1. Mundogamers
  2. Noticias

Miedo me da un chat de voz en League of Legends

No lo hagas, Rito
Por Kysucuac

La primera vez que me di cuenta de lo útil que podía ser el chat de voz fue cuando vi a mi hermano jugando a World of Warcraft a la vez que conversaba con su guild mediante TeamSpeak. Gracias a poder organizarse a través de este programa, el grupo fue capaz de dejar más limpia que una patena la mazmorra en la que se encontraban. Mi hermano se convirtió en un meme en mi casa con sus gritos de “Lo tiro, lo tiro”, pero lo importante era que alcanzó el éxito… a su manera.


Sin embargo, yo siempre he sido algo reacia a usar programas como el TS, Skype o Curse, al menos con desconocidos. Así fue hasta que empecé a jugar a Dota 2, que contaba con su propio chat de voz, sin necesidad de instalar nada aparte. Gracias a usar ese chat, conocí a los que luego fueron los miembros de mi equipo pr0. Así es la vida.


Con el tiempo, no obstante, me di cuenta de que había juegos que podían funcionar a la perfección sin necesidad de usar el artilugio favorito de Tata Golosa. Un ejemplo claro de ello es Splatoon. Vale que carece de chat de voz por cómo es Nintendo, pero gracias a las alertas esta carencia pasa desapercibida.


Poder hacer uso del mapa para avisar a nuestros compañeros a través de alertas visuales es todo un avance. Vale que también existe en Dota 2, pero ahí sí se agradece el chat de voz. O cualquier tipo de chat en realidad. Con el dinamismo de Splatoon pasa que ni siquiera tendríamos tiempo de escribir algo, ni cuando esperamos para resucitar.


Esto me lleva hasta (¡sorpresa!) League of Legends. En el MOBA de Riot, al igual que en el de Valve, el chat de texto sí tiene cabida, además de contar con alertas visuales y sonoras mucho más detalladas que las de Dota. Por tanto, no hay ninguna obligación a la hora de pensar en la existencia de un chat de voz.

 

184910pahri articlebanner 1

Pero Riot empieza a planteárselo

En uno de estos Preguntas y Respuestas que la compañía suele publicar en su página web, ha aparecido la siguiente cuestión: ¿Si valoráis tanto el juego competitivo en equipo, por qué estáis en contra del chat de voz? Ayudaría mucho a coordinar las partidas”. Pregunta interesante, cuanto menos, que además golpea a Riot justo donde le duele, en lo competitivo.


Desde el equipo, se responde que años atrás un chat de voz no era una opción, ya que se ha intentado evitar por todos los medios que la toxicidad de la comunidad siga creciendo. Recordemos que la de League of Legends es la más tóxica que hay en lo que a juegos online y deportes electrónicos se refiere. “En el pasado, vimos que las comunicaciones por voz aumentaban el riesgo de comportamiento negativo”, comenta New001, productor senior del juego.


No obstante, algún tipo de mecanismo se ha tenido que activar en el fuero interno de los diferentes miembros de Riot, ya que parece ser, según dice New001, que se están planteando implementar el chat de voz. Eso sí, como algo opcional. Vamos, me imagino que se refieren a incluir la opción durante la selección de campeones, y tú decides si quieres o no hablar con el resto del equipo. Por mi parte, antes de pasar a lo que pienso de un chat de voz en League of Legneds, diré que lo suyo sería crear diferentes colas de emparejamiento, una para aquellos que desean hacer uso de la herramienta, y otra para los que prefieran seguir como hasta ahora.


Yo reconozco que tener una opción así ayuda muchísimo a la coordinación en cualquier juego. Ahora bien, League of Legends, como temen sus propios responsables, no es el juego más adecuado para un chat de voz; si ya llueven los insultos, las obscenidades y los comentarios tóxicos por escrito, imaginad un torrente de audio imparable. Porque, claro, eso no hay filtro de idioma que lo cubra.


<< Anterior Siguiente >>