1. Mundogamers
  2. Noticias

Microsoft reconsidera su posición frente al juego indie

Repasamos qué pasó en 2007
Por Toni Piedrabuena

¿Está cambiando la política de Microsoft respecto al desarrollo indie? Hace pocos días se ha conocido que la firma eliminó en abril los costes por parchear un juego y se rumorea que permitirá la autopublicación en Xbox One. Lo interesante del asunto es que pese a que el cambio se produjo hace más de dos meses, no se ha hecho público hasta ahora. Y, según parece por las palabras de Phil Fish, tampoco es un cambio que conozcan los desarrolladores.

 

Fish puso de evidencia en su día una práctica que levantó una buena dosis de polémica. Microsoft obligaba a los desarrolladores a pagar una importante suma de dinero, supuestamente superior a los 10.000 dólares, para parchear un juego. Fish, indignado, dejó sin parchear Fez a pesar de que el juego tenía un bug considerable ante lo que consideraba un atropello por parte de Redmond

 

Fish ya ha dejado claro que no tiene intención de publicar Fez 2 en Xbox One.

 

Fish, que ha asegurado que va a averiguar si la medida es retroactiva y, por lo tanto, le permitiría parchear Fez de manera gratuita, ha mostrado su alivio a través de Twitter: «Nadie tiene ninguna idea de los problemas que tuve por hacer público este hecho, así que me alegra que la historia haya tenido un final feliz».

 

La noticia llega en un momento en el que se rumorea que Microsoft podría eliminar la medida que no permitía a un estudio independiente publicar por sí mismo sino que le obligaba a tener un acuerdo con alguno de los editores certificados por la firma de Redmond. Una medida que ha levantado ampollas entre la comunidad independiente que sí está encontrando facilidades en Wii U o las encontrará en PS4 por lo que conocemos hasta la fecha.

 

Pese a todas las medidas poco amistosas con lo indie, Below tuvo un espacio en la presentación de Xbox One en el E3.

 

No olvidemos que Nintendo permite la autopublicación en su consola y que incluso ha dado manga ancha a los creadores para que fijen ellos mismos sus precios y hagan las ofertas que consideren necesarias. Una táctica similar a la de Sony, que incluso ha abierto un canal indie en su store para que este tipo de juegos tengan su propio lugar. La declaración de intenciones del E3, donde llamó al estrado a ocho estudios para mostrar juegos totalmente alejados del formato AAA fue una muestra más de su compromiso por este tipo de juegos.

 

¿Por qué se resiste Microsoft hasta la fecha? No estaría de más tener en cuenta que Xbox 360 contó, y cuenta, con un apartado llamado Xbox Live Indie Games que ha sido un auténtico fiasco. ¿Por qué? Porque al no existir restricción alguna el canal se ha convertido en un cajón de sastre en el que la mediocridad campa a sus anchas. Microsoft, que en su día fue la primera en subirse al carro independiente, ahora es escéptica con según qué casos. Y, aunque es comprensible, no deja de ser un miedo injustificado, por lo menos en lo que respecta a diversos estudios y personalidades que ya se han hecho un nombre.


<< Anterior Siguiente >>