1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Minecraft Cross Play: Nintendo Switch juega con Xbox One, y PS4 va por libre

Polémicas de patio de colegio
Por Rafa del Río

Una de las sorpresas de éste E3 ha sido sin duda la llegada del exitoso título de Microsoft-Mojang, Minecraft, a Nintendo Switch. Una sorpresa que no recae tanto sobre el hecho del lanzamiento en sí, con el que ya todos contábamos desde hace mucho, como sobre la forma en que lo hace, los servicios extra que añade y las respuestas que ha causado en el resto de compañías del mercado. 

 

 

Minecraft en Nintendo Switch

Minecraft para Switch se presentaba en la conferencia de Nintendo en el E3, el Nintendo Spotlight, como una versión renovada, más potente y con contenidos propios de la gran N. Una maniobra ya clásica de Mojang y Microsoft que intenta que el título siga luciendo apetitoso tras la gran cantidad de años que lleva en el mercado y que hace que su número de fans siga creciendo con cada nueva entrega y cada nueva plataforma en la que los personajes de cabeza cuadrada desembarcan.

 

Un nuevo universo Minecraft 100% basado en el mundo de Super Mario fue la forma de enganchar a todo el público de Nintendo Switch -entre ellos mi compi de vídeo análisis de LEGO- con mogollón de contenidos, skins, materiales y, por supuesto, la música mítica del mítico juego de Shigeru Miyamoto que ya es una costante en la memoria de los videojugadores de todas las generaciones. 

 

 

Más bonito y con más amigos

Minecraft en Switch complementaba así el vídeo de presentación de la conferencia de Microsoft en el que veíamos todo lo bueno que ha de llegar a Minecraft este verano y que incluye un mercado para la comunidad, nuevos skins, nuevos animales, servidores masivos, una ingente locura de nuevos materiales, mundos, modos, y, para disfrute del personal, un nuevo modo gráfico, el Super Duper Graphic Pack, que llegará un poco más tarde, en otoño, con nuevas texturas, sombras, efectos y demás para darle un toque mucho más potente al apartado visual del juego.

 

Como colofón final, y cuando ya la cosa parecía que no iba a ir más allá, Microsoft presentaba el bombazo: Cross play, juego cruzado para que podamos compartir la experiencia con todas las plataformas entre Xbox One, Nintendo Switch, Windows 10 y, por lo que se ve en el vídeo, Android e iOS. Una comunidad muy potente en la que podremos compartir nuestros escenarios con tooodas las plataformas...

 

 

...O mejor dicho, casi todas. 

Pues, como ya muchos imaginamos, Sony ha decidido desmarcarse de esta política del cross play y bloquear las versiones de Minecraft en PS3, PS4 y PS Vita, que no sólo no compartirán esta cualidad de juego cruzado, sino que tampoco recibirán el Super Duper Graphic Pack ni algunos de los contenidos que vienen en la actualización del Cross Play. 

 

Y digo que nos lo imaginábamos porque ya hace un tiempo Microsoft le tendió la mano a Sony para llevar a cabo este juego cruzado con el Rocket League de Psyonix y otros títulos más adelante, oferta que fue sutilmente rechazada con la excusa del 'no nos cerramos a que los desarrolladores nos lo ofrezcan, ya lo hacemos con PC, pero no, gracias'

 

Misma excusa que acaba de poner Jim Ryan, vicepresidente de marketing en Sony Playstation: 'ya lo hacemos con PC y no estamos cerrados a ello, pero no' y que se ha extendido en esta ocasión con mucha menos sutileza haciendo alusión a la necesidad de hacerse una cuenta en Xbox Live: 

 

Debemos hacer frente a la responsabilidad que tenemos con la comunidad de usuarios de Minecraft, un grupo muy ecléctico en edades pero en su mayoría muy joven. Tenemos un contrato con estas personas y cuidarlos es parte de nuestra obligación (...) Exponer a los que en algunos casos son niños a influencias externas sobre las que no tenemos control es algo sobre lo que pensar cuidadosamente"

 

 

Porque claro, todos sabemos que Minecraft es una cuna de la lujuria y el vício. ¿o no? En definitiva una excusa barata y que sigue esta nueva línea de Jim Ryan de ir a la yugular de Microsoft dando a entender que los niños estarán desprotegidos en manos de los malvados usuarios de Xbox One, una acusación muy seria, aunque velada, que suena a pitorreo si tenemos en cuenta que la más preocupada por la infancia del mundo mundial, Nintendo, ya ha dado su sí quiero a la proposición.

 

Hacerte una cuenta en Microsoft Live

Muchos han puesto el acento del problema en  la 'obligación' de hacerte una cuenta en Microsoft Live, una obligación que incluyen todos los juegos con funciones online y que, hasta ahora, nadie había visto mal. Dragon Age y Mass Effect nos 'obligaron' a hacernos una cuenta en los servidores de EA, Call of Duty en los de Activision, Assassin's Creed en Uplay y todos los f2p gratuitos en sus servidores de turno. 

 

He perdido la cuenta de la gran cantidad de cuentas que me he hecho desde que tengo la PS4 en casa, y ahora, de pronto, parece que tener que hacerte una cuenta en Microsoft para un juego de Microsoft es un problema. '¡Es que vamos a tener que pagar el Live para jugar en PS4 y Switch!' Pues no, lo que se paga es el Gold, no el Live, y no váis a tener que pagarlo. '¡Es que van a controlar desde el Live a PSN! ¿Pero qué locura es esta?' Demasiado Matrix, niños. 

 

 

La realidad es la misma que la que fue hace unos años con Rocket League: a Sony no le interesa colaborar con la competencia porque con más de 60 millones de consolas en el mercado frente a los 36 millones de la competencia sabe que puede permitirse el lujo de no ceder. Esto, que en principio no era un problema cuando pasó con Rocket League, lo es ahora cuan do pasa con Minecraft porque supone bloquear a muchos usuarios, que se quedan sin la posibilidad de acceder a nuevos y jugosos contenidos y la posibilidad de compartir su juego y obras con las del resto de una comunidad que se promete gloriosa. 

 

La cosa culminaba con un Phil Spencer, mandamás de Xbox en Microsoft, bastante ofendido, que hacía unas declaraciones con las que no podía estar más de acuerdo: 'El hecho de que alguien asevere que hay la menor posibilidad de que no protejamos a los jugadores de Minecraft... No entiendo este tipo de diálogos. Creo que no es sano para nadie'.

 

Ojo, no voy a volverme loco y defender a Microsoft por una medida que ellos ya sabían que iba a ser rechazada dejándolos en el papel de 'majetes', pero eso no quita que, efectivamente, esta situación no es sana para nadie: al final nos encontramos con una compañía que bloquea a sus usuarios, un ejecutivo que parece querer volver a los viejos tiempos de las puñaladas y una afición viciada con tufo a cerrado. Una lástima que Jim Ryan, el protector del menor, no estuviera tan atento cuando un usuario fue baneado un mes por compartir un contenido licenciado por la propia compañía.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>