1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Minecraft es el mejor No Man's Sky existente

Explorar, recolectar y craftear
Por Álex Pareja

Todavía con la resaca de No Man's Sky a cuestas tras haber tenido que afrontar un complicado análisis (nuestro trabajo a veces es más difícil de lo que parece), no puedo evitar acordarme continuamente de otro título que comparte muchas similitudes con la obra de Hello Games, pero que bajo mi humilde punto de vista se muestra superior en casi todas ellas: Minecraft, el título de Mojang que ya lleva unos cuantos años entre nosotros evolucionando un concepto creado por un equipo de desarrollo extremadamente reducido.

 

Los principales problemas que arrastra No Man's Sky, siempre bajo mi punto de vista, tienen que ver con la falta de motivación y utilidad por recolectar recursos, que a su vez influye en la ausencia de sentido por visitar nuevos planetas y sus pocas posibilidades de creación. Necesitamos obtener algunos recursos para mantener en funcionamiento a nuestra nave, nuestro traje, armas y diversas funciones básicas, pero todos los elementos necesarios para ello son extremadamente fáciles de conseguir y abundan en cualquier parte. Además, no podemos utilizarlos con otros propósitos, como construir un asentamiento o trastear con alguna que otra funcionalidad, sino que tenemos que tener planos de tecnologías (es lo único que obtenemos por explorar ciertos lugares de los planetas que se repiten hasta la saciedad) y que nos permiten avanzar y ser mejores.

 

Minecraft también cuenta con un mundo casi infinito cada vez que generamos una partida, aunque obviamente la mayor diferenciación con No Man's Sky es visual y no es tan espectacular como ir viajando por un universo al completo. Sin embargo, dejando eso de lado, nos damos cuenta de que tiene todo aquello donde el juego de Hello Games cojea: multitud de objetos que craftear, que sirven para infinitas utilidades y que siempre justifican su recolección. Además, todos los recursos se pueden utilizar para varias cosas diferentes y nunca está de más coger todo lo que encontremos. Podemos crear una casa, una granja, unos cultivos... pero también podemos seguir avanzando y construir edificaciones monstruosas que nos permitan obtener muchos recursos a la vez, trampas para enemigos, construcciones tecnológicas complejas... Es difícil llegar a dominar todas las posibilidades que ofrece el juego de Mojang, pero no imposible, y una vez vamos comprendiendo sus reglas es un gustazo explorar su mundo.

 

No Man's Sky

 

En No Man's Sky tampoco hay mucha diferenciación entre planetas más allá del terreno visual. Obviamente, ahí recae el principal atractivo del juego: visitar localizaciones increíbles y muy diferentes entre sí, con distintas situaciones climatológicas y con flora y fauna diversa. Sin embargo, los recursos que encontramos en todos los planetas son siempre los mismos, y para obtener los más raros simplemente debemos tener suerte de que se encuentren en alguno de los que visitemos, ya está. En Minecraft la diversidad de biomas tiene una razón de ser, ya que en cada uno de ellos encontramos diferentes elementos que son útiles: nuevos animales, plantaciones, cubos de construcción diferentes, aldeanos con los que podemos comerciar, enemigos que dropean elementos que nos hacen falta... todo está mucho más justificado y resulta más satisfactorio al explorar.

 

No es una simple pataleta para decir que un juego es mejor que otro, ya que son lo suficientemente diferentes como para encontrar aspectos positivos en ambos, pero es cierto que Minecraft consigue acertar de lleno en todos esos aspectos en los que No Man's Sky, a muchos jugadores, nos ha parecido que falla. Si teníais algún prejuicio con el juego de Mojang o no lo habíais probado todavía, pero sí que os llama la atención la propuesta de Hello Games, de verdad, dadle una oportunidad y descubrid sus infinitas posibilidades, que proporciona mucha más variedad que la que encontramos en el universo al completo de No Man's Sky, donde más bien hay poco que hacer.


<< Anterior Siguiente >>