Mirar no es jugar... Pero aún así triunfa

Fórmulas de éxito con poco de juego

Mirar no es jugar... Pero aún así triunfa

Por aquí se está liando con lo que pensamos y pensáis que es un videojuego como concepto, en vista de las nuevas propuestas de desarrolladores independientes que para muchos es una broma de mal gusto que ya hace varios intentos que ha perdido la gracia, y para otros es una genialidad y un concepto original de videojuego, una perspectiva que, por cierto, no comparto, ya que al menos considero que un videojuego ha de tener objetivos, como todo 'juego' que se precie, por definición.

 

Pero es curioso que esta moda del mirar más que jugar esté teniendo tanto tirón, y no sólo lo vemos en productos indies, sino en juegos como Tomodachi Life, un producto que pensábamos que sería demasiado raro para occidente, que no tendría tanto tirón como en Japón a pesar de merecerlo, pero que aún así, está agotando su stock en tiendas y está haciendo que su concepto de demo espora llegue a peticiones y búsquedas de la demo a través de redes sociales y foros.

 

Pero Tomodachi Life en realidad no es algo que sólo sea mirar. Sí, tiene gracia porque ves cosas impredecibles y surrealistas que pueden pasar entre tus mejores amigos y tus actores favoritos, pero si sólo fuese por esa gracia de ver, se acabaría perdiendo la magia al poco tiempo. En cuanto se repitiese el primer sueño ya veríamos que aquí hay algo que falla, pero no falla, porque en cierta medida tiene unos objetivos.

 

Tomodachi Life Cold Blooded Iwata

 

Tomodachi Life no tiene unos objetivos de completar una historia o sumar puntaje en una tabla de clasificación. Tiene el objetivo de hacer felices a los habitantes de tu isla mediante pequeñas interacciones, pequeños contactos divinos, cada día ofrece (que no impone) nuevas herramientas para ello al más puro estilo Animal Crossing. Algo tan tonto como cambiar una habitación, una vestimenta o ver a un Mii viajar les hace felices, lo que te recompensa con dinero para ampliar tus posibilidades de hacerles más felices, acabando en un curioso ciclo del que es muy difícil despegarse.

 

No me imagino qué puede llegar a haber de nuevo cada día en Rock Simulator que me haga volver, y de hecho muchos juegos que intentan esa treta de ofrecerte premios mañana, pasado mañana y al día siguiente, no lo hacen bien. Un modelo habitual en los F2P que recompensan tu vuelta, hoy con diez monedas, mañana con diez gemas, pasado con un ítem chorra, y si completas la racha de una semana ¡un item secreto!

 

Ahí falla la presión. Ni me gusta que me hagan entrar a un 'juego' a no hacer nada o esperar a ver qué pasa (que reduciéndolo al absurdo, para eso me asomo por la ventana y es gratis), ni me gusta que me metan presión porque si no vuelvo al juego en un período determinado de tiempo me pierdo una gran recompensa.

 

A Tomodachi Life le está yendo bien a pesar de hacer cosas raras, pero bien hechas. Es un motivo de alegría en una industria que parece que se está volviendo loca.

03 de Julio de 2014 a las 23:30 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Pues si que se esta liando parda xD.

      Como ya he escrito en el anterior tema, mirar no es jugar.No digo que haya que estar continuamente machacando botones.Hay propuestas como Tomodachi Life donde no existe una acción continua, pero al participar, al interactuar (que es la palabra clave) se te abren posibilidades y ese es el verdadero quiz de la cuestión.

      Otro ejemplo sería Animal Crossing.Para algunas personas puede ser un autentico peñazo, pero lo que haces tiene consecuencias.Compras una casa mas grande, puedes enemistarte con los vecinos o conseguir objetos y dinero, lo cual te da la posibilidad, por ejemplo, de tener mas muebles, y esos muebles aumentan tu estatus y acabas convertido en un jodido avaricioso capitalista....en resumen, te da posibilidades que a la vez como dices, te instan a seguir jugando.
      Eso si, luego que esa interacción sea casi obligada o desesperada no quita la condición de videojuego.Simplemente lo hace mejor o peor.

      El día en el que esos productos que son Mountain o los dichosos "simulators" puedan ofrecer lo mismo que Tomodachi Life o Animal Crossing me replanteare mi posición.

      Me gusta la variedad, pero no que traten de engañarme diciendo que una cosa es otra.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Animal Crossing New Leaf Animal Crossing New Leaf
En New Leaf ya no eres un ciudadano más de un apacible pueblo, sino que te conviertes en el ajetreado nuevo alcalde. Impón nuevas nor...
Nintendo Pocket Football Club Nintendo Pocket Football Club
La gestión deportiva llega a la portátil de Nintendo con Nintendo Pocket Football Club donde, con un aspecto minimalista, deberemos h...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
3DS

Género: Gestión

Lanzamiento: 06/06/2014

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Tráiler de lanzamiento de Miitomo

Disponible desde el 31 de marzo

Novedades en la eShop de Nintendo

Legend of Kai y Tomodachi Life

Tomodachi Life vende un millón de copias en Europa

El juego en el que todo es posible

Ir a ficha completa