1. Mundogamers
  2. Noticias

Microsoft paga a los youtubers para publicitar Xbox One

Comparativas para dar el pego
Por Rafa del Río

La publicidad puede llegar a ser algo incierto y borroso a menos que lleves gafas de Afflelou, más si tenemos en cuenta que te llevas el segundo par por un euro adicional para compartir con quien tú quieras. Lo que digo es que de pronto la gente ha empezado a gritar miseria y condenación porque ahora resulta que Microsoft estaba pagando a algunos youtubers para que diesen opiniones favorables sobre Xbox One y su gloriosa forma de dar la bienvenida a la nueva generación a todos los afortunados que hayan comprado una.

 

La gran pregunta que me hago, empero, es: "¿Y por qué os sorprende?"

 

Ya hablé de esto hace un tiempo: las compañías buscan nuevas formas de hacer publicidad y YouTube es una forma perfecta de hacerlo. He visto de todo: vídeos promocionales, sketches patrocinados, Francis jugando con Major Nelson… El que las grandes compañías estuvieran pagando a los youtubers era algo que di por sentado hace mucho tiempo. Es más, es parte de la naturaleza de las MCN (MultiChannel Network). Yo pertenezco a Base 79 y lo primero que vi cuando entré a su página a informarme sobre si me metía en algo ilegal fue un texto explicando cómo había ayudado a una compañía de aperitivos a promocionar sus snacks utilizando youtubers.

 

Y no, antes de que digáis nada, a mí no me han pagado por ninguna promoción. Ni siquiera me han invitado a una, los tacaños.

 

Pero en fin, ya que estamos podemos hablar largo y tendido sobre esto para ver qué está pasando y si realmente es tan grave. En primer lugar ¿qué prometía Microsoft? Pagar 3$ CPM más (o, lo que es lo mismo, tres dólares adicionales por cada mil visitas) ¿Qué tenían que hacer los youtubers para entrar en la promoción? Primero, firmar un contrato. Luego hacer un vídeo de al menos 60 segundos, de los cuales un mínimo de 30 fuesen gameplay de un juego de Xbox One. Había que explicitar que estabas jugando a la consola de Microsoft, poner el tag XB1M13, meter el vídeo en Poptent y ¡bingo! Ya te pagarán.

 

No es tan difícil hablar bien. Tiene... gráficos bonitos. Eso sí es cierto.

 

Sin embargo, lo que realmente alarma a la gente es que el contrato te fuerza a cerrar la boca. Ahí se estipula que el youtuber “no puede decir nada negativo o despectivo de Machinima, Xbox One o ninguno de sus juegos”, lo cual tiene sentido porque si no qué clase de publicidad sería esta. Pero esta es la gota que colma el vaso para muchos: “Accedes a mantener tu confidencia en todo momento en todo lo que respecta a este contrato, incluyendo sin limitación los requisitos promocionales y la compensación de CPM”.

 

Como he dicho al principio, la publicidad puede llegar a ser algo incierto y borroso. Ars Technica habla sobre cómo esto puede ser reconocido como algo ilegal por la FTC (Comisión Federal de Comercio) en los EE. UU. En el punto 255.5 de la Guía Considerando el Uso de Endorso y Testimonios en la Publicidad se menciona cómo “cuando hay una conexión entre el endosador y el vendedor del producto publicitado que puede afectar materialmente al peso o credibilidad del endorso […] esta conexión debe revelarse totalmente”.

 

En otras palabras, que si mañana salgo y digo que “oh, Killzone Shadow Fall, qué historia, qué obra maestra” porque Sony me ha pagado, eso no encajaría con lo que pienso y, por tanto, debo aclarar que me han untado.

 

Sin embargo, y sin querer faltar al respeto a nadie, hablamos de youtubers.

 

Como ya he dicho, una de las condiciones del contrato es que tienes que poner el tag XB1M13. Adelante, realizad una búsqueda. La promoción empezó el 14 de enero y terminó el 16 ¿qué veis en ese período? O más bien ¿qué veis en general?

 

Gameplays. Y de canales relativamente pequeños.

 

Diremos lo que queramos, pero estos tíos hacen lo que hacen por placer.

 

La mayoría de esta gente hace gameplays genéricos: simplemente disfrutan del título y lo juegan mientras lo comentan. La FTC habla sobre cómo para que esto sea legal el endorsado debe creer en lo que dice y, a juzgar por estos vídeos, cuyos usuarios ya tenían una Xbox One de antemano en varios casos, parece que es así. No estoy licenciado en derecho; ni siquiera lo estudio, pero diría que visto de este modo no hay nada ilegal.

 

Si os soy sincero, lo que me preocupa a mí es lo fáciles que son algunos a la hora de saltar a estas promociones. Microsoft terminaría la campaña el 9 de febrero a menos que se llegase antes a las 1 250 000 visitas conjuntas (eso implica todos los canales participantes en la promoción), a lo cual se calcula que no ha gastado más de 3.750 dólares en total. En Poptent figuran 81 personas registradas en la promoción, lo que me lleva al siguiente punto: ningún youtuber grande aceptaría esto porque ganan más haciendo lo que les da la real gana.

 

Retomando lo dicho, ya he visto esta forma de promoción antes. Microsoft tuvo otra campaña con Machinima a finales de 2013 y en Poptent también figura otra de Dead Island: Riptide. Esta no es la primera ni será la última, porque también tenemos que tener en cuenta los estándares.

 

Personalmente, creo que un youtuber que hace gameplays no se mide por el mismo rasero que un think tank. En la mayoría de los casos es una persona que juega a lo que quiere y a la gente resulta que les gusta verles jugar. Influyen en las compras de los demás, pero actúan por instinto y placer en la mayoría de las situaciones. Si se diese el caso con algún periodista tendríamos motivos para escandalizarnos: es el mediador entre la actualidad y el público, hay implicaciones morales en ello. Si al menos hablásemos de vlogeros como Superbunnyhop, Angry Joe o Boogie2988 tendríamos un pase, porque esta gente llama la atención por su opinión. La gente acude a ellos para conocer su perspectiva en determinados asuntos, y si deformas esa perspectiva entonces sí que hay motivos para preocuparse.

 

No me malinterpretéis: no me gusta este tipo de publicidad. Pero eso no significa que no acepte su existencia. Es algo que sé que existe, y poniéndome en contexto, entiendo que haya gente que la acepte. Una vez más, allá ellos: si te pagan por jugar, mejor que mejor ¿no? Es aprovecharse de forma vil de la gente, pero es una estrategia como cualquier otra. Los youtubers son una herramienta muy útil para moldear al público y le veo todo el sentido del mundo a que las compañías vayan a ir a por ellos, pero si lo que haces es jugar a videojuegos por placer, entonces no creo que pueda decirte cómo debes vivir tu vida. Lo importante es recalcar esto: no estamos hablando de líderes de opinión, esta promoción va a tipos que se divierten jugando, y si ellos quieren ganar algo de dinero, pues de acuerdo. Aunque si lo hacen en PlayStation 4, la plataforma pensada para vosotros, jugadores, mejor aún.


<< Anterior Siguiente >>