Minecraft sigue siendo un fenómeno asombroso

Números espectaculares

Minecraft sigue siendo un fenómeno asombroso

Después de unos cuantos años desde que se produjo su lanzamiento inicial, Minecraft se ha convertido por méritos propios en uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos. ¿Qué es lo más curioso? Que a pesar de su larga estancia en el mercado, sus números siguen siendo totalmente espectaculares y su éxito no hace más que seguir avanzando. Parece un título dispuesto a quedarse permanentemente con nosotros porque jamás llega a pasarse de moda.

 

Y todo esto lo digo con conocimiento de causa, ya que Microsoft ha aprovechado que Minecraft le pertenece (no sin desembolsar una cantidad de dinero absurdamente ridícula) para seguir sacando pecho ante los éxitos del título de Mojang. Destaca, obviamente, que el juego ya haya vendido cerca de 107 millones de copias totales en todas las plataformas donde se encuentra disponible, pero no son solo los únicos números que deberían asombrarnos y que dicen mucho del juego.

 

Por ejemplo, de esos más de cien millones de copias hay que ir sumando las que se venden de forma diaria, cuya media a día de hoy, en pleno año 2016, es de más de 50.000 copias, una auténtica barbaridad. Pero también dice mucho del juego su número de jugadores mensuales únicos, que también ronda la increíble cifra de 40 millones. Es decir, que no es un juego que venda mucho porque sí, sino que una gran parte de sus compradores permanece en el título por mucho tiempo (algunos, desde su lanzamiento, por siempre). Es curioso comprobar, también, que desde su lanzamiento se ha vendido por lo menos una copia en todos y cada uno de los territorios del mundo, proporcionando como dato la existencia de cuatro copias del juego incluso en la Antártida. Increíble.

 

Pingüinos

Ellos también juegan a Minecraft

 

Podríamos pensar que el éxito absurdo de Minecraft tiene que ver con muchos factores, pensando rápidamente en el papel de los youtubers y en su influencia en el público más infantil. También nos da la sensación, desde siempre, de que el juego de Mojang está enfocado a este tipo de público, pero volveremos a equivocarnos si hacemos caso de otro de los datos proporcionados: de esos 40 millones de usuarios mensuales activos, la media de edad es de 29 años. Sobran las palabras.

 

Minecraft sigue actualizándose, incorporando mejoras y tratando de perfeccionar una fórmula que ha dejado un poso importante en la industria a muchos niveles. Es un fenómeno imparable que muchas veces es prejuzgado de forma injusta, ya que su propuesta es original y ciertamente infinita, lo que otras muchas obras no pueden conseguir. También podríamos hablar del beneficio que ha significado su llegada en estos últimos años en terrenos como el de la gamificación, pudiendo utilizar, por fin, los videojuegos en labores educativas.

 

La mejor forma de definir este fenómeno es la de incredulidad y asombro, pero la realidad está ahí para hacernos despertar. Pocos juegos en la historia han conseguido lo que está logrando Minecraft, que puede gustar más o menos, pero debe ser reconocido. Y a ver si estos datos también sirven para evitar ciertos prejuicios hacia un juego cuyas posibilidades son tan amplias que permite ser utilizado como herramienta o entretenimiento válido por cualquier persona del mundo.

03 de Junio de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Minecraft Xbox 360 Edition XBLA Minecraft Xbox 360 Edition XBLA
Minecraft llega a Xbox Live con la jugabilidad básica del juego de PC, pudiendo construir nuestro refugio, recoger recursos y defenderlo, con la prom...
Minecraft Pocket Edition Minecraft Pocket Edition
Minecraft Pocket Edition es la versión móvil de Minecraft donde podrás exploraa mundos aleatorios y construir cosas asombrosas, desde casas sencill...
Scrolls Scrolls
El nuevo juego del creador de Minecraft, y es nada menos que un juego de estrategia de tablero con cartas coleccionables y elementos de fantas&iacu...
Ficha
PC WIIU

Género: Creatividad

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Mojang

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pridecraft, la semana del orgullo LTGB+ en Minecraft, triunfa

Más de 6.000 participantes en el evento

Minecraft celebra la semana del Orgullo LGTB+ con Pridecraft

La comunidad tiene un mensaje para el creador de Minecraft

Ir a ficha completa