1. Mundogamers
  2. Noticias

Microsoft y los récords de ventas de Sony

The master Chief Collection cada vez más cerca
Por Rafa del Río

Hace poco más de tres meses, las previsiones de venta de Sony acerca de su nueva consola de sobremesa parecían poco menos que descabelladas: Tres millones de Playstation 4 vendidas para fin de año y 5 millones para marzo del presente 2014, después de su estreno en territorio nipón. Hoy, un día antes de su lanzamiento en Japón, podemos decir que Sony no sólo estaba en lo cierto, sino que ha superado con creces unas cifras que, en su momento, parecían pecar de optimismo. Nada menos que 5,3 millones de consolas vendidas a fecha de 8 de febrero. 

 

A unas horas del lanzamiento de PS4 en territorio nipón, Sony está de enhorabuena. Y no es para menos, pues no sólo ha superado sus previsiones, sino que ha batido todas los cifras de venta de sus plataformas anteriores. Es cierto que eran otros tiempos, pero lo que a Playstation le costó más de un año y medio, y a PS2 y PS3 casi un año entero, PS4 lo ha conseguido sin sudar en menos de tres meses... Y eso que todavía no ha jugado en casa. 

Es lógico pensar que la presentación de la nueva gallina de los huevos de oro en Japón va a convertirse en todo un espectáculo plagado de anuncios interesantes, orgullo patrio y algún que otro CEO entradito en años marcándose un bailecito, pero qué demonios, se lo han ganado a pulso. 

 

Una imagen vale más que mil palabras.

Muchas han sido las maniobras que han terminado por llevar a PS4 al puesto líder de ventas de la nueva generación. Algunas son obvias, como el fijar un precio increíblemente bajo para una consola nueva generación de esa categoría; y algunas no tanto, como una campaña sútil que ha confiado más en la inteligencia del usuario que en el vender humo. Otras, simplemente, poco o nada han tenido que ver con la compañía japonesa, y es que a nadie se le escapa que gran parte del éxito de ventas puede haber estado directamente relacionado con una serie de malas decisiones por parte de su competencia más directa. 

 

¡Ay que me lo quitan de las maaanooos!

 

A mediados de año pasado, llevado por alguna especie de frenesí absurdo, Microsoft acompañó la presentación de su nueva plataforma, Xbox ONE, con una serie de requisitos y golpes bajos que con palabros como conectividad y licencias asustaron a gran parte del público. Limitaciones como la imposibilidad de jugar desconectados de la red durante más de 24 horas (una hora en el caso de consolas ajenas) "aunque podréis seguir viendo la televisión o películas en formato Blu-Ray", la obligación de vincular los juegos físicos a nuestro perfil de usuario permitiendo su traspaso una única vez y la indisponibilidad de alquiler "en principio".

 

A los usuarios no les hizo ni puñetera gracia eso de gastarse quinientos pavos en un aparatito con más exigencias que un cuñado en paro. En una sola noche Microsoft se hartó de hacer amigos. Oh, sí, luego se retractaron, publicaron varias aclaraciones, le echaron la culpa a las third parties y donde dije digo digo Diego. Sin embargo, la semilla de la discordia había sido plantada, y Sony supo aprovecharlo.

 

Esto no fue más que el principio. Poco tiempo después, una comparativa entre la potencia de ambas consolas señaló a PS4 como ganadora, a pesar de su menor precio, y haciendo oídos sordos de las protestas acerca de la ingeniería por parte de Micro, Sony siguió marcando la diferencia: Playstation Plus, una suscripción online que te permite jugar desde el primer momento a varios títulos;preocupación real por que haya una mayor compatibilidad con periféricos, aparatos bluetooth y auriculares; política de flexibilidad con las third parties que hacen que desde el primer momento podamos disfrutar de F2P como Warframe, Blacklist, DC Universe Online... Era cuestión de sumar dos más dos. 

 

¿Será capaz Sony de repetir éste éxito en PS4?

 

En resumen, Sony ha marcado la baraja y ha sabido jugar sus cartas frente a una política de publicidad que pide el despido de más de uno y más de dos en el bando de su competencia más directa. La cosa pinta bien para la compañía japonesa, y como no podía ser menos, todo esto va a tener un impacto directo para los usuarios. Todos los grandes ciclos se repiten y es lógico pensar que, que si el año sigue igual de bien para Sony, los usuarios de PS4 van a poder contar con más títulos, más ofertas, más opciones y más dedicación. 

 

No se trata de volver a las viejas riñas de Nintenderos Vs. Segueros que llenaban páginas y páginas de la Superjuegos allá por los años 90, sino de lógica: La compañía líder es la que marca el ritmo y los compases con los que danza una nueva generación. Hace unos años le tocó a Microsoft, y ahora es Sony la que recupera la corona de reina de un baile de poderes en el que, como meros espectadores, no podemos hacer otra cosa que soñar con bailar con la más guapa.

Enhorabuena, Sony, ahora os toca demostrar ser dignos de éste éxito

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>