1. Mundogamers
  2. Noticias

MiiVerse: red social para jugadores de Nintendo

Un prometedor invento
Por Toni Piedrabuena

Más allá del mero factor romántico, tener una máquina en su lanzamiento también tiene cosas interesantes. En los primeros días de existencia de WiiU ya han comenzado a proliferar las distintas funciones on-line del sistema, siendo MiiVerse, claro, la más popular y esperanzadora de la nueva máquina de Nintendo. Es difícil de comprender hasta que no te pones con ella, pero no creo que exista ahora mismo un sistema social que complemente mejor a un videojuego. 

 

Mientras que en la orilla de Microsoft o Sony deben usar otras redes ajenas a la máquina para compartir esos datos o experiencia (nada negativo, ojo, sencillamente es otra manera de hacer las cosas), el MiiVerse se queda dentro de WiiU y para los usuarios de WiiU. ¿Puede mejorar? Claro: dejando de lado las posibilidades comunicativas que podría tener en el futuro y arreglando algunas actuales, la mejora más inmediata pasa por migrar de consola a dispositivo móvil. Siendo un paso necesario, creo que deberían mantener una uniformidad lógica, necesaria y obligatoria entre ambas opciones para que una no esté por encima de la otra.

 

miiverse 2

Sin descuidar a 3DS, el paso a móviles parece el más lógico

 

Una de las cosas interesantes que están pasando en los primeros días del servicio es comprobar lo diferente que está resultando el uso en las distintas zonas que componen la disponibilidad del servicio actualmente. Para entendernos, podemos entrar en tres zonas distintas: Europa y Oceanía, Japón y América, y está resultando muy interesante comprobar cómo unos y otros usuarios están dando usos distintos al invento de Nintendo.

 

Para comenzar, esos campos tienen juegos distintos de lanzamiento, por lo que podemos acceder a canales en Japón o América que nosotros no tenemos y viceversa, pero una vez dentro de esos pequeños universos comienza el festival: las comunidades americanas hablan mucho de los juegos; los japoneses dibujan mucho y muy bien; Europa habla y dibuja, pero está más dormida que sus vecinas transoceánicas.

 

Pikmin

¿Deberían cerrar el acceso únicamente a usuarios de Nintendo? Creo que para mantener la uniformidad del servicio deberían hacerlo

 

La que me tiene enamorado es la japonesa, sin duda. No dudéis en daros un paseo por las comunidades de allí, ya que tendréis sorpresas muy agradables en forma de auténticas micro-obras de arte dibujadas con la pericia de algunos nipones que no dudan en compartir su destreza con los usuarios de la máquina de Nintendo. Sobre esos pequeñas imágenes europeas y americanas, algún retazo de buen hacer hay, claro, pero no al nivel de Japón.

 

Las redes sociales no nacen con un destino claro y una meta concreta. Durante su vida vemos sus cambios y el uso que los usuarios dan a sus servicios quizás estaban alejados de los que pensó la empresa que las desarrolló en un principio. Las redes se crean, moldean y convierten al gusto de los usuarios con las herramientas y opciones dadas por los que la crearon. Eso es lo bonito que tenemos ahora con el MiiVerse: somos dueños de su destino y sus metas. En los primeros días hemos comenzado con los dibujos, pero al momento que los de Kyoto añadan nuevas posibilidades veremos en qué acaba mutando. 


<< Anterior Siguiente >>