida para coger los mandos y empezar a jugar.

      Hay juegos que no te dan un objetivo claro y es entonces cuando el jugador debe imponérselos, pero evidentemente, estos vienes guiados por la interacción.

      Pongamos como ejemplo al exitoso Minecraft de Mojang.Empiezas solo en un mundo generado aleatoriamente el cual te da la información mínima sobre lo que puedes hacer.Puedes romper bloques, construir cosas nuevas etc.Entonces te sueltan y te dicen lo mismo que a un treintañero gordo que vive de sus padres."A vivir tu vida".Es entonces cuando comienzas a formarte tu propio objetivo."Puedo construir cosas con bloques de madera como camas o cofres....puedo hacerme una casa...mi objetivo va a ser hacerme una casa".A lo mucho el juego te lo recomienda, pero no te obliga.
      Nuevamente, el interactuar con el medio da pie a nuevos retos como puede ser sobrevivir a los monstruos, no pasar hambre ni sed etc.
      Es por ello además que al no tener un objetivo impuesto hay mucha gente que opta por el "Modo Creador" (no se si se llama así) y simplemente prefiere construir en vez de enfrentarse a la naturaleza.

      Yo creo que el objetivo es algo también inherente, sin embargo no es algo que el propio juego tenga que aportar.El mismo jugador los puede poner.Por ello no lo considero una característica primordial.
    • Yo siempre he pensado que para distinguir un medio de otro,como el cine o la musica, debe haber unas características mínimas, soy así de clasista.
      En los videojuegos la característica es, obviamente, la interacción.Pero ojo, interacción real.Actos que tengan una consecuencia notable y cambien la obra ,ya sea en su desarrollo (matar con "x" arma) o resultado (distintos finales).Por ello, un videojuego cuya premisa es simplemente observar no puede ser considerado como tal.
      Quedarte mirando, impasible, sin poder hacer nada mas que mover la cámara no tiene ninguna diferencia con una película.¿Que puedes mirar a otro lado durante la ejecución del programa?, claro, y en el cine puedo mirar al pesado de turno que esta con el móvil.¿Que diferencia hay?.

      Es cierto que en muchas ocasiones, un medio, o arte, acapara otro sin embargo, cuando dejas que las características de los mismos superen a la fundamental en tu obra,pierdes la identidad y salen casos como los juegos de el señor David De Gruttola.

      En resumen, y mas sencillo.La característica principal y que debe ser inherente en todos los videojuegos es la interacción.Si eso se pierde en pos de otros medios encaminándose por ejemplo hacia el cine es normal que a una obra deje de considerársela como tal.

      Eso si, nadie pone en duda que sean arte.Que parece ser que mucha gente mezcla los temas.Mountain puede tener gran contenido artístico, no lo niego.Pero no es un videojuego.

      Para que los videojuegos sean arte deben transmitir con la jugabilidad y dejar de aprovecharse del cine o la música.Es por ese motivo por el cual todavía no tenemos a nuestro Ciudadano Kane.Porque no sabemos todavia que tenemos que usar la interacción para ser arte, y no las cinemáticas o las BSO.
    • @DanGimeno
      No delimitemos que es y no es un videojuego cuando hablamos de un medio tan joven y que está creciendo tanto y tan rápido en creatividad.

      Journey es, si no el mejor, uno de los mejores juegos que he jugado y las categorías tradicionales se le quedan cortas.

      Incluso, si los consideramos como antijuego, seguirían siendo videojuegos. Mountain es un videojuego proque está hecho con el propósito de serlo, el wallpaper de Windows no. Todo esto al margen de que te gusten.

      Edito: Me acabo de dar cuenta que hay un botón de responder
En respuesta al comentario anterior:
    • Según lo que entiendas por creatividad. Puedo poner un cuadro y decir que es una película de un solo frame y que fue hecho con el propósito de serlo. Pero no será una película, será un cuadro y yo un timador que te intentará convencerte de que es una película.

      Lo que está claro es que hay quien pagará por un producto que es una soberana mierda.
    • Las ventanas interactivas de Blade Runner y Totall Recall están cada vez más cerca. Quitando eso, el 'juego' parece más bien una demo de entorno que un juego, pero eh, si se quieren y a los dos les gusta, pues 'palante'...
    • Mirar no es un videojuego, por mucho que se lance desde steam y ocurra en una pantalla. Tampoco lo es el fondo de escritorio por defecto de Windows XP y no dista de estos chistes y burlas a los que algunos intentáis encontrarle algún sentido.
    • Espero que la próxima vez que alguien diga que una visual novel no es "jugable" porque "se lee mucho y se pulsan pocos botones" y yo agarre al osado ignorante y lo lance por la ventana de un quinto piso aquí alguno se ofrezca voluntario para testificar a mi favor en el juicio.
    • Hay quien paga muchísimo por tener un cuadro en su casa. Los documentales de la 2 nos enseñan que la naturaleza es un arte. Mirar el césped por tanto, puede ser tan gratificante como mirar una obra de arte.

      A mi todo esto me parece muy absurdo, pero los cuadros de los museos también me lo parecen XDD Para gustos...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....