1. Mundogamers
  2. Noticias

Microsoft fuerza la exclusividad indie

"Quiero que Xbox se sienta como un ciudadano de primera"
Por Dayo

En una entrevista reciente con el podcast Inner Circle (via GamesIndustry International) Phil Spencer, jefe de la división Xbox en Microsoft, habló sobre las condiciones que Xbox One impone a los títulos indie que quieran aparecer en la plataforma. Estas condiciones indican que el videojuego tiene que aparecer antes en Xbox One y/o debe ser distinto o mejor que el resto de versiones.

 

No apoyo la guerra de consolas. Todo lo que signifique quitar contenido a las otras plataformas por el simple hecho de ser el primero lo veo con malos ojos. Microsoft ya había tomado una decisión polémica a la hora de apropiarse temporalmente del futuro Rise of the Tomb Raider; esta era una saga que se había convertido en multiplataforma pero, debido a la “adquisición”, los usuarios de PlayStation 4 y PC tendrán que esperar para jugar a una saga que jamás en toda su historia se ha asociado a Microsoft. Pero Rise of the Tomb Raider es un AAA: puede sobrevivir y sobrevivirá porque el público esperará a que salga en su respectiva plataforma.

 

Este no es el caso con los indies.

 

“Cuando un juego indie salga, quiero que salga y quiero que Xbox se sienta como un ciudadano de primera clase con el lanzamiento de un juego indie”, explica Spencer. “No quiero que alguien venga y piense: ‘Voy a hacer un juego especial en una plataforma y entonces lo sacaré en Xbox cuando yo quiera’. No creo que esté bien”. Este es un pensamiento tan egoísta como es peligroso: estamos hablando de juegos independientes. Muchos de estos títulos se hacen con presupuestos mínimos y equipos que están desesperados por llamar la atención a alguien. Ellos viven de la exposición, del conocimiento del público. Si les limitas a una sola plataforma les estás cortando las alas. Los juegos indie no generan la misma devoción que los AAA; no existe la misma posibilidad de que la gente espere a que llegue a su plataforma. Para cuando eso ocurra es perfectamente posible que estén jugando al nuevo título indie que sí salió en su día en su plataforma. O quizá estén jugando a un AAA.

 

 

La gran ironía en esta situación es que Microsoft no parece estar en posición de negociar. Sony ha estado luchando durante años para traer a los desarrolladores independientes a su plataforma ya que Xbox One, de primeras, era una consola que imponía unas condiciones estrictas e incómodas para los desarrolladores. Pero ahora PlayStation 4 y PlayStation Vita son las consolas adecuadas para los indies. Xbox One ha tardado un año en anunciar juegos independientes en el E3 o recordar a la gente que, en efecto, hay algo más que AAA en su espacio. Ha pasado de ser el campeón que dio junto a Steam el gran empujón al boom indie a convertirse en un avaro que lo quiere todo para él y bajo sus condiciones. Si un indie no quiere aparecer en Xbox One puede ir perfectamente a PlayStation 4 o Steam, que es lo que muchos están haciendo. Xbox One está muy por detrás en términos de ventas respecto a la competencia, lo cual significa menos público potencial para los juegos independientes y, con ello, menos exposición. Entendería que muchos se echasen atrás frente a estas condiciones.

 

Mirando a esta estrategia y a los intentos de apropiación temporal con Rise of the Tomb Raider, siento que Microsoft está intentando forzar una identidad y alcanzar a la competencia sin importar los medios. Es como un niño que ve que está perdiendo y se lleva el balón para que nadie juegue. Este perro del hortelano sólo hace daño falseando esta exclusividad: daño a los autores por limitar el público al que presentarse y daño al consumidor por impedir que pueda disfrutar de esa obra al mismo tiempo que los demás. Es comprensible que tenga sus títulos propios como el prometedor Sunset Overdrive, pero están desarrollados desde el principio para ser exclusivos de su consola. Esto es un método de control; estos juegos no han sido contratados desde el principio para ser desarrollados en la plataforma de Microsoft. De otro modo no tendrían esta exclusividad temporal. Spencer dice sobre hacer que sus consumidores se sientan como ciudadanos de primera clase, y está bien el querer ofrecer un buen trato a tu público. Es parte de lo que te hace una buena empresa. Pero estos ciudadanos de primera clase parece que disfrutarán de los trabajos forzados de gente que no quiere limitarse a una sola casa. Primero en Xbox One, sí. Pero no es de Xbox One.


<< Anterior Siguiente >>