1. Mundogamers
  2. Noticias

Mikami y sus dudas acerca de los juegos de terror

Confirmado: el pistoletazo de salida en mayo
Por Toni Piedrabuena

Hola, él es Shinji Mikami. Quizás le conozcáis de videojuegos como Resident Evil o el futuro The Evil Within. El bueno de Mikami ha abierto la boca para declarar que a los jugadores actuales es más complicado asustarles. Mikami, juega a Amnesia. Añade que, claro, los jugadores ya están acostumbrados a según qué rutinas, saben preverlas y anticiparse. En serio, Mikami, luego prueba Outlast.

 

Estas declaraciones llegan bajo el manto de la futura salida de The Evil Within, un título que apuesta por el terror, pero claro, por el mismo tipo del que llevamos disfrutando desde Resident Evil 4. Ojo, no hablo de que sea un clon porque no es el mismo juego, pero la clave de un título de miedo es la sorpresa, la novedad terrorífica. Si llevamos viendo el mismo marco, uno y otra vez, el cuadro ya no resulta tan espectacular.

 

 

Al leer este tipo de declaraciones, no puedo evitar creer que Mikami tiene pavor de no haber acertado con The Evil Within, como si se estuviera preguntando si hubiera tenido que cambiar más cosas, alejarlo de otros títulos que ya ha firmado, o como si quizás la etiqueta de “juego de terror” le fuera demasiado grande. Y quizás sea así. Mikami no sólo tiene en su haber Resident Evil 4, también participó en el maravilloso Shadows of the Damned con Suda51. Ambos no son títulos de miedo al uso, son aventuras con toques de terror, que lo emplean como un elemento más para acrecentar la tensión, y vaya si lo hacen bien, tanto que personalmente sigo y espero el lanzamiento de The Evil Within para ver cómo continúa con esta fórmula. En ambos títulos no había sustos, tampoco esa agonía tan Silent Hill, ni siquiera de los primeros Resident Evil. Era otra cosa, cercana a otros como The Last of Us. Son juegos que van por otro camino. Sí, quieren ponernos en tensión, pero con la delicadeza de no hacernos perder tanto los nervios como para acabar enterrando el juego en el fondo de un armario y no volver a jugarlo más. Una historia real.

 

Mikami, me da la impresión, que no sabe lo que él mismo tiene entre sus manos ¿será un juego escalofriante, según los cánonoes actuales, este The Evil Within? Pues quizás no lo sea, pero sí una aventura en la línea del creativo, en el que ha cargado más las tintas en la parte terrorífica, lo que me interesa mucho. No me gustan excesivamente los juegos con la cámara al hombro, pero él sabe hacerlos bien. Cuando Mikami está de por medio la acción funciona y el miedo colabora para ponernos en situación. Puede que The Evil Within no sea la ip más terrorífica, pero Mikami no debería hacer declaraciones en las que parezca que dude de la calidad de su juego, porque semeja que no conoce su propia capacidad de creación. Para causar miedo a un videojugador es cierto que quizás no valga la fórmula de Resident Evil 4, pero para parir una aventura intensa y tétrica ésta le va a las mil maravillas ¿Alguien cree que con The Evil Within se va a cagar de miedo? Quizás poca, yo no lo creo ¿Pero alguien duda de que se va a divertir con el corazón en un puño con él? Pues eso. De hecho, espero que sea así, ya tengo mi armario del pánico lleno con todas las entregas de Silent Hill.

 

Entiendo la presión que puede uno sentir cuando anuncia que va a sacar un juego de inflitración, uno de rol clásico o de miedo. Hay muchísimas reglas no escritas en torno a esas etiquetas, pero hay que quitárselas de encima y disfrutar de los muchos matices en torno a ellas. The Evil Within es uno de esos matices y yo le tengo muchas ganas. ¿Vosotros lo esperáis con el mismo entusiasmo que yo?


<< Anterior Siguiente >>