Mighty nº9 y su prometedora mezcla de lo viejo y lo nuevo

La nostalgia bien entendida

Mighty nº9 y su prometedora mezcla de lo viejo y lo nuevo

Mighty nº9 está imparable. Avanza a muy buen ritmo y, pese a que aún le falte bastante para financiar sus entregas de PSVita y 3DS, a un día de su finalización, ha dejado patente que a Keiji Inafune es un tío al que se quiere.

 

Lo hermoso de este Mighty nº9 es que es nostalgia, sí, pero bien entendida. No es un remake sin intención, ni un absurdo intento de traer a Megaman del pasado sin más. No es una actualización como Flashback ni una violación a la memoria de un ratón y su lucha contra un bruja. Desde el primer vídeo documental sobre el título hasta el último verás a un equipo volcado en tomar las enseñanzas de los videojuegos de NES y, con ello, fabricar algo fresco. Como siempre, las buenas intenciones al arrancar un proyecto son muchas y suelen difuminarse a lo largo del mismo, pero han de estar, siempre. Quizás cuando Comcept finalice el videojuego nos encontraremos con un Megaman descafeinado, o que no hayan sido capaces de equilibrar el gusto narrativo de hoy en día por la sencillez de la acción directa de antaño, que se pierdan en vanos intentos de parecerse a un Metroidvania, a lo que parece que está apuntando el nuevo Strider, o que sucumban a todos los artificios que parece que en nuestros días necesita un videojuego para triunfar. Pero lo importante es que la intención de que eso no suceda sigue ahí.

 

 

Porque existe una diferencia entre aplicar nuevas ideas y trasladar un juego a nuestros días. Lo primero es, sin duda, el camino correcto. Y no es otra cosa que lo que lleva haciendo Mario desde sus inicios: tomar una misma base, unos mismos saltos y un esquema similar, y trasladarlo a un nuevo concepto. Es gracias a ello por lo que pudimos disfrutar de uno de los juegos más sorprendentes de la historia: Mario 64. Lo segundo acaba siendo más problemático que disfrutable. Como decía arriba, hemos caído en muchos vicios malsanos. Con esto de que los fans hablan mucho y los desarrolladores tienen el desacierto de escuchar todo lo que dicen como palabra de Dios, el videojuego acaba padeciendo de excesos: escenas habladas en títulos en las que no hace falta, juegos de cámara extraños cuando obtenemos un nuevo poder, leveleos sin fundamento, guiones que hacen tanta falta como una patada en los huevos... Cosas innecesarias, pero que se entienden como “traer un videojuego a nuestros días presentes”, “modernizarlo”. Mal.

 

Por eso me agrada que en los vídeos documentales que acompañan a Mighty nº 9 se hable de la nostalgia, del ayer, de Megaman como un punto de partida. Y nada más. Insistiendo que Inafune es un chaval con ideas; y digo chaval porque pese a los años le brillan los ojos como a un colegial, con ganas de crear algo nuevo, no sólo cambiarle la armadura al Blue Bomber y vender.

 

uiGLJGz

Soy un enamorado de los bocetos y el arte conceptual, el de este Mighty nº9 es totalmente adorable

 

Quién sabe cómo nos acabará llegando al final, pero es un placer comprobar cómo hay gente ahí fuera que comprende el tratamiento correcto que hay que darle al legado de los videojuegos. Sí, invocar a la nostalgia nos hace abrir las carteras, pero sólo nos desprendemos del dinero si es nostalgia bien entendida.

30 de Septiembre de 2013 a las 11:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • yo no he aportado, pero estoy ahi ahi. Me imagino que al final esperare a su salida y un precio mas esconomico, pero es que es tan mono :D. Mucha tela se ha cortado en diversos foros por el tema de las cantidades que pide, pero bueno ya sabemos que todos somos expertos en costes de produccion etc etc. Hace nada debatia sobre esto y lo dicho parece que es la manera perfecta de revivir una nostalgia bien llevada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....