1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

E3 2019 - Microsoft convence con su mejor E3 en años, pero sigue sin exclusivos nuevos y contundentes

El futuro se llama Game Pass
Por Julián Plaza

Todos sabemos de qué va el E3, y seguramente Microsoft lo entiende mejor que nadie. Hace tiempo que da la sensación de que es la única gran compañía que se mantiene fiel a la idea original del evento, en contraposición a unas Sony y Nintendo que han apostado por nuevos formatos, por presentar solo estrenos cercanos o, directamente, por no ir a Los Angeles si la ocasión no lo merece. Pese a todo, la principal razón de ser de la cita angelina sigue siendo anticipar proyectos lejanos, presentarlos al mundo, aunque tarden años en llegar. Y sigue presente gracias a la gente de Redmond.

 

Pero parecía que Xbox tenía encomendada una tarea mayor este año. La ausencia de PlayStation la colocaba como principal anfitriona, como el escenario ideal por eliminación en el que dar a conocer los nuevos multiplataforma, una faena que se sumaba a una mochila que ya venía cargada con el anuncio de la nueva generación y la puesta de largo de los primeros exclusivos de Microsoft Game Studios. Casi nada. Era difícil no ilusionarse, y ellos tampoco estaban rebajando las expectativas.

 

 

Quizás por esto tengo dos valoraciones casi contradictorias de la conferencia: ha sido la mejor en años, pero ha terminado lejos de ser antológica. Han faltado golpes de efecto. La presentación al mundo de la nueva generación lo hubiese sido, pero se antojaba difícil con un lanzamiento previsto para finales de 2020; aún hay muchas Xbox One que vender y queda todo un E3 en el que enseñar el nuevo sistema con calma. Este año era, simplemente, demasiado pronto. Por eso hemos visto chips y gente hablando a cámara con mensajes grandilocuentes en lugar de tener un nombre y modelo definitivos.

 

Con respecto a los 14 exclusivos presentados, hay un poco de todo. La sensato es pensar que uno no puede acabar descontento con lo visto, pero quitando Halo Infinite tampoco es que hayamos visto novedades contundentes equiparables a The Last of Us, The Legend of Zelda o Bloodborne. Perdón por las comparaciones, pero lo veo así. Ninja Theory ha presentado un Bleeding Edge que se antoja como el nuevo Overwatch, Wasteland 3 sigue siendo tan de nicho como Psychonauts 2 -buenísima compra la de Double Fine, eso sí-, y es demasiado pronto para hablar de lo que es Crossfire X, aunque tampoco ilusiona en exceso. Ori, Gears 5 y Cyberpunk 2077 (multiplataforma) repiten E3, y ya no tienen la misma pegada. 

 

Masterchief

 

Ojo, que hay muchos motivos para estar contentos. Tales of Arise pinta de maravilla, 12 Minutes se posiciona como el indie del año en el que salga y nos hemos ido a dormir soñando con lo que será Elder Ring. Y tenemos fechas, aunque muchas se vayan a 2020, dejando un amplio margen de maniobra a Sony para mover ficha y conseguir que Microsoft recorte menos terreno del esperado.

 

Pero sí, con todo lo visto, con ese Game Pass Ultimate que finalmente unifica servicios, es difícil no pensar en Xbox como la mejor plataforma en la que jugar a la mayoría de estrenos, pero para mí sigue sin ser la consola que comprar, sí o sí, porque no puedo perderme equis juego. Todavía no ha llegado a ese punto. Aunque sé que esto último es cuestión de gustos.


<< Anterior Siguiente >>