Minecraft - Un modelo para aproximarnos a su estudio narrativo

¿Cómo se analiza la narrativa de Minecraft?

Minecraft - Un modelo para aproximarnos a su estudio narrativo

Minecraft es un juego enorme, extirpado lo más posible de guías y senderos y dotando al jugador de  explotar su creatividad. Cuando afrontamos el análisis de un juego como Minecraft desde una perspectiva narrativva solemos cometer varios errores. El primero es recurrir al término emergente para todo.


Las narrativas emergentes no están preprogramadas ni preescructuradas, toman forma con nuestro gameplay, son desestructuradas, caóticas y frustrantes como la vida misma. (Jenkins, 2002)

 

El término narrativa emergente surge a rebufo de The Sims, pero ojo, no en relación a una narrativa que recoge la narración sin una historia que la dirige, sino a las metas arbitrarias que un jugador se propone realizar sin que estén planeadas por el desarrollador (Woods, 2004). Es decir que hacer lo que queramos en un juego no formula una narración emergente, solo cuando esa no ha sido planeada de antemano por el desarrollador. Dudo mucho que Mojang no haya contado con la posibilidad de que sus jugadores crearan lo que les diera la gana.


Sabiendo que la narración de Minecraft no es emergente, es una narración propia del juego con unas reglas entregadas por el desarrollador y experimentadas por el jugador, toca comprender que en un videojuego puede existir una narración sin una historia tal y como la entendemos en una novela o en una película, ¿y por qué? Porque hay que afrontar el estudio de un videojuego dentro del lenguaje del videojuego, no a través de comparacionesn con otros medios. Tomando la descripción de Genette (1998) en su Figuras III: historia es una sucesión de acontecimientos, reales o ficticios, que son objeto del discurso y de sus diversas relaciones de concatenación, oposición, repetición, etc.


Si nos damos cuenta, y si tenemos en consideración el concepto de coautoría del videojuego sentre desarrollador y jugador (Ryan, 2001), podemos entender a este segundo como un lector-autor, que acaba generando una historia propia en función de sus pretensiones y aplicando las reglas de juego que el desarrollador propone. Pero aunque podamos entender al jugador como el autor de la historia que él mismo está viviendo, esta no se narra a través de él, él no es el narrador pues parte de las reglas de Minecraft es el establecimiento por él mismo de sus narradores, como cualquier videojuego. Esa es la gracia de la tensión entre desarrollador y jugador en la teoría del videojuego.

 


Entrando a valorar los narradores, estos tendrían que ser los elementos que recogen los cambios de estado, como el marcador de vidas, y nos los enuncian a través de una narración que percibimos combinando estos marcadores con narradores que nos encontramos al jugar. Esos recolectores de cambios de estado definen su narrativa, y lo que nos cuentan, de manera ordenada y en función de cómo juguemos, es la narración. Dicho esto, para iniciar un estudio de la narrativa de juegos como Minecraft, sin una historia convencional de medio no ergódico (Aarseth, 1997) pero sí una preparada en estos términos podemos valorar: 


1. La flexibilidad de sus narradores para narrar la historia que compone el jugador.

2. La flexibilidad del espacio de juego para dejar al jugador construir su historia.

3. La calidad de las narraciones que se pueden componer bajo las reglas de juego del desarrollador.

4. la calidad de la narrativa en esa relación entre libertad dirigida (Navarro-Remesal, 2016) o incluso libertad interesante (Latorre, 2015) del jugador y los mecanismos narrativos inamovibles que dispone para él el desarrollador.


Si le damos un valor numérico a cada uno de esos aspectos podríamos llegar a una valoración correcta al analizar una narrativa lúdica, ofreciendo corrección al decir: este juego tiene una buena narrativa, una frase que comúnmente quiere significar con desatino: este juego tiene buena historia. Un modelo de análisis tal como el que ofrezco sería válido para revisar la narrativa de un título que, como a Minecraft, se le supone no tener narrativa por carecer de una historia y de un constructo lúdico-narrativo como un Heavy Rain, por ejemplo. Por supuesto, poner nota a una narrativa no es necesario, pero serviría para llamar la atención ante el estudio correcto de la misma en nuestro medio. Un pequeño primer y humilde paso, nada más.

Bibliografía:


Texto de Jenkins

Texto de Woods

Texto de Aarseth

Texto de Ryan

Libro de Navarro-Remesal 

Libro de Latorre

30 de Junio de 2017 a las 15:29 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Muy buen artículo, pero hay algunas cosillas con las que difiero. Lo primero es que plantear que todo lo que pasa en un sandbox del tipo de minecraft como previsto por los desarrolladores quizás sea hacer algo de trampa. Me explico: ¿Habían ellos previsto lo que la gente podía hacer con la redstone? Hay gente que ha hecho incluso mecas que se mueven (lento, pero se mueven). Es cierto que ellos ponen la narrativa, las herramientas, pero me cuesta creer que se lo imaginaran todo.

      Otro punto es, ¿que ocurre con el aprovecharse de fallos el juego? No me refiero a bugs típicos de speedrunners, sino que, por ejemplo, hay granjas de hierro en Minecraft mastodónticas que aprovechan la posición de las puertas respecto al eje Norte-Sur para acumular decenas de aldeas en un mismo punto. Igualmente, no me imagino a los devs imaginando que los jugadores pudieran llegar a ese nivel. Ellos dieron el martillo, el pico y enseñaron a construir iglesias. Pero es que precisamente en ese juego la gente ha construido palacios con herramientas que en absoluto estaban pensadas para ello.

      ¿Qué piensas?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Minecraft Xbox 360 Edition XBLA Minecraft Xbox 360 Edition XBLA
Minecraft llega a Xbox Live con la jugabilidad básica del juego de PC, pudiendo construir nuestro refugio, recoger recursos y defenderlo, con la prom...
Minecraft Pocket Edition Minecraft Pocket Edition
Minecraft Pocket Edition es la versión móvil de Minecraft donde podrás exploraa mundos aleatorios y construir cosas asombrosas, desde casas sencill...
Scrolls Scrolls
El nuevo juego del creador de Minecraft, y es nada menos que un juego de estrategia de tablero con cartas coleccionables y elementos de fantas&iacu...
Ficha
PC WIIU

Género: Creatividad

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Mojang

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pridecraft, la semana del orgullo LTGB+ en Minecraft, triunfa

Más de 6.000 participantes en el evento

Minecraft celebra la semana del Orgullo LGTB+ con Pridecraft

La comunidad tiene un mensaje para el creador de Minecraft

Ir a ficha completa