1. Mundogamers
  2. Noticias

Miedo al cambio

Peter Moore lo sabe
Por Raúl Rosso

Peter Moore es un tipo listo. Tras haber sido presidente de SEGA of America, vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft y actualmente jefe de operaciones de Electronic Arts tiene una gran visión de nuestra industria. Hace unos días leí una interesante entrevista en la que daba su punto de vista sobre la reticencia de los usuarios a la hora de adaptarse a los nuevos modelos de negocio, de la que si bien discrepo en cuanto a su ejecución, comparto completamente a la hora de evaluar los motivos del miedo a ese cambio.

 

Una de sus frases es tan incendiara como cierta con respecto a los contenidos descargables, el free-to-play y demás sistemas de monetización: “los que lo rechazan viven en un mundo de cartuchos”. Nos da un miedo atroz la ramificación de un concepto originalmente estático, basado en la compra de un juego, su disfrute offline y el hermetismo e independencia de cara al resto del mundo. Siempre hemos sido nosotros y nuestro juego, sin tener que rendir cuentas a nadie. En estos tiempos de globalización forzosa, tener que abrirse al resto del mundo convierte esa experiencia íntima y personal en un rebaño de consumidores obligados a abrir una ventanita como concesión a los nuevos caminos que siguen las editoras.

 

Esta escalabilidad debería resultar fundamentalmente positiva. Poder dar de sí una experiencia lúdica con la posibilidad de ampliarla posteriormente a su lanzamiento con nuevos contenidos dependientes del propio éxito del juego y la necesidad de ampliar su vida útil es algo que si me lo llegan a decir hace una década, firmaría con sangre sin pensarlo. De hecho, Moore afirma que “Estamos intentando reaccionar a lo que creemos que es lo que los jugadores quieren”. Si querer queremos. Otra cosa es que el baremo costes/beneficios no nos acabe de cuadrar.

 

Censura Mass Effect

 

Sin ir más lejos, es encomiable la labor que EA está realizando con Mass Effect 3 en cuanto al soporte post-lanzamiento, con una docena de añadidos al multijugador y la llega de nuevos contenidos descargables como el polémico The Extended Cut y mañana mismo el primer DLC de pago para la campaña monojugador: Leviathan. Una correcta temporización y añadidos a la altura que ni mucho menos devalúan el conjunto. Les hablo de forma totalmente subjetiva más allá de los polémicos cambios, que las trifulcas es mejor dejarlas para las sobremesas televisivas.  

 

“Hay gente que lo único que quiere es que las cosas no cambien nunca”. Es cierto, todos tenemos miedo a los cambios y nos aterra que se modifique un modus operandi que llevamos siguiendo desde la infancia. Piensen en el encargado de un salón recreativo a finales de los 90, totalmente acongojado al ver cómo las consolas han superado a lo que se puede ver en un salón Arcade. 25 pesetas por cinco minutos de juego era un hecho totalmente estandarizado y aceptado hasta que se comprobó que aquella diversión podía amortizarse mucho mejor desde casa. Hoy somos nosotros ese empresario, extrañados por los inescrutables caminos empresariales y temerosos de que lo que hasta ahora considerábamos prácticas inamovibles puedan echar por traste los últimos veinte años de gaming casero y despreocupado.


<< Anterior Siguiente >>