1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Microsoft sigue buscando la manera de traer de vuelta su política digital

"Va a suceder. No creo que nadie lo dude".
Por Alejandro Pascual

Hay muchas preguntas que responder a la hora de que los videojuegos se pasen al mundo digital: ¿perderemos completamente el formato físico? ¿Será beneficioso económicamente, dados los actuales precios de muchas tiendas digitales? Pero también hay otra cuestión que evitamos plantearnos: ¿Nos estamos volviendo anticuados si rechazamos absolutamente el mercado digital?

 

Cada vez estoy más convencido de que lo que ocurrió con Xbox One y su cambio de políticas fue más una llamada de atención a la industria que un completo rechazo al mundo digital. De la misma manera que estoy convencido de que todo aquél que se quejó de ello o se sigue quejando ha comprado alguna vez un disco, canción, película, aplicación o juego en una tienda digital. Así que pensar que la famosa «marcha atrás» de Microsoft es definitiva es algo, lógicamente, imposible.

 

En una reciente entrevista con GameSpot, Albert Penello, director senior de la compañía afirmó: "Sí. Esto va a suceder. No creo que haya nadie en la industria, sin importar lo que pienses sobre nuestras políticas originales de DRM, que no piense que en algún momento va a suceder, ¿verdad? Ya ha ocurrido en las tabletas y teléfonos inteligentes. En el PC es casi una realidad, si nos fijamos en lo que está sucediendo con Steam y sus juegos. Básicamente, ya ha ocurrido con la música y va a pasar con las películas."

 

De ser cierto esto, la llamada de atención de los usuarios era más un "no estamos preparados" que un "no lo queremos". Al menos, esto es lo que piensa Microsoft. Penello afirma que con su anterior política:

 

Estábamos tratando de poner en práctica un sistema de préstamos de juegos digitales entre amigos que nadie ha hecho hasta la fecha. Creo que, en retrospectiva, la gente se ha calmado, y ha empezado a entender lo que dijimos: 'Vaya, querían darme la posibilidad de comerciar con mis propios juegos', algo que en otros sistema digitales no quieren hacer."

 

Creo que tenemos que hacerlo. Tiene que ser parte de la experiencia. En este momento, estamos centrados en el lanzamiento y hemos vuelto a los discos, porque eso es lo que los clientes querían."

 

Lo que ocurrió con Xbox One fue algo positivo. Gracias a ello se han conseguido muchos objetivos: hacer desaperecer ese ecosistema de estar siempre conectado, tener Kinect siempre conectado, que los juegos en disco funcionen como toda la vida y, en el camino, que Xbox One encare la competencia férreamente desde su lanzamiento. Pero, dice Penello, "tengo un montón de mails que dicen: 'Dios, por favor, traer de vuelta el Family Sharing'. Nos encantaría encontrar la manera de llevar esa idea de vuelta. Sigo pensando que era una buena idea. Tal vez fue demasiado pronto para algunas personas, pero sigo pensando que había un montón de buenas ideas en ese modelo. Y vamos a traerlo de vuelta cuando sea el momento adecuado."

 

Quizá, lo que no entendió en su momento Microsoft con Xbox One no es que la gente rechace el mundo digital porque queramos seguir teniendo nuestras estanterías repletas de cajas, con sus manuales (bueno, en fin), y el poder llevar el juego a casa de un amigo o prestárselo. Lo que no entendió es que no se trataba de blanco o negro, sino de dar todas las opciones a la vez. No puedes forzar a tu consumidor a que trague, porque tú tengas una visión de futuro, arrebatándole lo que ya tiene; tienes que enseñárselo y dejar decidir a la mayoría si ese futuro les conviene o no. Y lo tenían fácil. La música pasó por ahí, pero sigues teniendo discos en las tiendas. El cine convive perfectamente entre Blu-rays, DVDs y NetFlix. ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado con los videojuegos?


<< Anterior Siguiente >>