Microsoft sigue buscando la manera de traer de vuelta su política digital

"Va a suceder. No creo que nadie lo dude".

Microsoft sigue buscando la manera de traer de vuelta su política digital

Hay muchas preguntas que responder a la hora de que los videojuegos se pasen al mundo digital: ¿perderemos completamente el formato físico? ¿Será beneficioso económicamente, dados los actuales precios de muchas tiendas digitales? Pero también hay otra cuestión que evitamos plantearnos: ¿Nos estamos volviendo anticuados si rechazamos absolutamente el mercado digital?

 

Cada vez estoy más convencido de que lo que ocurrió con Xbox One y su cambio de políticas fue más una llamada de atención a la industria que un completo rechazo al mundo digital. De la misma manera que estoy convencido de que todo aquél que se quejó de ello o se sigue quejando ha comprado alguna vez un disco, canción, película, aplicación o juego en una tienda digital. Así que pensar que la famosa «marcha atrás» de Microsoft es definitiva es algo, lógicamente, imposible.

 

En una reciente entrevista con GameSpot, Albert Penello, director senior de la compañía afirmó: "Sí. Esto va a suceder. No creo que haya nadie en la industria, sin importar lo que pienses sobre nuestras políticas originales de DRM, que no piense que en algún momento va a suceder, ¿verdad? Ya ha ocurrido en las tabletas y teléfonos inteligentes. En el PC es casi una realidad, si nos fijamos en lo que está sucediendo con Steam y sus juegos. Básicamente, ya ha ocurrido con la música y va a pasar con las películas."

 

De ser cierto esto, la llamada de atención de los usuarios era más un "no estamos preparados" que un "no lo queremos". Al menos, esto es lo que piensa Microsoft. Penello afirma que con su anterior política:

 

Estábamos tratando de poner en práctica un sistema de préstamos de juegos digitales entre amigos que nadie ha hecho hasta la fecha. Creo que, en retrospectiva, la gente se ha calmado, y ha empezado a entender lo que dijimos: 'Vaya, querían darme la posibilidad de comerciar con mis propios juegos', algo que en otros sistema digitales no quieren hacer."

 

Creo que tenemos que hacerlo. Tiene que ser parte de la experiencia. En este momento, estamos centrados en el lanzamiento y hemos vuelto a los discos, porque eso es lo que los clientes querían."

 

Lo que ocurrió con Xbox One fue algo positivo. Gracias a ello se han conseguido muchos objetivos: hacer desaperecer ese ecosistema de estar siempre conectado, tener Kinect siempre conectado, que los juegos en disco funcionen como toda la vida y, en el camino, que Xbox One encare la competencia férreamente desde su lanzamiento. Pero, dice Penello, "tengo un montón de mails que dicen: 'Dios, por favor, traer de vuelta el Family Sharing'. Nos encantaría encontrar la manera de llevar esa idea de vuelta. Sigo pensando que era una buena idea. Tal vez fue demasiado pronto para algunas personas, pero sigo pensando que había un montón de buenas ideas en ese modelo. Y vamos a traerlo de vuelta cuando sea el momento adecuado."

 

Quizá, lo que no entendió en su momento Microsoft con Xbox One no es que la gente rechace el mundo digital porque queramos seguir teniendo nuestras estanterías repletas de cajas, con sus manuales (bueno, en fin), y el poder llevar el juego a casa de un amigo o prestárselo. Lo que no entendió es que no se trataba de blanco o negro, sino de dar todas las opciones a la vez. No puedes forzar a tu consumidor a que trague, porque tú tengas una visión de futuro, arrebatándole lo que ya tiene; tienes que enseñárselo y dejar decidir a la mayoría si ese futuro les conviene o no. Y lo tenían fácil. La música pasó por ahí, pero sigues teniendo discos en las tiendas. El cine convive perfectamente entre Blu-rays, DVDs y NetFlix. ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado con los videojuegos?

05 de Septiembre de 2013 a las 15:54 por Alejandro Pascual
5
Comentarios
Comentar
    • Mercado físico siempre, además no veo como pueden digitalizar todo cuando los juegos nuevos y películas ocuparán una barbaridad de GB sumale a eso el resto de opciones de las consolas y casi no habría hueco de memoría con 500 gb. Teniendo el formato físico, me parece una tontería apostar por el digital, a no ser que fuera una empresa claro...
    • El formato digital y fisico no pueden convivir en una misma plataforma. Si esta impuesto el fisico como en consolas tu no puedes ofrecer algo mejor que el fisico, ya que las tiendas se tirarian al cuello, alguien ha dicho psp go? Y si domina el digital como en pc, el formato fisico es una mera anecdota.

      Por lo que microsoft lo lleva claro. Si pretende pasar al modelo digital: o ofrece una mierda como hasta ahora ,y recibira palos o va contras las tiendas y recibira mas palos. Opino que las palabras de microsoft, hablando de un futuro cercano, son una justificacion y auto complacencia de que su idea no era tan mala y que las criticas no eran merecidas. En todo caso las explicaciones ya no sirven y cuando tuvo su momento lo dejo pasar.
    • Pues si hay ofertas como las de Steam yo lo voy a recibir con los brazos abiertos, es más en Mercadolibre por ejemplo te venden los juegos de manera digital, osea en descarga. He visto que el Pay Day 2 está 250 en mi país Argentina y en formato físico unos casi 500, así que obviamente te conviene comprar así pero está siempre en el gusto de cada uno.
    • Yo siempre defenderé el formato físico .. pero mi situación económica , me ha hecho es los 2 últimos meses empezar a adquirir por primera vez juegos por Steam .

      Porque sinceramente , por poner un ejemplo conseguir los Alan wake por 1 euro los 2 es algo que tienta demasiado .

      El formato digital sera viable siempre y cuando los precios bajen , lo que esta claro que no comprare un juego digital en la PSN cuando me cuesta exactamente lo mismo que físico ...

      Si me pones el juego de salida por 20 euros , en formato digital las cosas cambian .

      Y no me pueden hablar de la piratería , cuando los precios son razonables y competitivos , la misma comunidad " pirata " vería con malos ojos piratear algo de calidad , que sale a un buen precio .

      No hay mas que ver el caso de FX , hoy por hoy , entras en un foro de juegos " piratas " y pides uno de FX y " te miran raro " , es mas casi no se piratean sus juegos . Es rarisimo ver un juego pirateado de FX .

      Y si no tengo la menor duda , que cuando el parque , de XboxOne sea lo suficientemente abultado , lo mismo vuelve a imponer alguna de las medidas que retiro ... tampoco descarto que lo haga Sony ...

      Saludos
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
Ir a ficha completa